El Congreso
Las empresas cárnicas se preparan para los desafíos de este 2024. Entre ellos los relacionados con la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio, teniendo que lidiar con la subida de los costes de producción, el actual escenario inflacionista y un consumidor que, aunque haya visto mermado su poder adquisitivo, sigue apostando por la calidad y la innovación: las claves del crecimiento.
Y por otro lado, los retos y las oportunidades relacionadas con la esencia de la industria cárnica y su reputación. Para ello, el sector necesita nuevas narrativas, apoyadas en las evidencias científicas y capaces de contrarrestar a las ideologías contrarias a la carne impulsadas por las corrientes animalistas. Hacerlo es urgente porque, lo que hoy es aún un activismo minoritario, podría convertirse en algo más influyente y adverso con influencia en el marco normativo.
De todo esto y mucho más hablaremos en la 24º edición del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados.
Un Congreso que, por sus contenidos de actualidad y el networking entre directivos, es una cita imprescindible en el año a la que nadie puede faltar.
¡Te esperamos el próximo 21 de febrero en Lérida!
#AECOCCarnicos
Networking
Temas de máximo interés en materia de productos cárnicos y elaborados
Principales directivos del sector cárnico
Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes de alto nivel
Ponencias
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Informe C84 de la 23ª edición del Congreso
Las empresas del sector cárnico se enfrentan a un escenario de incertidumbre generado por la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania, la escasez de materia primas, la crisis energética, la inflación, consumidores con conciencia medioambiental y preocupación por el bienestar animal. Unos consumidores que además de buscar calidad, demandan a la categoría trazabilidad y más transparencia en toda la cadena de valor.
En este informe de la revista Código 84 recogemos los principales mensajes compartidos en el 23ª Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados.
Ponentes
Álvaro Jiménez Barbero es, junto a sus hermanos, la tercera generación de un negocio que se ha convertido -en sus casi 25 años de vida- en el referente en producción y distribución de carne de
vacuno de calidad.Empezó muy joven a trabajar en la carnicería de sus padres, que más tarde heredaría y que le serviría para desarrollar sus habilidades con los elaborados cárnicos. Gracias a sus ganas de crecer e introducir nuevas ideas, Ana se ha convertido en la carnicera más reconocida a nivel internacional en elaboración y presentación cárnica, siendo toda una experta en la preparación de embutidos crudos, curados y cocidos de alta charcutería, así como en productos cárnicos, todos ellos con un toque personal que los hacen dignos de exposición.
Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio. Máster en Seguridad Alimentaria por el Colegio de Veterinarios de Madrid y MBA en Internacionalización de Empresas.
Subdirectora Técnica de la Asociación Interprofesional española de carne avícola, Avianza desde 2021 y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de carne avícola AVEC.
Responsable del desarrollo de la certificación Avianza Animal Welfare Spain, integrada dentro del Compromiso Bienestar Animal B+, así como en la certificación del Sello Aves de España, pionero en su categoría por ser la única certificación que integra el Bienestar Animal, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
Daniel es la segunda generación de carniceros en la empresa familiar, de la cual asumió la dirección en el año 2010. Desde entonces, ha ido introduciendo diferentes innovaciones y cambios que reflejan todos los conocimientos que ha recibido desde que comenzó como alumno en la Escuela de la carne hasta el día de hoy, que imparte el mismo formaciones a las nuevas generaciones, asegurando que el oficio se transmite de la mejor manera.
Su participación en diferentes eventos y campeonatos tanto a nivel nacional como internacional ponen de manifiesto sus excelentes habilidades y trayectoria. Siempre con ambición por crecer y mostrar la perspectiva más positiva del comercio cárnico especializado, demostrará sus magníficas aptitudes en el corte y despiece.
Premios y reconocimientos: En 2019 participó junto a Bruno Casal en la Copa Europea celebra en la Feria Sirha de Lyon y en 2023 consiguió el 2º puesto en el concurso internacional de carnicería celebrado en la feria iMeat de Módena.
