Actualidad/ Noticias

09/12/2021

El 20º Foro Nacional del Transporte convoca a más de 250 profesionales del sector

El 20º Foro Nacional del Transporte convoca a más de 250 profesionales del sector

Valora el interés de esta noticia

SECTORES Y ÁREAS

Logística
Logística Área

AECOC celebró, el 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocó a empresas líderes del gran consumo, transportistas y organismos públicos para analizar la evolución del sector en las últimas dos décadas y los retos inmediatos que debe afrontar.

En la inauguración del encuentro, el director general de AECOC, José María Bonmatí reclamó detener el paro convocado por la patronal del transporte entre el 20 y el 22 de diciembre y asguró que «la voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Transporte y de las empresas cargadoras siempre ha estado y va a estar encima de la mesa». 

Por su parte, el director general de Transporte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Jaime Moreno, expresó «la voluntad del Ministerio de buscar soluciones para evitar el paro, y creemos que tenemos margen para lograrlo». 

Tras la inauguración, el responsable de logística para el sur de Europa de Henkel, Eugenio Vila; el director de transporte de Mercadona, Jose Ángel Llop; el consejero delegado de Grupo Carreras, Fernando Carreras; y la presidenta de Transportes Miguel Parrilla, Raquel Parrilla, compartieron mesa de debate para identificar los hitos logrados por el sector en los últimos 20 años y los avances realizados para afrontar las tendencias que marcarán el futuro.

Por su parte, el presidente de XPO Logistics Europa, Luis Gómez, radiografió el contexto macroeconómico para identificar cuál está siendo la evolución del transporte en el ámbito internacional y qué demandas tiene un sector que ha adquirido un rol estratégico en la movilidad y el comercio.

Sostenibilidad y multimodalidad
Uno de los ejes que ya está condicionando las operaciones del transporte es la sostenibilidad, con el reto de la descarbonización en el centro de las estrategias de las empresas. El 20º Foro Nacional del Transporte contó con la participación del director general de Acotral, Ángel González; el director general de Grupo Sesé, Álvaro Sarría; y el director general de Alfil Logistics, Jaume Bonavía, que expusieron los avances que está haciendo el transporte en su camino hacia el objetivo de cero emisiones y el papel que está jugando la colaboración, la tecnología y la implantación de combustibles alternativos a la hora de rebajar el peso del sector en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El punto de encuentro se cerró con una mesa de debate sobre la situación actual de la cadena de suministro en el transporte marítimo. La directora general de Grupo JSV, Sonia Herzog; el CEO de Transportes El Mosca, Pedro Hernández; el presidente de Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el director de operaciones de CMA CGM Ibérica, Marck Poveda; y la responsable de operaciones internacionales y transportes en Sonae Fashion y Worten, Rita Inácio, analizaron las tensiones en la demanda que se están produciendo tras la crisis del COVID-19 y los efectos que pueden tener en campañas clave como la Navidad.