La sostenibilidad y la innovación en primer lugar, pero combinando las estrategias de internacionalización, digitalización y mejora de la experiencia de compra, se han convertido en los principales focos de trabajo del gran consumo. Unos desafíos en los que ya ha venido trabajando en los últimos años para adaptarse el nuevo consumidor y que ahora más que nunca requieren de colaboración y rapidez. Estas son sus opiniones.

JAVIER SOLANS, DIRECTOR GENERAL DE P&G ESPAÑA Y PORTUGAL
“Hemos impulsado el crecimiento de las categorías a través de la innovación para la crear valor para el consumidor y para el mercado”.

JAQUES REBER, DIRECTOR GENERAL DE NESTLÉ ESPAÑA
“En Nestlé estamos decididos a ser el motor de transformación en el camino de la sostenibilidad”.

JAVIER VELLO, SOCIO DE EY RESPONSABLE DE RETAIL & CONSUMER PRODUCTS
“Tenemos que pensar en qué haríamos si creáramos la empresa ahora, cuántos peajes del pasado eliminaríamos y qué haríamos diferente”.

MARIANGELA MARSEGLIA, VICEPRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE AMAZON PARA ITALIA Y ESPAÑA
“Más de 8.000 empresas españolas venden en nuestra web y más del 75% exportaron sus productos, alcanzando los 400 millones de euros”.

PEIO ARBELOA, DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO ESPAÑA DE MAHOU SAN MIGUEL
“Será un año muy retador para todos, ya que nos vamos a mover en un panorama de incertidumbres políticas y económicas. Para afrontarlos pondremos foco en desarrollar la categoría, transformar la experiencia de compra y seguir comprometidos con la sostenibilidad”.

JUAN LUIS DURICH, DIRECTOR GENERAL DE CONSUM
“Vamos a seguir potenciando nuestros puntos fuertes y diferenciales, como son nuestras secciones de frescos y el programa de fidelización, y siguiendo los ejes de salud, innovación y sostenibilidad, además de reforzar nuestra firme apuesta por la digitalización”.

PETER GRIES, DIRECTOR GENERAL DE MAKRO ESPAÑA
“La gastronomía continuará evolucionando, buscando personalizar al máximo la oferta, al tiempo que se garantizan los estandartes de calidad y sostenibilidad. Hay un mayor protagonismo del pensamiento ético en la alimentación”.

FERNANDO ZALDÍVAR, DIRECTOR GENERAL DE IRI ESPAÑA
“La revolución tecnológica permite hacer un uso eficiente de los datos, con el fin de explotarlos y convertirlos en herramientas accionables”.

IGNACIO GONZÁLEZ, CEO DE GRUPO NUEVO PESCANOVA
“Seguiremos trabajando para mejorar el desempeño sostenible de nuestras prácticas de pesca, acuicultura, industria y comercio”.

SACHA MICHAUD, COFUNDADOR DE GLOVO
“Glovo está en 300 ciudades de 26 países. Aspiramos a ser rentables en 2021”.

JEAN-MARIE BENAROYA, CONSULTOR INDEPENDIENTE GRAN CONSUMO Y DISTRIBUCIÓN. CONSEJERO EN ARCANO
“Las marcas tendrán que ahondar en su transformación para adaptarse al nuevo escenario, atrapadas entre la expansión de la MDD y la pujanza de las marcas insurgentes”.

BEATRIZ GONZÁLEZ, DIRECTORA COMERCIAL DE CORREOS
“Por primera vez en sus más de 300 años de historia, Correos ha cruzado fronteras y ya tiene presencia en Portugal y China”.

LLUÍS LABAIRU, DIRECTOR GENERAL DE GM FOOD IBERICA
“2020 va a ser el año de la omnicanalidad y la sostenibilidad. Debemos incidir más y mejor para que los objetivos de desarrollo sostenible estén presentes nuestras líneas de negocio”.

JOAQUÍN GUILLÉN, DIRECTOR GENERAL DE HUEVOS GUILLÉN
“En 2025 el 100% del censo de gallinas estará en sistemas libres de jaulas”.

PATRICIA DAIMIEL, MANAGING FIRECTOR SPAIN & PORTUGAL DE NIELSEN
“Los errores en reputación pueden costar caros. La transparencia modela al consumidor de hoy”.

JOSÉ BERNABEU, CONSEJERO DELEGADO DE HIPERBER
“Hiperber sigue apostando por ser competitivos en precio, con amplia oferta que respete la libertad del consumidor. También por establecimientos más amplios con un fuerte compromiso medioambiental en consumo energético”.

FRANCESC COSANO, DIRECTOR GENERAL COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA
“El negocio de los territorios de Iberia supone el 23%. Tenemos el desafío de seguir creciendo. Para ello, las 4 palancas girarán en torno a la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad y la integración y diversidad de las personas”.

JOAN SOL, MANAGING DIRECTOR & PARTNER BCG BARCELONA, RETAIL IBERIA
“El valor de ser excepcional ha aumentado y desafiar a la mediocridad será más importante que nunca en cualquier sector”.

AGUSTÍN MARKAIDE, PRESIDENTE DE EROSKI
“EL objetivo es ofrecer mejores opciones al consumidor para hacer que sus compras y consumos sean más saludables y más sostenibles social y medioambientalmente”.

ALBERTO MOLINA, MANAGING DIRECTOR ACCENTURE Y RESPONSABLE DE RETAIL
“Hay que ser responsables en cada eslabón de la empresa, sólo así será un ‘RR’, un retailer responsable”.
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