Madrid, 1973. Farmacéutico de carrera siempre le gustó el mundo de la comunicación. Desde 2015, Federico de Juan y toda su galería de personajes imitados forma parte del equipo de Chou Bisnis junto a Mago More, oficiando como maestro de ceremonias y dinamizador de eventos.
En radio ha trabajado en Onda Mini y Europa FM, en Punto Radio con Concha García Campoy. Luis del Olmo le fichó para “ El Jardín de los Bonsáis” y actualmente parte del equipo de “Las mañanas de Kiss FM”. En TV ha sido colaborador de Lo más Plus, Qué me Dices y José Mota.
Con más de 25 años de experiencia, Hervé le Prince es uno de los máximos expertos en Francia en estrategias de marca, comunicación y gestión de crisis para empresas y organizaciones del sector agroalimentario. Hace 15 años fundó la agencia de comunicación Newsens desde la que ha gestionado unas 50 crisis reputacionales.
Ignacio Biedma es un entusiasta de la investigación de mercados. Después de más de 10 años trabajando con datos y más de 8 trabajando para Nielsen, actualmente cuenta con una gran experiencia dando soporte y ayudando, tanto a distribuidores como fabricantes de Gran Consumo, a profundizar en el conocimiento de sus mercados y de los consumidores. Fruto de este conocimiento del gran consumo y de otras industrias relacionadas, participa y colabora regularmente en diversos congresos sectoriales.
Ignacio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Negocios Internacionales por Centro de Estudios Financieros (CEF).
De formación Ingeniero Agrónomo por la UPNA, tras un breve paso por la enseñanza, desarrolla su vida laboral en Eroski. Igor lleva más de
20 años de trayectoria profesional en el departamento comercial, empezando como gestor de compras de charcutería. Desde 2004 ha sido responsable comercial de diferentes secciones en alimentación y frescos y desde 2011 es responsable comercial y compras de carne.Con 5.500 millones de facturación en 2018 y más de 30.000 trabajadores, Eroski cuenta con 1600 tiendas de las cuales más de 1.300 de alimentación. Tiene implantación nacional y trabaja múltiples canales y formatos con sus enseñas Eroski, Caprabo, Familia o Cash Record. Miembro de Agenor junto a Intermarché y Edeka.
Licenciado en ADE con especialización en Dirección Financiera y Comercial por la UAM, Israel de María, cuenta con más de 20 años de experiencia.
Inició su carrera como auditor en el marco de las finanzas, ayudando a la gestión y control en el área de administración. Más adelante, conformó una apuesta firme por empresas dentro del marco internacional, trabajando para DELOITTE lo que le ofreció una visión global estratégica de las compañías.
Desde 2011, ostenta el cargo de Director estratégico en Tabladillo, dentro de la empresa familiar del sector agroalimentario. Esto le ha proporcionado habilidades excepcionales para la planificación, ejecución y supervisión de proyectos multidisciplinarios impulsando el crecimiento de la compañía y elevando el posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional.
Graduado en administración y dirección de empresas por la Universidad de Salamanca.
Ha desarrollado su carrera profesional en DEOVINO SL, conociendo a lo largo de este tiempo diversos departamentos, en su formación para ser el futuro CEO de la compañía. Desde 2020 forma ya parte de la dirección de la empresa.
Empezó de aprendiz con 17 años, sin conocimientos previos y ajeno al sector. Cambiando de diferentes empresas fue aprendiendo el oficio: el deshuese, presentación, manejo. Ha ido formándose en cursos sobre todo en elaboración y practicando en el establecimiento donde trabaja. Ahora tiene 48 años y sigue aprendiendo.
Javier ha vivido siempre en contacto con el oficio de carnicero-charcutero, ya que su familia es propietaria de una empresa cárnica. Compaginó siempre sus estudios con el trabajo en el negocio familiar, aunque su amor por el oficio le llevó a continuar trabajando en el sector de la carne. Fue en 2016 cuando decidió abrir su propia carnicería, donde logró poner en marcha todas las ideas que tenía, como la venta de sus productos a través de Internet. Así, ha conseguido desarrollar un sólido negocio en un pequeño puesto de mercado, especializándose en carnes maduradas y chuletones.
