FUENTE:
IRR | International Retail Report

El portal TrendWatching ha seleccionado una serie de innovaciones que están redefiniendo las expectativas de los consumidores en todo el mundo. Estas innovaciones -y las 5 grandes tendencias de consumo que representan- ofrecen pistas sobre qué es lo que los consumidores esperan. 

1. A-commerce o automatización de las compras 

  • En 2018, los consumidores, que cada vez disponen de menos tiempo, valorarán que ciertas experiencias en retail se externalicen a algoritmos y dispositivos inteligentes. Esto implica la automatización, entre otros, de la búsqueda, la negociación, la compra y la entrega. 
  • Algunos ejemplos son los Dash Buttons de Amazon, que permiten hacer pedidos tan sólo apretando un botón; el dispositivo de pedidos por voz Amazon Alexa o la ‘app’ de ahorro automático Digit, que permite externalizar las decisiones financieras al transferir, cada vez que detecta una oportunidad, pequeñas cantidades de dinero a una cuenta de ahorro. 
  • Esta tendencia implica un cambio drástico: las empresas venderán sus productos tanto a humanos como a algoritmos, lo que a su vez requerirá un cambio de enfoque en todos los aspectos, desde la estrategia de precios hasta las acciones de marketing. 

2. Desarrollo asistido 

  • Modelos de pasarela transgéneros, cursos de emprendeduría para seniors, marcas de lujo que lanzan líneas de productos con artistas callejeros… Son solo algunas señales del mundo ‘post-demográfico’ en el que vivimos, donde los estilos de vida de los consumidores son cada vez más diversos y complejos. 
  • Estos consumidores post-demográficos esperan que las marcas les enseñen cómo afrontar su día a día, les permitan externalizar tareas diarias o incluso les ayuden a descubrir sus motivaciones en la vida. 
  • Este desarrollo asistido puede venir en muchas formas: desde productos inesperados que van en sintonía con una oferta más amplia —como el caso de Tasty, división de la plataforma de noticias y contenido viral BuzzFeed centrada en vídeo recetas— hasta otros como Loftium, una plataforma que ayuda a los consumidores a aprovechar los nuevos modelos de acceso a la propiedad. 

3. ‘Compañeros’ virtuales 

  • Las entidades virtuales están pasando de ser meros asistentes a ser verdaderos compañeros. Los consumidores comienzan a darse cuenta de que es posible mantener una conversación significativa con entidades virtuales que les entretengan, eduquen, suban el ánimo o incluso sean sus amigos. 
  • Apple está contratando ingenieros de software con experiencia en el campo de la psicología para ayudar a Siri a tener conversaciones más profundas. La firma tecnológica Gartner lleva tiempo prediciendo que en 2020 una persona hablará más con robots que con su propia pareja. 
  • Según un estudio de la agencia JWT, el 72% de los usuarios de tecnología de voz cree que las marcas deberían tener personalidades y voces únicas en sus ‘apps’. 

4. Productos adaptables 

  • Los consumidores tienen las expectativas muy altas en cuanto a la personalización y a la mejora constante de los servicios. 
  • La clave está en ofrecer propuestas que se adapten a las necesidades, deseos y caprichos cambiantes de los consumidores, antes de que éstos acudan a la competencia. 
  • El Apple HomePod, por ejemplo, reconfigura su sonido según la zona de la habitación donde está situado. Por su parte, Tesla activó gratis una opción que permitía aumentar la capacidad de sus automóviles eléctricos a todos aquellos usuarios que intentaban huir del huracán Irma en Florida. 

5. Revolución de la transparencia 

  • El mundo conectado de hoy ha hecho que la transparencia sea un valor vital en las empresas y que la cultura interna se convierta en parte fundamental de una marca. 
  • Los consumidores que se sienten engañados pueden encontrar fácilmente a otros que comparten su historia, para así corroborarla y luego organizarse, multiplicando su poder de impacto. Es el fin de las culturas empresariales tóxicas basadas en el secretismo y la desconfianza. 
  • Las empresas deben crear —o reforzar— una cultura que transmita al personal que es seguro decir lo que piensa si cree que ha recibido un trato injusto. El objetivo es que los empleados sean escuchados, que su historia sea respetada y que se tomen medidas al respecto.

Fuente: Trendwatching.com

SECTORES Y ÁREAS

IRR
IRR Área