Actualidad/ Noticias

09/12/2021

AECOC presenta ‘El Libro Blanco de la Logística’

AECOC presenta ‘El Libro Blanco de la Logística’

Valora el interés de esta noticia

SECTORES Y ÁREAS

Logística
Logística Área

AECOC ha presentado ‘El Libro Blanco de la Logística’, una obra impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores y por el Foro de Expertos Logísticos (FELOG de Caleruega) que reúne las reflexiones y análisis de 30 destacados profesionales del sector. El ex director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha sido el encargado de abrir la presentación.

En el libro, los expertos radiografían casos reales que abordan temáticas como las redes de transporte, el papel de la colaboración, la gestión empresarial, la digitalización, la descarbonización de la logística o los procesos de mejora logística. Cuestiones presentes en el día a día de las empresas que forman parte de la cadena de suministro y que marcan tanto su presente como su futuro.

El libro trata de dar responder a las cuestiones de más actualidad e incluye un análisis sobre el nuevo entorno que, la pandemia, ha dibujado para las operaciones logísticas. En este sentido, la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, ha considerado que tanto ‘El Libro Blanco de la Logística’ como su presentación son una oportunidad para reconocer el trabajo del sector durante la crisis sanitaria. “El 2020 y el 2021 serán recordados como los años de la pandemia, pero muchos también los recordaremos como los años en los que la logística del gran consumo demostró su capacidad de respuesta, resiliencia y compromiso con el conjunto de la sociedad”.

Tena ha recordado que “el buen funcionamiento de la cadena de suministro es clave para el bienestar de la sociedad” y que el propósito de AECOC es “contribuir a la mejora continua de la eficiencia y la competitividad de la cadena de suministro para afrontar un entorno de alta incertidumbre”.

El fundador del FELOG de Caleruega, José Luis Galiana, por su parte, ha descrito el libro como “un manual que pretende informar de forma práctica, concisa y contrastada, sobre casos simples y complejos de la cadena de suministro y sus operaciones logísticas, que representan las distintas filosofías de trabajo empleadas por los profesionales del sector”.

Por su parte, el presidente del FELOG de Caleruega, José Ramón Illán, ha considerado que ‘El Libro Blanco de la Logística’ aporta reflexiones de valor a los retos que debe afrontar el sector y ha considerado que será “la lectura de cabecera para todos los logísticos”.

El Libro Blanco de la Logística’ está a la venta a través de AECOC