Licenciado y DEA en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, desde hace 15 años lidera el área de Comunicación de empresas cárnicas que hoy integran el Grupo Cañigueral-Costa Brava Mediterranean Foods, área del que depende también la Sostenibilidad. Representando a su Organización está vinculado a diferentes comisiones de trabajo de las asociaciones sectoriales. Con antelación ha desarrollado una dilatada labor como periodista y directivo de empresas periodísticas de los grupos Vocento y Unedisa, en Valencia, complementando esa función con la de profesor de Comunicación en la Universidad Cardenal Herrera.
Aunque sus comienzos en el comercio cárnico fueron detrás del mostrador, José Luis se ha convertido en todo un experto en formación en el ámbito de la carnicería, y ahora trabaja como asesor y evaluador de competencias profesionales. Conoce a la perfección las mejores técnicas del oficio y cómo desarrollarlas gracias a sus trabajos como carnicero tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha participado como jurado en competiciones tanto internacionales como nacionales, como el concurso internacional de carnicería celebrado en la feria iMeat 2023 de Módena o el concurso de Mejor Carnicero Joven de España celebrado por Educarne en el espacio The Butcher´s Shop de Meat Attraction 2023.
Su papel como entrenador de esta Selección servirá para que los miembros del equipo desarrollen y perfeccionen sus competencias y habilidades, logrando que consigan dar lo mejor de sí mismos en cada competición.
Después de más de 25 años en contacto con el mundo de la carne, José Luis es todo un experto en deshuese de todos los tipos de carne. Ha ido adquiriendo sus conocimientos trabajando como carnicero en diferentes establecimientos, hasta conseguir abrir su propio comercio en 1996. Entiende que el mundo de la carne evoluciona cada día, por lo que trata siempre de estar al corriente de las últimas novedades que van surgiendo tanto de producto como de corte y elaboración.
Su amplia trayectoria y sus habilidades con el cuchillo le han llevado también a ejercer como formador de carnicería, procurando así que las nuevas generaciones del sector aprendan el oficio de la mejor forma posible.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista, comunicador y consultor.
Cuenta con más 30 años de experiencia en información agroalimentaria, reputación y gestión de crisis, comunicación al consumidor, nutrición y salud, sostenibilidad y ética empresarial.
Fue miembro del equipo fundador, del comité de dirección y redactor jefe de Publicaciones Alimarket, la principal editora española de contenidos de economía y marketing de alimentación y gran consumo.
Desde hace 20 años ha trabajado como responsable de comunicación para las principales organizaciones cárnicas y asesorando sobre planes estratégicos a empresas y organizaciones del sector agroalimentario. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y miembro de la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ).
Actualmente es coordinador del Foro Ganadero-Cárnico, que agrupa a las seis organizaciones interprofesionales del sector ganadero-cárnico español, para poner en valor el papel de la ganadería y la carne en la alimentación, el desarrollo social y económico y la cultura.
Licenciado en veterinaria por la U. Zaragoza (1990) y executive MBA por el IE (2004). Inició su carrera haciendo clínica de grandes animales para más tarde trabajar en el sector de la sanidad animal en el que he desarrollado la mayor parte de mi experiencia profesional. En el sector ha tenido responsabilidades en varios países como Italia, EEUU y Francia, además de España e Hispanoamérica. Actualmente es VP de Elanco para Iberia, Francia e Italia.
Con una importante presencia en redes sociales divulga sobre el rol clave –y a menudo desconocido- que los animales desempeñan en la sociedad. Sus artículos se centran en informar sobre la ganadería, el bienestar animal o la importancia de los productos animales en la alimentación.
Ha publicado en diversos medios de comunicación profesionales así como en blogs de divulgación además de impartir ponencias sobre ganadería y sostenibilidad en varios foros y universidades.
Manuel Pimentel fue Secretario General de Empleo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) desde 1996-1999, y posteriormente Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde 1999-2000. Ha destacado en facetas tan diversas como la política, la edición, la negociación y la empresa.
Ingeniero agrónomo, abogado y diplomado en alta dirección de empresas ejerce como of counsel del despacho de abogados internacional Baker & McKenzie en las áreas de negociación, mediación y gestión de conflictos.
