Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Disrupciones en logística y transporte de mercancías

Pese a que la industria del transporte de mercancías llegó a ser el epicentro de desarrollo innovador, ha sido una de las últimas industrias en incorporarse a las nuevas tendencias de digitalización. La problemática principal del sector es que se trata de una industria altamente competitiva, ineficiente, fragmentada y con márgenes extremadamente bajos. Un ejemplo de ello es que el 80% de los camiones que ya han hecho su entrega no son utilizados para otra carga y el 30% del total de camiones en circulación no llevan carga. Otro ejemplo son las empresas de logística que tratan de optimizar los transportes de forma manual y cobran comisiones de hasta el 15-20%. Los players de esta industria están de acuerdo en que que el Big Data, el Internet de las Cosas, los drones y los camiones autónomos van a tener un gran impacto en el sector, lo cual pone de manifiesto el futuro que se espera de la digitalización de la logística y del transporte de mercancías.

TRANSPORTE

  • Seguimiento y supervisión del equipo
  • ​Seguimiento en tiempo real de los vehículos, del personal, del equipo y de las mercancías en tránsito
  • Gestión del inventario y empaquetado en centros de distribución
  • Previsión de la demanda
  • Reclutamiento y monitorización de personal

LOGÍSTICA

  • Seguimiento y supervisión del equipo​
  • Optimización de inventario
  • Seguimiento y supervisión de envíos
  • Valorización de transporte


Digitalización de logística

Las plataformas digitales optimizan los trayectos de los vehículos minimizando las ineficiencias mediante la unión del espacio libre disponible en los camiones con las entregas que se han de realizar. Existen numerosas startups que ofrecen este servicio. Algunas de ellas son Transfix, Trucker Path, uShip, Convoy, CargoX, Cargo Chief, Cargomatic, DOFT, etc. Mientras tanto, Uber se plantea desarrollar un servicio para conectar directamente a proveedores y transportistas, Amazon está desarrollando una nueva plataforma, y compañías de logística tradicionales como UPS, Maersk o XPO Logistics están realizando inversiones en tecnologías relacionada con la reserva de espacio y el seguimiento del transporte de mercancías

Camiones autónomos

En 2016 Otto (Uber) realizó la primera entrega en camión autónomo del mundo (50.000 latas de Budweiser a lo largo de 120 millas de carretera), y planea construir otros 15 camiones. Los camiones autónomos son mejoran la seguridad, reducen las emisiones y limitan las ineficiencias. FedEx ha realizado inversiones y trabaja con Peleton Technology, Daimler y Volvo para poder implementar el transporte autónomo. China también ha posicionado el transporte autónomo dentro de las innovaciones de máxima relevancia de cara a reducir el tráfico y las emisiones.

Innovaciones de última milla y reparto con drones

Es en las entregas de última milla es dónde se han visto el mayor número de innovaciones. Casos como UberRUSH, Postmates, AmazonFresh, Google Express o Instacart evidencian la innovación en el sector del transporte de productos y mercancías. Los servicios de entrega express son muy comunes en países como China o India, en los que existe un alto nivel de competencia. FedEx se plantea incorporar entregas robotizadas, Amazon hizo su primera entrega vía dron a un cliente en 2016, y Uber está pensando en los vehículos voladores autónomos. A pesar de que la utilización de drones se vea como algo muy futurístico, su implementación se ve muy clara, ya que dan soluciones a múltiples problemáticas, como por ejemplo entregas a zonas de difícil acceso.

Amazon planea supervisar su logística interna

Además de la plataforma digital anteriormente mencionada, Amazon está invirtiendo $1,5B en construir un puerto de carga central en Kentucky para centralizar la logística de transporte. Este puerto incluye miles de camiones, 40 aviones de carga, supervisión de transporte transoceánico, etc.

