Actualidad/ Noticias

10/02/2021

AECOC se une a la alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’

AECOC se une a la alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’

Valora el interés de esta noticia

AECOC se une a la alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’

AECOC colaborará con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el fomento de la participación de niñas y jóvenes en las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con Artes y Humanidades). La Asociación de Fabricantes y Distribuidores se une así a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, que el Ministerio presentará el próximo 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia decretado por las ONU.

La iniciativa nace con el objetivo de sumar esfuerzos e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas. Según los datos de la ONU, actualmente menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y tan solo el mismo porcentaje de todas las estudiantes del mundo escoge estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Visibilidad de las mujeres en cargos de responsabilidad STEAM

AECOC centralizará sus actuaciones para la Alianza STEAM por el talento femenino a través de su Comité de Recursos Humanos, que, entre otras iniciativas, diseñará proyectos para dar visibilidad a las mujeres con cargos de responsabilidad en materias STEAM dentro de empresas líderes en sus sectores.

La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.