Actualidad/ Noticias

04/03/2021

AECOC reconoce los mejores trabajos universitarios sobre competitividad empresarial con los VIII Premios Académicos

AECOC reconoce los mejores trabajos universitarios sobre competitividad empresarial con los VIII Premios Académicos

SECTORES Y ÁREAS

Educación y Empleo
Educación y Empleo Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector

Los VIII Premios Académicos de AECOC han reconocido los mejores trabajos de fin de grado y máster de estudiantes universitarios de todo el país. La convocatoria de este año ha reunido cerca de 150 candidaturas, de entre los que se ha reconocido un total de 10 trabajos. El presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, han sido los encargados de simbolizar la entrega de Premios, en el marco de la Jornada de Empleabilidad de AECOC. 

En la categoría de Trade Marketing ha resultado premiado el trabajo ‘Motivaciones y barreras del consumidor centennial hacia la economía circular en moda’, de la estudiante de la Universidad Pontifica de Comillas, Elsa Forteza. En la misma categoría, ha sido reconocido con un accésit el trabajo del alumno de la Universidad Francisco de Vitoria, Luis Alfonso Rodríguez, ‘DOTO: la herramienta para la transición a la economía circular de la gran distribución’.

La alumna de la Universidad Politécnica de Valencia, Gloria Requena, ha sido premiada en la categoría de Supply Chain por su trabajo ‘Análisis de situación actual y propuesta de mejoras del procedimiento de compra de envases y embalajes en una empresa del sector de los snacks’. El Accésit en este ámbito ha sido para el trabajo ‘Análisis de las estrategias logísticas para la venta online en el sector de la alimentación’, de Juan Regueira, de la Universidad de Vigo.

El primer premio en la categoría de Tecnología Aplicada ha sido para el trabajo ‘Desarrollo de una aplicación para la planificación de rutas y horarios de un servicio de recogida de equipaje’, de la alumna de la Universidad Politécnica de Madrid, Esther Fernández-Bravoz, mientras que el accésit en esta categoría ha recaído en Asier Gutiérrez, por su trabajo ‘Explainability on Recommender Systems Using Contextual Data’, tutorizado por profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili.

Por otra parte, el primer premio PepsiCo Sostenibilidad ha sido para el trabajo ‘Riego sostenible en el cultivo de la patata mediante el uso de sensores e imágenes espectrales’, de la alumna de la Universidad de Burgos, Mercedes Yartu. En la misma categoría, el accésit ha sido para el estudiante de la Universidad de Zaragoza, Francisco José Soguero, por su trabajo ‘Flota segura y sostenible en la Distribución Urbana de Mercancías de Zaragoza’.

Oportunidades de empleo para los participantes

Además de las categorías principales, los Premios Académicos de AECOC incluyen los Premios Especiales de Nestlé y Pepsico, que brindan oportunidades laborales a los alumnos seleccionados por estas empresas y que este año han recaído en los estudiantes Karolina Tolkacova, de la Universidad de Barcelona, y Roger Guzmán, de la Universidad de Burgos, respectivamente.

Durante el fallo de los premios, el jurado destacó el “incremento en la calidad de los trabajos presentados respecto a las ediciones iniciales de la convocatoria” y “la creciente presencia de mujeres entre los estudiantes finalistas”.

Los VIII Premios Académicos de AECOC tienen una dotación económica de 3.000 euros para el autor y 1.000 para el tutor de los trabajos ganadores, así como 1.000 euros para los autores reconocidos con accésit en cada una de las cuatro categorías (marketing, supply chain, tecnología aplicada y Pepsico-Sostenibilidad).

El jurado de los VIII Premios Académicos de AECOC está compuesto por el presidente de la Asociación, Francisco Javier Campo; su director general, José María Bonmatí; el vicepresidente de CRUE, Juan Julià; el vicepresidente de la Red FUE, Antonio Aracil; el secretario general de universidades, José María Pingarrón; el expresidente de Eroski y miembro de la Comisión Académica del proyecto de empleabilidad de AECOC, Constan Dacosta; y el director de formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda.

AECOC apuesta por la convocatoria de Premios Académicos como parte de su programa Universidad – Empresa puesto en marcha en 2012, que en la actualidad cuenta con 69 centros universitarios participantes y un alcance anual de 1.700 jóvenes en sus actividades. Asimismo, el programa incluye en la actualidad una línea de trabajo en favor de la empleabilidad en la que están colaborando activamente más de 75 compañías del sector.