Las empresas de frutas y hortalizas están en plena actividad ante un entorno incierto y en constante cambio. El principal reto hoy es la capacidad de adaptación.
Adaptación a un consumidor cada vez más exigente y consciente en cuanto a alimentación; informado y des-informado a la vez; desconfiado y activista en cuanto a sostenibilidad. Valores que abren la era a un nuevo modelo de marketing.
Adaptación a nuevas exigencias legislativas en cuanto a economía circular y envases. Un reto especialmente relevante para nuestro sector.
Y por supuesto, adaptación a un contexto macro-económico y geopolítico en mutación, que afecta de lleno a la capacidad de compra del consumidor; al comercio exterior; pero también al mismo suministro de recursos y materias primas.
Las empresas de frutas y hortalizas necesitan acelerar en cuanto a dinamismo y colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor. Aunar los esfuerzos para mejorar la eficiencia en las operaciones; mantener alta la reputación sectorial y transmitir calidad y diferenciación en cuanto a productos.
Un año más, AECOC convoca al sector a su cita de referencia para que agricultores, productores, elaboradores y distribuidores reflexionemos juntos acerca del futuro y las oportunidades para nuestro sector.
Os esperamos en la 24ª edición del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas.
#AECOCFyH
Networking
Temas del máximo interés en materia de Frutas y Hortalizas
Principales directivos del sector hortofructícola español
Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes de alto nivel
Si tiene alguna duda, contacte con AECOC
T.(+34)932.523.900
Licenciado en Derecho (especialidad Jurídico-Económica, Universidad de Deusto), y Doctor en Filología Hispánica, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de la distribución comercial, desde 1995 en Centros Comerciales Continente (Grupo Promodès), y a partir de 1997 en EROSKI.
En estos más de veinticinco años ha ocupado diversas responsabilidades: Jefe de Producto, Responsable de Marcas Propias, Director Comercial y de Compras de No Alimentación, hasta su posición actual como Director de Salud, Sostenibilidad y Calidad en el Área de Marketing Estratégico de EROSKI. Es también el Director General de la Fundación EROSKI.
Carles Pueyo ha desarrollado su entera trayectoria profesional en Plusfresc, empresa líder en distribución de alimentación en las comarcas leridanas cuyo principal foco es el producto fresco y de proximidad.
Su carrera en Plusfresc empezó en 1985 en almacén central, primero como Director de Tienda y como Responsable de Surtido después. En 1993 fue nombrado Adjunto en la sección de Frutas y Verduras y tres años después asumió la responsabilidad del departamento, hasta que, en 2009 se convirtió en Director del Área de Productos Frescos, cargo que aún hoy ostenta.
Además, Carles es también el representante de Plusfresc en el Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC.
Carlos Ríos (Huelva, 1991), estudió Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Con más de un millón y medio de seguidores en Instagram, Carlos Ríos es el creador del movimiento realfooding y defensor de la comida que hacen los abuelos, de los alimentos sin etiquetas, y de los platos de puchero. Su misión es luchar, a través del conocimiento, contra los productos ultraprocesados y devolver la comida real a la población. En su tercer libro, "Pierde grasa con comida real", Carlos pretende empoderar a la población para que sepan cómo alcanzar una composición corporal saludable.
Gerente de Sostenibilidad en AECOC
Licenciado en Sociología y diplomado en cinematografía. Empieza su carrera trabajando en Telson Servicios Audiovisuales para luego pasar al grupo de comunicación Havas, donde acaba siendo responsable de estrategia de Havas Digital.
En septiembre del 2011 forma parte del equipo fundador de Wink, Agencia de Transformación Digital independiente creadora de alguna de las plataformas de comunicación más innovadoras, exitosas y premiadas de los últimos años como YU: No te pierdas nada, la radio televisada que se ve en internet; Un lugar llamado mundo, plataforma propia de contenidos musicales de Mahou San Miguel; El futuro es Vodafone One ganadora de los premios Premios Genio-Innovación de CMVocento, Aprendemos juntos, un proyecto educativo a través de contenidos audiovisuales de alto engagement emotivo con BBVA…
Gonzalo es además colaborador de Cadena SER con una sección semanal de publicidad en el Hoy por Hoy junto a Toni Segarra, profesor del ISDI y docente en The Valley Digital Business School.
Ignacio Biedma es un entusiasta de la investigación de mercados. Después de más de 10 años trabajando con datos y más de 8 trabajando para Nielsen, actualmente cuenta con una gran experiencia dando soporte y ayudando, tanto a distribuidores como fabricantes de Gran Consumo, a profundizar en el conocimiento de sus mercados y de los consumidores. Fruto de este conocimiento del gran consumo y de otras industrias relacionadas, participa y colabora regularmente en diversos congresos sectoriales.
