FUENTE:

Lo global y lo local conviviendo en armonía. Esa es sin duda una de las claves del éxito de la marca internacional de retail SPAR, que en España debe su impulso a la excelente gestión de los empresarios locales. Recogemos, seguidamente, la historia de la marca y presentamos a continuación el ecosistema de SPAR en España.

ecosistema-spar

LA ESTRUCTURA DE SPAR EN ESPAÑA

SPAR, posicionada entre los 10 primeros operadores a nivel nacional, cuenta con 13 asociados que aglutinan 1.140 tiendas y 1.480 millones de facturación, y tienen como ventaja competitiva la exclusividad territorial y una poderosa marca propia, lo que les permite ofrecer una amplia variedad de formatos:

SPAR

  • El supermercado local o tienda de barrio.
  • Tamaño: 200 -1.000 m2.
  • Amplio surtido de productos de marca, con poca profundidad y concentración en perecederos.

SPAR-EXPRESS

  • Un formato que responde a las necesidades de conveniencia de los estilos de vida de los consumidores de hoy. Compra exprés en un mundo exprés
  • Tamaño: hasta 400 m2.
  • Concentración en perecederos y platos preparados.

SPAR-CITY

  • El supermercado más moderno y dinámico.
  • En torno a 300 m2 en zonas urbanas con mínimo 5.000 habitantes.
  • Tiendas modernas y profesionales, compra cómoda, rápida y de proximidad.

SPAR-EURO

  • Un supermercado grande que satisface las necesidades de la compra familiar de la semana.
  • Tamaño: 1.000 – 3.000 m2.
  • Se centra en productos perecederos, platos preparados y un amplio y profundo surtido de alimentos.
  • Hasta el 10 % de las ventas en productos no alimentarios, incluyendo papelería, revistas, libros, juguetes, etc.

SPAR-INTER

  • Formato de hipermercado con un 50% de la superficie de venta en productos no alimentarios. La tienda para todas las necesidades de la familia.
  • Tamaño: más de 3.000 m2.
  • Ubicación: fuera de la ciudad o centro comercial.
  • Énfasis en perecederos y platos preparados.
  • Hasta un 50% de ventas de productos no alimenticios.

SPAR-NATURAL

  • Supermercado de alimentación saludable, ecológica, equilibrada y apta para intolerancias o alergias. Desarrollado a iniciativa de socios de SPAR Española e implementado, con gran aceptación a nivel mundial.
  • Tiendas que cubren las necesidades diarias de salud y bienestar de sus clientes, con la mejor elección de productos Veganos, Vegetarianos, BIO, Sin Gluten, Sin Trigo, Sin leche, Sin lactosa, Sin Azúcar, etc.
  • Las tiendas más desarrolladas incluyen además otros servicios: asesoramiento nutricional, terapias de salud, talleres sobre suplementación nutricional y alimentación sana y equilibrada.

Con 85 años y 35.800 millones de facturación SPAR es hoy la primera enseña de supermercados minoristas independientes a nivel mundial. Fundada en 1932 en Holanda, la enseña cuenta en la actualidad con más de 13.000 tiendas en 50 países, demostrando ser una marca global adaptada localmente por empresarios comprometidos, que apuestan por la excelencia en retail y valores universales como la frescura, la sostenibilidad, la calidad y el servicio.
El modelo funciona tanto en Europa como en países tan dispares como Australia, China o la India. En total SPAR cuenta con 105 socios y 13,5 millones de clientes diarios.

SPAR en España

El éxito europeo del modelo SPAR no pasó desapercibido para un grupo de empresarios españoles que a finales de los cincuenta conseguían la licencia para crear SPAR Española S.A., la primera cadena voluntaria de franquiciados y asociados en la alimentación española, y por tanto la más antigua de todas las que siguen en activo.
SPAR se desarrolló muy rápidamente y con gran aceptación en España, de modo que desde los 15 autoservicios y 764 detallistas originarios de 1959 ya en 1963 se contaba con 30 almacenes distribuidores que daban servicio a 4.642 tiendas. Su éxito fue tal que en esa fecha hasta el 55% de los supermercados y autoservicios de mediano-gran tamaño en España pertenecían a la cadena, que controlaba el 13% de las ventas del mercado.
SPAR fue pionera en España de las técnicas de marketing modernas (por entonces), como fue el lanzamiento de los “Valispar”, un sistema de puntos canjeables por regalos que tuvo tal éxito que obligó a la construcción de un centro de distribución dedicado exclusivamente al almacenamiento y transporte de los numerosos camiones con miles de regalos que se entregaban constantemente.

