Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Raimundo Castilla (Makro): «La innovación abierta es un modelo efectivo para buscar soluciones concretas a retos específicos»

Entrevista a Raimundo Castilla, director de Transformación e Innovación de Makro

¿Puedes explicar cómo Makro aborda la innovación?

Makro siempre ha sido una empresa innovadora que, especialmente en los últimos años, ha incorporado muchos procesos y tecnologías para convertirse en una empresa de distribución mayorista a hostelería totalmente multicanal, con todo lo que esto implica en lo físico y en lo digital. Nuestro foco en ofrecer la mejor propuesta de productos y servicios a nuestros clientes nos impulsa a evolucionar constantemente y la innovación es una parte fundamental en este proceso. Esto contribuye asimismo al proceso de transformación de la compañía, que es una parte intrínseca de nuestro plan estratégico.   

¿Qué estrategias y prácticas utilizáis para fomentar la colaboración con agentes externos a la organización en innovación?

Sabemos muy bien que si queremos estar en la vanguardia de la innovación no podemos ser ajenos a lo que ocurre en el mercado y por ello nos esforzamos en entender a nuestros clientes, profesionales del sector Horeca, en conocer las tendencias del mercado y del sector, y en descubrir las nuevas tecnologías y soluciones de productos y de servicios que surgen continuamente. Apoyarnos en agentes externos es muy importante para lograr este conocimiento y visibilidad tan necesarios, y organizaciones como AECOC nos facilitan mucho esta labor.   

¿Cuáles son los principales objetivos de Makro al adoptar un enfoque de innovación abierta?

La innovación abierta es un modelo efectivo para buscar soluciones concretas a retos específicos. Se trata de un proceso complejo cuya principal dificultad reside en que el encaje perfecto es difícil que se produzca, por lo que hay que tener una alta capacidad de adaptación especialmente en las fases iniciales de implementación de pruebas piloto, más si se trata de colaboraciones entre start-ups y grandes corporaciones con objetivos, dimensiones y ritmos muy diferentes. Así todo, durante el proceso se obtienen grandes aprendizajes que ya en sí mismo merece el esfuerzo que supone abordar la innovación abierta.        

¿Puedes contarnos más sobre el centro de innovación “Planta Thinko”? ¿Cuál es su misión y sus áreas de trabajo?

“Planta Thinko” es un nuevo espacio de innovación en Makro cuyo diseño abierto, colaborativo y multifuncional rompe con los espacios habituales de trabajo ayudando así a la inspiración y la creatividad que requiere la innovación. Incorpora un nuevo espacio de cocina desde el que abordamos con nuevos equipos y métodos profesionalizados la innovación y calidad de los productos, especialmente los de nuestra Marca Propia, y en el que también colaboramos con proveedores y clientes que desempeñan un papel cada vez más importante en nuestro proceso de innovación. Desde “Planta Thinko” estamos implementando procesos estructurados para el desarrollo de la innovación enfocada en la hostelería, tanto en el ámbito de productos como en el de servicios y de desarrollo de negocio, con el fin de impulsar de forma ordenada y efectiva la evolución de nuestro negocio.        

¿Qué retos de innovación estáis abordando desde Makro / Planta Thinko?

El área de Innovación y Planta Thinko es una iniciativa muy reciente de Makro, y a pesar de que nos encontramos en una fase inicial, los avances en diversos ámbitos son palpables. Lo primero que hemos abordado es la innovación en nuestros productos. Junto con los departamentos comercial, de clientes y de calidad estamos lanzando nuevos desarrollos de producto y revisando los que tenemos actualmente desde la perspectiva de necesidad de mercado, de calidad organoléptica y de percepción de cliente. Esto no resulta innovador en sí mismo, pero si la forma más profesionalizada, ágil y eficaz en la que lo abordamos, ya en más de 120 productos. 