​Guidance

  • ​La digitalización del mundo del transporte conlleva una serie de consecuencias, como por ejemplo una conducción más segura o una operatividad más eficiente y más dinámica. Estos cambios convierten a la renovación del mundo del transporte en uno de los cambios tecnológicos de mayor relevancia de las transformaciones que vienen
  • ​Dichos cambios pueden llevar a una creciente comoditización del sector de la logística y el transporte de mercancías tal y como lo conocemos hoy, haciendo disminuir los beneficios a la larga. El factor clave para anticiparse a estos cambios es reaccionar con rapidez y poner en marcha una reestructuración empresarial que permita adaptarse a los nuevos estándares de eficiencia y facilidad de uso. Por el contrario se corre el riesgo de ser absorbido por nuevos competidores, especialmente en los segmentos de bajo valor añadido.
  • Un aspecto esencial de esta reestructuración es la generación de datos y su uso masivo para ofrecer servicios que junto a las capacidades actuales (i.e. flotas, imagen de marca y confianza…) permitan un posicionamiento diferencial frente a nuevos entrantes. Con la implementación de sensores y tecnología de Internet de las Cosas, se podrán generar análisis coherentes en tiempo real. En base a este análisis se podrán optimizar los diferentes procesos y hacer previsiones realistas (i.e. optimización de rutas, mantenimiento preventivo, posicionamiento en tiempo real…). Un aspecto clave de este desarrollo será el estudio e implementación de sistemas informativos que permitan enlazar la generación de datos y la optimización de procesos.
  • A nivel de RRHH estos cambios también afectan a la selección de transportistas dado que este desarrollo implica la necesidad de tener conductores cada vez más autónomos.
  • Tanto empresas de logística y transporte de mercancías, como aquellas que requieran de su servicio se ven confrontadas con la necesidad de pensar en los siguientes pasos de su compañía que les permitan absorber el impacto de los cambios del sector y seguir compitiendo de cara a futuro.

​¿Quieres saber más?

VIDEOS: Future of Trucking


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La IA acaba de descubrir un nuevo antibiótico para matar a...

El consumo de antibióticos para luchar contra ciertas enfermedades, ha generado en determinadas bacterias una resistencia que debe ser eliminada para el correcto funcionamiento de los medicamentos. La Inteligencia Artificial como herramienta de aprendizaje automático, ha desarrollado un antibiótico capaz de destruir algunos de los microorganismos más resistentes.

7 innovaciones de retail que responden al COVID-19

Los minoristas han tenido que ser creativos para mantener sus negocios con un funcionamiento rentable. Algunas de las innovaciones de retail son: ventas en streaming, VR, Showroomings digitales, TikTok , comercio electrónico y compartir datos.

Las nuevas tendencias están creando ganadores y perdedores...

La disrupción digital está afectando notablemente a la industria de pagos, y algunos de los agentes del ecosistema están siendo más beneficiados que otros. Business Insider Intelligence ha realizado un informe en el que explora el ecosistema de pagos digitales actual, sus motores de crecimiento y hacia dónde se dirige la industria.

Las compañías de advertising tradicionales se esfuerzan...

Para los holdings empresariales que poseen los grupos de publicidad más grandes, 2017 fue un año difícil. En agosto de 2017, el Wall Street Journal reportó que las acciones de WPP habían caído alrededor de un 11%, lo cual representaba la mayor caída en un día desde hacia dos décadas para el gigante del marketing y publicidad. El sector publicitario se enfrenta a una creciente presión por varios frentes, incluyendo los recortes del gasto global en las agencias de publicidad por los grandes publicistas, una nueva competición por las consultoras y una entorno tecnológico cambiante.Las agencias de publicidad tradicionalmente generan el grueso de sus beneficios a través de un margen sobre desarrollo creativo y de contenidos, y/o una comisión para la compra de medios. La industria de la publicidad a nivel mundial ha crecido de los 493 miles de millones de dólares en 2012 a aproximadamente 505 miles de millones de dólares en 2017. Durante este periodo de tiempo el gasto realizado por los medios tradicionales (televisión, radio, carteles, etc.) disminuyó en 105 miles de millones de dólares (de 405 a 300), mientras que los medios digitales (videos, redes sociales, etc.) crecieron 117 miles de millones de dólares (de 88