15/06/2016

Las frutas y verduras suponen un 11% del gasto de la cesta de la compra de productos de gran consumo

Las frutas y verduras suponen un 11% del gasto de la cesta de la compra de productos de gran consumo

En 2015 los españoles gastamos 8457 millones de euros en frutas y verduras, lo que supone el 11% del total del gasto básico en productos básicos de gran consumo, según Ricardo Alcón Business development manager de Nielsen, en el marco del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas celebrado en junio. Concretamente, las frutas supusieron el 6% del gasto mientras que las verduras fueron el 5%.

La presentación de Nielsen puso también de manifiesto una tendencia que lleva meses en el mercado: el crecimiento de consumo en fruta y verdura envasada. Además, frutas y hortalizas crecen en valor de ventas en el primer periodo de 2016, en concreto un 6.4% y un 2% respectivamente. Por canales de compra, siguen siendo el supermercado e hipermercado los más visitados en un 55% de las ocasiones en la compra de productos frescos, mientras que la tienda especializada representa el 45% de la penetración del mercado.

En lo que se refiere a frutas: naranjas, manzanas y plátanos concentran el 40% de la venta total, seguidos por la mandarina, melón y kiwi. Los mayores crecimientos se producen en aquellas frutas que ofrecen un comportamiento moderado en cuanto a precio, en especial la fresa (9.2%) y el kiwi (6.8%), pero también la sandía y la mandarina. Por el contrario, las  frutas con mayores incrementos de precio disminuyen su demanda en volumen, como es el caso de las peras (-12.6%), el melón (-9%) y el melocotón (-4.5%).

Por otro lado, tomates, patatas, cebollas y pimientos son las verduras y hortalizas con más participación en el valor total, con casi un 40% del gasto. De nuevo, los mayores crecimientos se producen en productos con caída de precios, como el pepino (7% en volumen), las zanahorias (5.3%) y las judías verdes (3.5%).

Venta online de productos frescos

Si es verdad que la venta online en gran consumo aún representa poco más del 2%, es un canal que va ganando adeptos. Nielsen cuantifica en 390 millones de euros el mercado online de productos de gran consumo en 2015, mientras que para este año se espera un crecimiento que llegue hasta el 3%.