Creador y editor del Grupo Almuzara, es autor de múltiples novelas y ensayos y ejerce como articulista habitual en distintos medios escritos como Cinco Días, Espublico, la revista Directivos y Empresas. Dirige y presenta, además, desde el año 2011 el programa de televisión Arqueomanía, sobre arqueología, que se emite en La 2.
Presidente de honor de ADIRELAB, Asociación de directivos de Relaciones Laborales, fue a su vez presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Defensor del Asegurado ARAG y presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Montilla-Moriles hasta 2013.
Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde 2017 es Directora General de INTERCUN, la Asociación interprofesional para impulsar al sector cunícola, que engloba a todo el sector de la cunicultura en España.
Es responsable de la gestión económico-financiera de la organización, responsable de las campañas de comunicación y promoción sectoriales, de la representación del sector carne de conejo a nivel nacional y europeo, responsable del Comité Científico y portavoz sectorial, defendiendo siempre los intereses de la cunicultura en España. En anteriores responsabilidades siempre estuvo ligada a diferentes sectores ganaderos a nivel nacional y europeo teniendo una visión 360 del conjunto del sector ganadero cárnico en nuestro país.
Miguel Ángel Higuera es Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en el sector porcino donde ha trabajado en varias empresas del sector: Kubus, SA y Proinserga, SA como técnico veterinario.
Tras ser Director Técnico de ANPS, pasó en 2011 a ANPROGAPOR y desde 2012 ostenta el cargo de director representando y defendiendo los intereses de los ganaderos de porcino tanto en España como en la UE.
A nivel Europeo es Presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad y Bienestar Animal del Copa-Cogeca; Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Carne de Porcino (Copa-Cogeca), Coordinador del Grupo de Porcino de FESASS (Federación Europea de Sanidad Animal y Seguridad Sanitaria).
A nivel de la Comisión Europea es experto en los grupo de previsiones de carne de porcino y grupo consultivo de carne de porcino de DG Agri y exporto en la Plataforma Europea de Bienestar Animal y en la Plataforma Europea de lucha frente a las Resistencias a los Antimicrobianos, ambas de DG Sante. Es igualmente asesor externo del Centro Europeo de Referencia en bienestar animal de porcino (EURCAW-pigs).
Paco Torres es Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Covirán desde el año 2020 y Profesor de Comunicación Estratégica Corporativa en la UNIR.
Acumula más de quince años en puestos de dirección de comunicación, contenidos corporativos y asuntos públicos en sectores como el Audiovisual, el de la Construcción y la Distribución Alimentaria y Gran Consumo. Con anterioridad, fue Director de Comunicación y de Contenidos Digitales de Secuoya Content Group y Responsable Global de Contenidos de Cosentino. Cuenta también con una amplia experiencia en el sector de los medios de comunicación en diversos puestos de responsabilidad y ejerce habitualmente como conferenciante en diversos foros y universidades, tanto públicas como privadas.
Raúl es todo un experto en aves ya que ha conseguido revolucionar el concepto de este tipo de carnes con su marca. Comenzó desde muy joven trabajando en una pollería con la que finalmente se quedó y a la que consiguió dar un nuevo aire donde los productos elaborados y la cocina tuvieran un protagonismo mayor.
Con el tiempo, ha conseguido abrirse un importante hueco en el mundo de la pollería, siempre innovando y procurando aportar ideas rompedoras, como su línea fitness para deportistas. Siempre busca reinventarse, tratando de aprender cada día cosas nuevas que implantar en su negocio. Las hamburguesas de pollo que vende en su establecimiento se han convertido en parte de su marca personal, consiguiendo importantes reconocimientos en el sector.
Toni lleva prácticamente toda la vida en contacto con el comercio cárnico. Cuando su mujer tomó el relevo de la carnicería de sus padres, comenzó a compaginar la gestión económica y de recursos de la entidad con la elaboración de productos cárnicos artesanos, distribución, despiece de carne y atención al público.
Sus especialidades son el despiece y la elaboración de embutidos crudos y cocidos de alta charcutería, algo que le ha llevado a encargarse de formar profesionales en esta materia en todo el territorio español.