Actualidad/ Noticias

21/02/2022

Los Premios Académicos de AECOC visibilizan el talento de las mujeres en carreras científicas

Los Premios Académicos de AECOC visibilizan el talento de las mujeres en carreras científicas

SECTORES Y ÁREAS

Gran Consumo
Gran Consumo Sector

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las mujeres representan el 55,6% del alumnado universitario, pero tan solo son el 29% del alumnado de las ingenierías. Un dato que se traslada al mundo profesional, ya que los últimos informes indican que actualmente menos del 30% de los investigadores del mundo en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, AECOC reivindicó el papel de sus Premios Académicos, que han permitido visibilizar el talento femenino que surge de las carreras STEM y han abierto las puertas profesionales para que muchas de las premiadas inicien su trayectoria profesional en el gran consumo.

En las nueve ediciones celebradas de los Premios Académicos de AECOC, la organización ha otorgado 17 de los 34 galardones de categorías STEM a mujeres estudiantes de fin de grado o máster. En el palmarés global, de los 62 premios entregados en todas las categorías, 41 han sido para trabajos presentados por mujeres.

Referentes para abrir camino
AECOC forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de sus iniciativas para visualizar el talento femenino en materias STEM, la Asociación recogió  el testimonio de varias de las últimas galardonadas en los Premios Académicos para conocer su experiencia como mujeres profesionales en estos campos. Todas ellas destacan la importancia de contar con referentes para facilitar que cada vez más mujeres decidan abrirse camino en los mundos de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.