El desperdicio de alimentos es un problema con impacto económico, social y medioambiental que crece en todas las economías desarrolladas. La nuestra no es una excepción, tal y como lo demuestran los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que sitúan a España como el séptimo país europeo que más desperdicia, con 1.325 millones de kg anuales. 

El 5º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario reunió a más de 250 expertos de empresas, administraciones, organizaciones de consumidores, bancos de alimentos y mundo académico en busca de soluciones al problema del desperdicio.

Entre algunos de los principales aprendizajes del Congreso destacaron:

leaf
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, aseguró que el objetivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es conseguir una reducción del 50% del desperdicio de alimentos en el año 2030.
leaf
Maria Chiara Gadda, diputada por el Partido Democrático en el Parlamento Italiano, participaró en el encuentro centrando su intervención en una legislación, muy bien acogida entre la sociedad y las empresas, que incentiva la donación de alimentos y de medicamentos por parte de las compañías y contempla reducciones fiscales vinculadas a la disminución de la generación de residuos.
leaf
El Punto de Encuentro incluyó una mesa redonda en la que directivos del sector de la restauración analizaron las peculiaridades y limitaciones de sus empresas a la hora de hacer frente al desperdicio de alimentos. La mesa, moderada por el Secretario General de La Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, analizó una serie de medidas preventivas para luchar contra el desperdicio en el sector HORECA.
leaf
Carmen Cobián, presidenta del Comité de AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, apuesta por una reducción del desperdicio de alimentos por parte de las empresas para una mejora social, económica y medioambiental.

Consulta toda la información de la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio”>

VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

Desperdicio Alimentario
Desperdicio Alimentario Área