19/09/2017

15 empresas españolas arrancan el proyecto nacional Lean&Green, destinado a reducir en un 20% en 5 años las emisiones de la logística y el transporte

15 empresas españolas arrancan el proyecto nacional Lean&Green, destinado a reducir en un 20% en 5 años las emisiones de la logística y el transporte

Lean&Green, la iniciativa europea destinada a reducir las emisiones GEI de los procesos logísticos, desembarca en España, de la mano de AECOC, y gracias al compromiso de 15 compañías líderes (Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España) por el impulso de un modelo de desarrollo eficiente y sostenible. 

  • ​Representantes de la Comisión Lean&Green España en el acto de presentación

Todas estas empresas forman parte de la recién creada Comisión Lean&Green España, un organismo que tiene como objetivo hacer de esta iniciativa una marca de referencia en nuestro país, promoviendo, para ello, la colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro. En el acto de presentación han intervenido el director general de AECOC –José María Bonmatí-, el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA, – Eduardo González- el director de logística de Dia España –Eric Marot- y el director general de Chep España –Javier Domínguez-. 

El subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático ha destacado que el transporte es un sector muy emisor y que esta iniciativa contribuye a impulsar un modelo de transporte más sostenible y a cumplir los objetivos globales que, como país, debemos afrontar en materia de desarrollo sostenible y para frenar el cambio climático. 

Por su parte, Eric Marot, director de logística de Dia España –empresa que preside la Comisión Lean &Green presentada hoy- ha destacado que su compañía siempre ha tenido el compromiso de ser eficiente y que, en ocasiones, no se es consciente de que eso significa necesariamente ser responsable y sostenible. Por ello, apuestan con fuerza por esta iniciativa a la que han animado a sumarse a otras muchas empresas. 

  • En el acto de presentación de Lean&Green España, el director general de AECOC –José María Bonmatí-, el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA, – Eduardo González- el director de logística de Dia España –Eric Marot- y el director general de Chep España –Javier Domínguez-. 

Coordinación de AECOC 

La Asociación de Empresas del Gran Consumo, AECOC, liderará el proyecto en España, incorporándose así a una de las nueve divisiones de Lean&Green en Europa. Nacida en Holanda en 2008, Lean&Green cuenta actualmente con presencia activa en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas. 

Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en nuestro país. Además, España ha aumentado más de un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, lejos de la evolución de países como Alemania, donde solo han crecido un 5%, o Suecia, donde incluso han disminuido un 1,6%. En este contexto, y conscientes de la importancia de mejorar estos indicadores, las empresas promotoras del proyecto en España se han comprometido a reducir la huella de carbono en nuestro país a través de la medición viable, el análisis de datos, la innovación, la colaboración y la eliminación de ineficiencias. 

Concretamente, las compañías adheridas al proyecto deberán reducir, como mínimo, en un 20% sus emisiones de efecto invernadero en los próximos cinco años para lo que serán auditadas por la consultora E&Y. 

Mejora continua 

El programa Lean&Green está impulsado por una comunidad de empresas que comparten su compromiso con la mejora continua y que apuestan por un transporte eficiente y sostenible basado en un modelo de colaboración entre todas las partes de la cadena de suministro. En el marco de esta iniciativa, sus principales líneas de trabajo se centrarán en: 

  • Disponer de un objetivo claro y cuantificable 
  • Colaborar con otras empresas Lean&Green (fabricantes-operadores logísticos-distribuidores) 
  • Compartir buenas prácticas 
  • Colaborar en otros países europeos 
  • Promover la transparencia y trazabilidad 

Para arrancar el proyecto, cada una de las empresas participantes debe determinar su huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos. 

En una segunda etapa, la compañía formula un plan de acción realista y plausible que, además del cálculo de CO2, incluya también las medidas planificadas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% en cinco años. Para las mediciones iniciales, AECOC recomienda utilizar la Guía de Cálculo de la Huella de Carbono desarrollada por la Asociación, que adopta como referencia fundamental la norma CEN-EN 16258, y para aquellas actividades no contempladas en el alcance de esta norma, la guía adopta las directrices del GHG Protocol, y las completa con las Guías de ODETTE y CLECAT.

Conoce más sobre Lean&Green

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área