FUENTE:
Pablo de la Rica

Gerente de Retail Knowledge de AECOC

China es un mercado tecnológicamente muy avanzado donde el pago por reconocimiento facial, los robots como nuevos empleado o los probadores virtuales ya son una realidad. Analizamos las últimas innovaciones que se están implantando en las tiendas y en los restaurantes del gigante asiático, paradigma mundial de la modernidad.

   

1. Alibaba. Las empresas del futuro van a ser ecosistemas transversales y tecnológicos, originariamente siendo operadores, pero su gran potencial de crecimiento será dando servicios integrales a terceros. Esto es sólo el principio de su futuro.

2. Las ciudades del futuro trackean al consumidor en tiempo real, sin barreras en el seguimiento cuando cambia de canal. Las cookies se retroalimentan del off y del on.

3. Guerra entre plataformas. Las APPs se convierten en plataformas de servicio que integran mensajería, servicio de pago, RRSS y canales para las marcas. Pasan de ser un facilitador de servicios a un servicio imprescindible para poder vivir en las ciudades del futuro. WeChat es la plataforma líder indiscutible de China, si no estás dentro no existes.

4. Robotización en la prestación de servicios. Los robots revolucionan el mercado laboral, formando parte de la plantilla de trabajadores e interactuando directamente con los clientes.

5. El supermercado del futuro Hema Fresh. Inmediatez, proximidad, conveniencia, omnicanalidad, convergencia del foodservice y el retail, frescos diferenciales y servicio con una promesa imbatible: entregas gratuitas en menos de 30 minutos en un radio de 3 km.

6. Rediseño del layout de las tiendas y restaurantes para ganar eficiencia, ante el auge del delivery. Carrefour Le Marche y McDonalds tienen un mostrador específico para las recogidas de los pedidos online.

7. Revalorización de la experiencia de compra como palanca competitiva.Los antiguos conceptos premium se reinventan para seguir siendo suficientemente diferenciales. Starbucks presenta su nuevo concepto Reserve Roastery, pasando de ser una cafetería a un templo que ofrece una experiencia única alrededor del café. Se convierte en un sitio único con una experiencia única.

8. Las nuevas generaciones del check-out se apoyan en la tecnología para reducirlo al máximo, pudiendo pagar directamente desde el móvil o con sistemas de reconocimiento facial. Tanto los retailers tradicionales y cadenas de restauración, como Auchan y KFC, Alibaba, incorporan estos sistemas para regalarle tiempo a los clientes.

9. Los formatos de venta sin trabajadores se convierten en una nueva alternativa para el consumidor del futuro 24/7.

10. El modelo de crecimiento en la expansión del retail y foodservice no está sustentado en nuevas aperturas físicas, si no en la apuesta del online y en digitalizar los espacios físicos de venta.

Pablo de la Rica

Pablo de la Rica

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