Ignacio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Negocios Internacionales por Centro de Estudios Financieros (CEF).
Su trayectoria profesional ha estado ligada en todo momento al sector de la distribución alimentaria desde 1989. Desde entonces ha desarrollado diferentes funciones, mayoritariamente, ligadas al sector de las frutas y hortalizas frescas, principalmente, en el área de compras.
Desde hace casi diez años desempeña el cargo de Ejecutivo de Ventas de Frutas y Hortalizas en Consum. Se responsabiliza de la gestión de las compras, y colabora en la definición del modelo comercial y en la gestión, supervisión y coordinación de las áreas del departamento asignadas, asegurando el cumplimiento de la estrategia comercial marcada por la Cooperativa. Colabora con la Dirección del Departamento de Compras en la planificación a medio y largo plazo de su ámbito de responsabilidad, siguiendo las directrices definidas en el Plan Estratégico de Consum.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la promoción del consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día". Además, también pertenece al Comité de Frutas y Hortalizas AECOC.
José Miguel Herrero Velasco es Ingeniero Agrónomo de la especialidad de Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Comercio Exterior y experto en Análisis de Datos en la Investigación Social y de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace veinte años, como funcionario del Estado, está impulsando y liderando el cambio en el sector agroalimentario desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Actualmente, y desde junio de 2018, ocupa el cargo de Director General de la Industria Alimentaria, ocupándose de la aplicación y el diseño de la política alimentaria de España. En esta etapa ha participado en la regulación de la normativa de calidad del pan y del aceite de oliva y en la redacción de la nueva ley de la Cadena Alimentaria, y en el proyecto de ley de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. Anteriormente, y tras la aprobación de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, creó y dirigió la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) durante más de cuatro años.
Es patrono de distintas Fundaciones del ámbito agroalimentario y ha sido miembro del Consejo de Administración de MERCASA durante diez años. Asimismo, ha sido profesor de en distintas escuelas de Negocio y Universidades como ESIC Business & Marketing School, Universidad Nebrija o el IE Business School.
Master en Direccion y Administracion de Empresas por San Telmo, José María Naranjo es tercera generación de agricultores y lidera la empresa familiar junto a su padre y a sus hermanos. El grupo agroindustrial Tany Nature es especializado en fruta de hueso e integra en sus actividades toda la cadena de valor del producto, desde la producción de planta de vivero hasta la comercialización de la fruta bajo distintas marcas y con un gran compromiso hacia la sostenibilidad.
Especializada en ejecutivos, equipos y personas (certificada por la International Coach Federation), María Fernández ha dedicado años a estudiar las emociones humanas para entender las principales motivaciones, estímulos y obstáculos más comunes a la hora de lograr objetivos.
María Fernández es la fundadora de Coaching & Media, una firma especializada en coaching a personajes públicos y particulares. María ha ayudado a empresas del IBEX 35 a motivar a sus equipos formándolos en habilidades directivas y sociales.
Autora de "El pequeño libro que hará grande tu vida" (editorial Alienta, Planeta), María es, además, una habitual colaboradora en medios de comunicación como RNE, TVE, Antena 3, Retina o Telva, entre otros.
María es Ingeniero Agrónomo, con especialidad en Industrias Agroalimentarias. Ha sido Responsable de calidad y producción en grupo Bicentury, antes de incorporarse en 2007 a Foodiverse y empezar así su trayectoria profesional en el sector agroalimentario. María ha ocupado distintos cargos y posiciones en el Grupo hasta ser nombrada en 2017 Directora de Innovación de la marca Verdifresh, especialista en la elaboración de ensaladas y vegetales frescos listos para consumir o cocinar.
Licenciado en International Business Administration por la Universidad de Northumbria de Newcastle y MBA en ESIC Business and marketing School.
Ha trabajado más de 15 años en EROSKI en Comercial y Marketing en diferentes proyectos de innovación estratégicos que le han posibilitado tener una visión transversal tanto del funcionamiento del retail cómo del consumidor. Desde hace más de dos años, lidera en AECOC el Área de Retail y Food Service Knowlege con el propósito de ser la fuente del conocimiento del Retail nacional e internacional, proporcionando las herramientas necesarias para que las empresas del sector desarrollemos nuestra actividad de forma eficiente y exitosa, poniendo foco especial en las PYMES facilitandoles su acceso al conocimiento y conocimientos en internacionalización.
