Actualidad/ Noticias

24/05/2021

AECOC se suma a la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’

AECOC se suma a la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’

SECTORES Y ÁREAS

Educación y Empleo
Educación y Empleo Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector

AECOC se ha unido al proyecto ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, impulsado por el ministerio de Educación y Formación Profesional y que ha presentado este lunes la ministra, Isabel Celaá. La iniciativa, que ya cuenta con más de medio centenar de adhesiones, pretende consolidar la red de corresponsabilidad que conforman empresas, interlocutores sociales, asociaciones empresariales y centros formativos para afianzar la transformación de la FP y consolidarla como una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país y de formación y empleabilidad de la población.



Según los datos presentados por la ministra Isabel Celaá, la tasa de desempleo desciende al 7,56% entre los titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre los de Grado Superior. Además, se espera que el 49% de los puestos de trabajo en Europa en 2025 requieran una cualificación intermedia. Actualmente, el 25% de las personas tiene esta cualificación intermedia y el 35% una baja.



Tras presentar estas cifras, la ministra ha remarcado la necesidad de conjugar las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes. “No hay formación de calidad sin empresas, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados”ha indicado Celaá, que también ha destacado el potencial de esta alianza por una FP de calidad para lograr un futuro de “mejor formación y mejores empleos”.



Compromiso con la FP

Al acto de presentación de la iniciativa ha acudido el presidente del Comité de RRHH y Gestión del Talento de AECOC y director de selección, formación y desarrollo de El Corte Inglés, Juan Luís Regaliza, en representación de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.



Desde su proyecto de Empleabilidad, AECOC reúne a fabricantes y distribuidores del gran consumo con el objetivo de fomentar y dar a conocer las oportunidades de empleo que genera el sector, facilitando la conexión de las empresas con sus futuros profesionales a través de la colaboración con los centros de formación para la capacitación y captación del talento joven.



En los últimos años, AECOC ha sido un actor protagonista en el desarrollo de la FP Dual, activando programas piloto en diferentes Comunidades Autónomas.



La iniciativa ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’ se alinea con los objetivos de AECOC de materializar una FP de calidad y excelencia, apta tanto para la formación de estudiantes como para la capacitación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo.