Los nuevos avances tecnológicos están cambiando nuestro día a día, nuestra forma de consumir y nuestra forma de producir. La tecnología aplicada al cultivo y distribución de frutas y verduras, tomó el protagonismo de uno de los bloques del 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas.

La transformación digital ya está influyendo en la industria alimentaria. Por un lado, la conducción autónoma de vehículos revolucionará la logística en el sector; por el otro la manipulación genética de productos se ha digitalizado. Según Javier Sirvent, bautizado como el evangelista de la tecnología, la normalización de este tipo de técnicas, junto a su bajada de precios, permitirá que “en menos de 7 años estemos consumiendo alimentos diseñados específicamente para cada persona”.

Además, la aplicación de nuevas tecnologías en el sector primario, ayuda a la mejora del rendimiento de cultivos de frutas y verduras. Tal y cómo reconoce Pedro Carrillo, CEO de ec2ce, “el big data permite hacer mayores predicciones de la productividad para maximizarla” . Otro ejemplo de éxito en la aplicación de nuevas tecnologías ha sido la startup HEMAV, donde el uso de drones y de un software propio les ha permitido un mayor seguimiento y precisión en todos sus cultivos.

En definitiva y, tal y como apunta Enrique de los Ríos, Director General en Unica Group, la transformación digital no es la simple aplicación de las nuevas tecnologías, sino tiene que conllevar un cambio mucho más profundo que empieza por la dirección general para introducirse en la cultura y en la estructura de la empresa, tanto en la estrategia como en las personas.

SECTORES Y ÁREAS

Innovación
Innovación Área
Frutas y Hortalizas
Frutas y Hortalizas Sector