Apasionado del Retail y de los nuevos desafíos y de las nuevas tendencias.
Ousman Umar nació en Ghana. A los trece años emprendió un viaje a Europa para conseguir un futuro mejor. Cuatro años después, tras cruzar el Sáhara a pie y el mar en patera, y tras haber visto morir a la mayoría de sus compañeros de viaje, llegó a España. Tras varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió. A partir de ese momento comenzó sus estudios, aprendió inglés, español y catalán. Se graduó en Relaciones Públicas, Marketing y Administración de Empresas y tiene un máster en Cooperación Internacional por el ESADE. Es Fundador de Nasco Feeding Minds, una ONG con sede en Ghana y Barcelona a través de la cual brinda educación en su país natal, y que pretende dar a conocer los problemas de la inmigración y propone la formación en nuevas tecnologías como la mejor salida de la pobreza.
En 2019 ha publicado Viaje al país de los blancos. En 2021 es galardonado con el Premio Princesa de Girona Social por su labor en la «construcción de un proyecto transformador que aúna educación, tecnología y alianzas aportando soluciones al fenómeno migratorio».
Actualmente imparte conferencias en foros de todo el mundo que promueve valores fundamentales como la resiliencia, la capacidad de superación y de adaptación a los cambios, y que consigue que los asistentes salgan inspirados y con la convicción de que pueden conseguir cualquier reto que se propongan.
Víctor se incorporó a Aldi España en abril de 2019. Es experto en comercio internacional, logística y negociación de alimentación fresca, y cuenta con más de 15 años de experiencia tanto en empresas de distribución alimentaria como en empresas proveedoras mayoristas, en España, Alemania, Austria y Chile.
Licenciado en Comercio Exterior (Georg-August-Universität Gottingen), Licenciado en Económicas y Empresariales (Universidad de Zaragoza), Máster en Logística Integral y Operaciones (Universitat Oberta de Catalunya) y PowerMBA.
Healthy is the new sexy: frutas y hortalizas es la sección de moda a nivel global. Los retailers internacionales de referencia les hacen protagonistas en su propuesta de valor avanzando en conveniencia, salud, sostenibilidad, innovación, teatralización y servicio.
En un escenario donde el volumen de información es ‘infinito’, tu marca solo ‘existe’ si te eligen los usuarios y para eso deben saber aportar valor en las vidas de las personas. ¿Cómo conseguir ser la marca elegida por el consumidor y ocupar una cuota de atención relevante?
Patrocinado por:
Las empresas de frutas y hortalizas están en plena actividad ante un entorno incierto y en constante cambio. En esta ponencia, la coach internacional María Fernández nos hablará de cómo el foco obsesivo en nuestros objetivos, la determinación y la resiliencia, son nuestros grandes aliados para surfear la actual ola de incertidumbre y convertirnos en grandes líderes.
Patrocinado por:
El sector agroalimentario y su cadena está en pleno proceso de reconversión. En el futuro, los alimentos serán el “nuevo oro” y “el nuevo petróleo”. Los países ricos serán los que dispongan capacidad de abastecer de alimentos, por eso el sector agroalimentario liderará la recuperación y la generación de riqueza en España.
El futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, actualmente en fase de tramitación, tendrá grandes implicaciones para el comercio de frutas y hortalizas. Según las últimas actualizaciones, podría prohibirse la venta de frutas y hortalizas en envases de menos de 1,5 kg. Si finalmente se confirman estas re
Patrocinado por:
"RealFooding" es el nombre del fenómeno iniciado por el nutricionista Carlos Ríos que hace de las frutas y hortalizas frescas uno de los pilares de la dieta "real" y saludable. La de Carlos es una historia de éxito: desde que en enero de 2017 puso en palabras el propósito de su movimiento nutricional, ha pasado de compartir recetas saludables en Instagram a convertirse en líder de opinión para una comunidad de más de dos millones de personas, haciendo llegar su mensaje y conectando con las nuevas generaciones de consumidores.
Patrocinado por:
Ousman Umar, a través de su historia personal, promueve valores fundamentales como la resiliencia, la capacidad de superación y la adaptación a los cambios, y consigue trasladar que antes las dificultades se puede conseguir cualquier reto que nos propongamos. Un mensaje realmente inspirador para el momento de dificultad en el que se encuentra el sector de Frutas y Hortalizas.
Palacio de Congresos de Valencia
Avda. de las Cortes Valencianas, 60 Valencia 46015 Google Maps
¿Estás interesado en oportunidades de patrocinio de nuestros congresos?
Contacta con Jordi Padró jpadro@aecoc.es o llama al 93 252 39 00