También gracias a nuestra visibilidad sobre nuevas tendencias incorporamos en el proceso soluciones de producto que basan su propuesta en nuevos ingredientes más sostenibles o saludables. Sin duda, es un salto que desde la innovación impulsará nuestra calidad y propuesta de surtido a nuestros clientes. 

Asimismo, estamos impulsando junto con otras áreas de la empresa nuevas iniciativas de mejora en torno a servicios de atención al cliente, en la mejora de servicios logísticos o en la relación comercial con clientes, además de haber incorporado soluciones digitales para mejorar procesos comerciales o de sostenibilidad en nuestras tiendas. Algunas de estas iniciativas las estamos explorando a través de un programa de innovación interna llamado “Reto Thinko” que en si mismo es una innovación en Makro. 

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Cómo se están preparando los fabricantes de automóviles...

La mayoría de los fabricantes de automóviles como BMW, Daimler/Mercedes-Benz, GM, Ford, y Toyota están preparándose con tecnologías como IoT, machine learning, asistentes virtuales y tecnologías de fabricación avanzadas, ya que para ellos la cuarta revolución industrial ha llegado a través de la disrupción digital en otros sectores.La inversión realizada por los mismos en tecnología se ha visto marcada por un gran crecimiento a lo largo de los últimos años como consecuencia de la aparición de desarrollos como el vehículo autónomo, entre otros. La mayoría de los fabricantes de automóviles están intentando fabricar su propio vehículo autónomo. Sin embargo, también buscan realizar acuerdos con las grandes compañías tecnológicas para poder solvenrar la falta de conocimiento y de experiencia que tienen en el ámbito tecnológico. BMW​BMW i Ventures fue lanzado en 2011, y ha sido su primer intento de ponerse en contacto con las nuevas tecnologías. Además BMW lleva a cabo programas para promover la realización de partnerships con startups, lo cual incluye una unidad de negocio denominada BMW Startup Garage para facilitar la realización de pilotos con startups y convertirse en un early adopter de los productos, servicios o tecnologías ofrecidas por las mismas. Además se encarga de los programas

¿Qué es la bioimpresión y qué utilidad tiene?

Las nuevas tecnologías y su aplicación en los diferentes campos, ofrece la oportunidad de utilizar la impresión 3D para la creación de nuevos productos médicos, así como su uso en prótesis y trasplantes. ¿Salvará vidas?

Bicicletas de carga móvil: Energizando vehículos...

La transición hacia los vehículos eléctricos ha sido impulsada por su contribución a la reducción de las emisiones y la creación de un futuro más sostenible. Sin embargo, una de las principales preocupaciones para los propietarios de estos vehículos es la falta de infraestructura de carga disponible, ya que en muchas ocasiones encontrar un punto de carga puede resultar una tarea complicada y limitante. La startup UZE ha desarrollado una solución para este problema. En lugar de pedir a los conductores que localicen un punto de carga disponible, UZE lleva la energía directamente donde se encuentre el vehículo.  Esta solución disreuptiva permite superar las limitaciones de la infraestructura de carga actual y ofrece una alternativa conveniente y accesible para cargar los vehículos elécticos. ¿Cómo funciona este servicio?Los clientes solo necesitan utilizar la aplicación de la empresa y solicitar una carga para su vehículo. Una vez solicitada, un operador de la empresa se desplaza en una bicicleta de carga equipada con paquetes de baterías grandes y un cargador rápido hasta la ubicación del vehículo. En tan solo 40 minutos el coche estará completamente cargado y listo para seguir su camino. Actualmente UZE está estableciendo una asociación con GreenMobility, una empresa danesa que proporciona

Ancient Nutrition, levanta la mayor ronda de inversión en...

La compañía de suplementos de proteínas y de colágeno basados en ‘bone broth’, ha levantado la mayor ronda de inversión en lo que va de año en productores de alimentación. El capital levantado alcanza los 103 millones de dólares, cuatro veces el tamaño del mercado de ‘bone broth’ en EE.UU.