AECOC, la Asociación de empresas del Gran Consumo que agrupa a más de 30.000 compañías, convoca anualmente los Premios de Periodismo por la Competitividad Empresarial. La convocatoria, dotada con una cuantía de 12.000 euros, distingue el trabajo que mejor plasme los valores de colaboración, eficiencia y competitividad empresarial que impulsa la asociación en nuestro país. La Asociación convoca los Premios de Periodismo a la Competitividad Empresarial a fin de reconocer a los profesionales de la comunicación su labor de impulso al crecimiento y desarrollo empresarial mediante buenas prácticas de eficiencia.

La convocatoria 2020 terminó el 27 de septiembre. Desvelaremos el ganador en el último trimestre del año. Pronto publicaremos las bases de la convocatoria 2021.

¿Quién se puede presentar?

Los participantes pueden presentar trabajos periodísticos publicados en prensa escrita offline y online general y económica, de ámbito nacional, autonómico o local.

La temática de los trabajos candidatos deberá girar en torno a las prácticas que AECOC impulsa en nuestro país para aumentar la competitividad de las empresas.

Entre ellas:

  • Los beneficios que la colaboración público – privada, entre empresas o entre los diferentes eslabones de la cadena, pueden suponer para la mejora de la economía
  • El papel que la innovación, la aplicación de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad tienen como pilares de la competitividad empresarial
  • La internacionalización / dimensión adecuada al entorno en que se opera como clave para competir en una economía y un entorno global
  • La importancia del emprendedor a la hora de impulsar proyectos empresariales de futuro
  • En términos generales, las estrategias que las empresas de nuestro país están siguiendo para ser más competitivas o que apunten los retos necesarios que deben abordar con ese objetivo.

La elección del trabajo ganador correrá a cargo de un jurado independiente formado por una representación de profesionales de la información, analistas del ámbito económico y/o empresarial –que escogerá el trabajo periodístico ganador-.

Más información: premiosdeperiodismo@aecoc.es

Anteriores ediciones

En anteriores ediciones, el Premio de Periodismo AECOC por la Competitividad Empresarial distinguió los trabajos “Razones contra el desaliento colectivo” (José Luis Barbería, El País), “La I+D más cotidiana” (Marta García Aller, Actualidad Económica), “El comercio da el gran salto tecnológico” (Josep Mª Berengueras, El Periódico de Catalunya), “Todas las empresas quieren seducir a los Millennials” (Miguel Ángel García Vega, El País), “Y después del Big Data llegó el Small Data” (Pablo Sempere, Cinco Días), «La revolución económica de las mentes autónomas (David Fernández, El País), «Del comprador fiel a la era de la promiscuidad» (Raquel Villaécija, El Mundo) y «19.800 magdalenas por hora» (Daniel Vidal, La Verdad); y los periodistas Fernando Ónega, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Matías Prats, Pedro Piqueras, Victoria Prego, Manuel Campo Vidal y Pepa Bueno, por sus trayectorias profesionales.