AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, y FIAB, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, constituyen este foro anual. Un punto de encuentro de reflexión de referencia para el sector agroalimentario sobre la importancia de impulsar un modelo de crecimiento que compatibilice los objetivos económicos con el bienestar social y medioambiental, y que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras.
El conjunto de la cadena agroalimentaria es consciente de la necesidad de impulsar una cadena de valor más sostenible y transparente, y también del importante papel que como colectivo desempeña para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Congreso será también una plataforma de divulgación de las buenas prácticas que muchas compañías españolas ya están impulsando en este ámbito.
Networking
Temas de máximo interés en materia de Desarrollo Sostenible
Principales directivos de la cadena agroalimentaria
Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes nacionales e internacionales
Objetivos 2018-2030 del desarrollo sostenible
Integración de los distintos reglamentos
Retos de
la cadena agroalimentaria
Innovaciones tecnológicas y medioambientales
Nuevo modelo económico
La visión del consumidor
Alberto tiene 56 años, está casado y es padre de 4 hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Executive MBA por el IE Business School y ha realizado el Programa de Alta Dirección de la Cadena Alimentaria (ADECA) en el Instituto San Telmo de Sevilla.
Inició su trayectoria profesional en Coca-Cola España donde, tras ocupar distintas posiciones en el ámbito del Marketing, llegó a asumir la Dirección General de la Compañía. Además, ha trabajado para el Grupo HAVAS dirigiendo varias agencias creativas de publicidad.
En el año 2006 se incorporó a Mahou San Miguel como Director General de la Compañía, cargo que sigue desempeñando (felizmente) en la actualidad.
A lo largo de su carrera ha participado en varios de los foros más significativos del gran consumo español: AECOC, FIAB, Cerveceros de España, ANFABRA, ASOZUMOS y ECOVIDRIO.
Entre sus aficiones destacan: la lectura, la música, la práctica de deportes (pádel, golf, …) Además es colaborador del Cottolengo del Padre Alegre.
Doctora en Economía por la Universidad de Roma, Cristina Narbona ha ostentado diversos cargos en materia de sostenibilidad y medio ambiente, siendo Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda de 1993
a 1996, Ministra de Medio Ambiente de 2004 a 2008, y más tarde embajadora de España ante la OCDE. Ha sido también miembro del panel del Secretario General de Naciones Unidas para preparar la Agenda 2030, un plan de acción mundial que pretende asegurar el progreso social y económico sostenible.En 2012 fue miembro de la Comisión Global sobre Oceanos y Consejera del Consejo de Seguridad Nuclear. Desde el 2016 es miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible, y actualmente es también la Presidenta del PSOE.
Experta estratega, oradora y moderadora, está especializada en temas de sostenibilidad y cambio climático, así como su impacto en los sectores de energía, finanzas y transporte.
Gabrielle trabaja como asesora a nivel de dirección en varias empresas, ayudando en negocios intersectoriales y convirtiendo las buenas intenciones en acciones reales. Es también ponente ante audiencias corporativas a nivel mundial y moderadora de debates de alto rango.
Gabrielle ha presentado programas de radio y televisión para la BBC y ha escrito para periódicos y revistas como The Economist, Prospect, The Wall Street Journal y The New York Times. Es autora de cuatro libros, incluyendo la coautoría del libro “The Hot Topic, cómo evitar el calentamiento global mientras se mantienen encendidas las luces”.
Tiene un doctorado por la Universidad de Cambridge y ha sido profesora en las Universidades de Cambridge y Princeton.
Ignacio lidera el equipo de sostenibilidad ambiental en "The Consumer Good Forum” (CGF), el cual busca consolidar la posición de la industria de bienes de consumo como líder en la lucha contra el cambio climático y la reducción de residuos.
CGF cuenta con un Comité Directivo de Sostenibilidad, formado por retailers y fabricantes, y grupos de trabajo para llevar adelante el programa de CGF en temas sobre refrigeración, desperdicio de alimentos, economía circular y deforestación.
Anteriormente, Ignacio trabajó para grandes multinacionales como McDonald’s, British Petroleum (energías renovables) y la minera Anglo American. Además, Ignacio es el fundador de Accipiter, una consultaría centrada en temas de sostenibilidad.
Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE (E-2), inicia su trayectoria profesional en Centros Comerciales Continente, quedando desde entonces ligado al Grupo Carrefour durante 19 años. Abandona Carrefour para incorporarse al Grupo Campofrío, ocupando dos puestos de máxima responsabilidad: CEO de Campofrío España y General Manager Southern Europe (Spain, Italy, Portugal) & USA de Campofrío Food Group.
Con más de 40 años de experiencia en b
anca, Joan A. Melé (Barcelona, 1951) es un referente global de la banca ética.Actual presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank. Ha sido Subdirector General en España de Triodos Bank, miembro de su Comité Ejecutivo y Vicepresidente de la Fundación Triodos.
Imparte seminarios y conferencias sobre autoconocimiento, transformación personal, valores y organización en la empresa. Colabora en cursos de prestigiosas universidades y escuelas de negocios. Le ha sido otorgada la distinción “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Champagnat de Argentina.
Autor de los libros Dinero y conciencia, La Economía explicada a los jóvenes y Lo que nos queda por vivir.
Promueve la banca ética y la empresa con valores.
Joanna DRAKE es Adjunta de la Dirección General (DG) de la Comisión Europea para el Medio Ambiente desde marzo de 2016. En esta función, está a cargo de la coordinación de las políticas de eficiencia de recursos y otros instrumentos jurídicos. También preside un Equipo de trabajo para la Dirección General sobre, entre otras cosas, las negociaciones sobre el marco financiero de la Comisión posterior a 2020, la coordinación Brexit, la agenda urbana y la protección del futuro del acervo medioambiental de la UE.
Lucy Shea es CEO de Futerra – la agencia global del cambio. Futerra une la lógica de la sostenibilidad con la magia de la creatividad para ayudar a grandes marcas y empresas a crear un cambio mayor. Se unió a la compañía en 2003 y ha hecho crecer el negocio desde una pequeña start-up
hasta convertirla en una agencia global con equipos en London, Nueva York y Estocolmo.Firme creyente en el poder de los negocios para crear un cambio, asesora a las compañías Fortune 500 sobre cómo potenciar el valor de la sostenibilidad en su negocio y marca. La experiencia de Shea se centra en la intersección entre el negocio de la moda y la sostenibilidad. Los clientes de Futerra incluyen C&A Foundation, Bulgari, Econyl, Fast Retailing, GEOX, Kering, PVH, Tommy Hilfiger y VF Corp. Fue miembro fundadora del Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentables de la ONU en 2005, el mismo año que publicó
Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial en la Politécnica de Cataluña. En 1993 moderó el primer debate electoral televisado en España, entre Felipe González y José María Aznar, y posteriormente ha organizado y moderado otros debates televisivos como el de las elecciones de 2011 y 2015.
Actualmente es Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España, Presidente del Next International Business School, donde dirige el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital, y director del Instituto de Comunicación Empresarial y del Centro de Estudios Superior NEXT (CES NEXT). Es autor de distintas publicaciones que tratan temas del ámbito de la comunicación, así como también de la política y la sociedad españolas
Silvio Elías de Gispert conoce muy bien la distribución, tanto por su carrera nacional e internacional como por su entorno familiar. Estuvo trabajando en los supermercados Albert Heijn (Ahold) en Holanda, donde comenzó a interesarse por los productos ecológicos. En el año 1999 se incorporó en Caprabo como responsable del
Sociólogo, cofundador y Director de Ecología y Desarrollo. Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del Consejo Social de INDITEX y del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad. Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank España, del Consejo Asesor de CREAS Fondo Social. Es miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, del Panel de Consulta en Transparencia y Escucha Activa de Ecoembes y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Hazloposible.
Es autor de Caja de herramientas para los constructores del cambio (2008); y cofundador de “Sabores Próximos”, empresa de agricultura ecológica.
Director General de FIAB
Director General de AECOC
Responsable de Sostenibilidad en AECOC
Las ciudades y pueblos de España se enfrentan a nuevos retos derivados de las transformaciones sociales, económicas, ambientales y tecnológicas a escala global y local: el cambio climático, el envejecimiento de la población y el incremento de las desigualdades.
Miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible
La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para
Adjunta de la Dirección General de la Comisión Europea para el Medio Ambiente
Las compañías se enfrentan al reto de ser sostenibles en todas las fases productivas, desde el origen hasta la distribución y la venta, pasando por la producción, almacenaje y el transporte. ¿Cuáles son los retos en desarrollo sostenible para las empresas y su impacto? ¿Cómo los priorizan desde el punto de vista económico, social y medioambiental? ¿Qué acciones llevan a cabo para conseguir los objetivos de la agenda 2030?
Director General del Grupo Mahou-San Miguel
CEO de Nueva Pescanova y Presidente de Ecoembes
Director General de Veritas
Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión
Moderador
Actualmente vivimos una crisis de confianza que se traslada también a las marcas y las compañías. Las compañías son conscientes de que el consumidor valora cada vez más la transparencia y honestidad de las marcas y productos que compra pero… ¿Qué aspectos concretos de sostenibilidad valora el consumidor de las marcas? ¿Cómo se informa el consumidor sobre una marca?
CEO de Futerra
La sostenibilidad medioambiental es uno de los pilares estratégicos de The Consumer Goods Forum, la organización que reúne a los CEO de los principales fabricantes y retailers de gran consumo a nivel mundial. ¿Cuáles son los casos de éxito de las compañías que integran el CGF? ¿Qué aspectos concretos priorizan las compañías para ser medioambientalmente sostenibles?
Director, Environmental Sustainability CGF
La sostenibilidad tiene una vertiente social en el que las personas desarrollan un papel clave para cambiar el mundo. El protagonista de este bloque compartirá su visión sobre la necesidad de cambiar el modelo económico actual de forma colectiva para poner el centro de la economía en el ser humano.
Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia
Las empresas tienen un papel clave en la transición hacia una economía responsable, sostenible e inclusiva basada en la participación entre los diversos agentes ¿Qué acciones deben liderar las empresas? ¿Cuál es el rol del resto de agentes?
Director General de ECODES
El mundo de los negocios está cambiando ante los desafíos globales actuales. Disponer de nuevas fuentes de energía, la estrategia de plásticos, la transición hacia una economía circular…. son algunos de los retos en materia de sostenibilidad con los que deben lidiar las compañías ¿Qué oportunidades se abren ante estos retos? ¿Qué formas de hacer negocios son las adecuadas para el siglo XXI?
Experta en cambio climático y energía
Tarifas especiales para los asistentes al Congreso:
30% de descuento en trenes de alta velocidad larga y media distancia, y cercanías.
No aplica a tarifas promo, promo + y flexible. Para acogerse al descuento deberás introducir el número de autorización en "Opciones especiales, otras tarifas y descuentos" en el momento de completar la información del viajero en www.renfe.es y llevar el bono impreso junto con el billete el día del viaje. El bono lo recibirás mediante email a través de AECOC al confirmar tu inscripción.
* Si no tienes el bono autorización para beneficiarte de las tarifas contacta, por favor, con el departamento de inscripciones de AECOC. T. 93.252.39.00
Autobús: C2 // 203 (25-30 min.)
Metro: L1 con transbordo en Pacífico a L6,
parada O'Donnell (20 min.)
Desde el aeropuerto de barajas:
Autobús: 203 (55 min. / 1 hora)
Metro: L8 con transbordo en Nuevos Ministerios a L6,
parada O'Donnell (41 min.)
C/ de O'Donnell, 53 Madrid 28009 Google Maps
Habitación doble (uso individual)115€ Desayuno incluido
IVA Incluido
Habitación doble130€ Desayuno incluido
IVA Incluido
Reservas a través de este link utilizando el código promocional de AECOC. Teléfono de contacto: 912 21 40 60
Precio Socio 395€ Con IVA: 477.95€
Precio No Socio 585€ Con IVA: 707.85€
A partir del 3er inscrito 295€ Con IVA: 356.95€
Las inscripciones se cerrarán el 25/02/2019 a las 17:00h
¿Estás interesado en oportunidades de patrocinio de nuestros congresos?
Contacta con Jordi Padró jpadro@aecoc.es o llama al 93 252 39 00