La resiliencia de la marca SPAR

Los noventa fueron años convulsos para la distribución española, que vivió numerosas fusiones y adquisiciones. En ese contexto, SPAR se une a Euromadi en 1993, dando así un paso fundamental para el futuro, ya que esta central, a través de su filial Desarrollo de Marcas, ha afianzado la competitividad y calidad en marca propia de la cadena SPAR. La participación en el accionariado desde mediados del 2000 refuerza y potencia el desarrollo de las tiendas SPAR como una de las principales cadenas de retailers en España. Con la vista puesta en sacar partido de estas ventajas, la Central Nacional se traslada a Barcelona en 2014, desde donde aprovecha y traslada a los asociados las sinergias que le ofrece el grupo Euromadi en toda su potencialidad.
La celebración del 62º Congreso Internacional SPAR en España (2017), con la asistencia de representantes de 42 países licenciados, fue una muestra más del nuevo aliento insuflado al grupo, que aspira a una cada vez mayor relevancia nacional e internacional.
Apoyando las iniciativas de los socios en temas como la digitalización y la alimentación saludable, desde SPAR Española se desarrolló el pasado año “SPAR Saber Elegir”, la primera APP donde los consumidores pueden descubrir toda la información nutricional y los alérgenos de los productos SPAR. Además, esta app es totalmente integrable con sus estrategias de fidelización y con las app’s de cada uno de sus miembros.

LOS SOCIOS DE SPAR EN ESPAÑA

  • En la península, Fragadís es el distribuidor que opera en Tarragona, Lleida, y recientemente ha hecho una fuerte apuesta por la expansión licenciando las zonas de Aragón y la Comunitat Valenciana, manteniendo en la actualidad excelentes ritmos de crecimiento. GM Food tiene la licencia para las regiones de Barcelona y Girona, cubriendo las necesidades del día a día del consumidor. Se incorporó a SPAR Española en 2009. Grupo Cuevas opera en Galicia, zona de una tradicional implantación de SPAR y explota mayoritariamente la franquicia con el formato SPAR Express. Grupo Upper abarca las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada y Murcia, y utiliza varios formatos de establecimientos diferentes con características concretas que satisfacen las necesidades reales de los consumidores de hoy.
  • Líder Aliment es el asociado que distribuye la marca SPAR en las zonas de Extremadura, Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, dando servicio tanto a sus tiendas propias como a todos sus franquiciados. Recientemente le fue otorgada, por SPAR International, la licencia para SPAR Cuba.
  • Romen da cobertura desde Guipúzcoa a los supermercados SPAR del País Vasco.
  • En las Islas Baleares existen dos operadores que comercializan la marca SPAR. En Ibiza, EXCLUIB cuenta con una fuerte implantación, fruto del trabajo de expansión durante los 80.
  • En la isla de Mallorca, Insular General Alimentaria S.A, continúa fidelizando clientes, tanto nacionales como extranjeros.
  • La marca SPAR es referente sobre todo en Canarias, donde cuenta con importante presencia en la totalidad de las islas. La enseña llega a La Palma en 1981 de la mano de Tomás Barreto, siendo, hoy en día, el asociado más veterano de SPAR Española. En Fuerteventura opera Padilla Supermercados, en Gran Canaria Cencosu, en Lanzarote Supermercados Marcial y en Tenerife, La Gomera y El Hierro actúa la sociedad Agrucan, participada por Barreto, Padilla y Marcial.

La fuerza de SPAR en las Islas Canarias

La fórmula triunfa particularmente en las Islas Canarias, apoyándose en el reconocimiento que muchos europeos que les visitan tienen de la enseña y sus marcas internacionales, así como a la adaptación local de su surtido, fiel reflejo del deseo de estos empresarios de apoyar la economía insular, atender la diversidad de sus clientes y seguir siendo competitivos.
Presentamos en este reportaje a los 5 socios de SPAR en las Islas Canarias: Agrucan, Cencosu, Padilla Supermercados, Supermercados Marcial y Tomás Barreto.

Agrucan-1

Agrucan – Tenerife – La Gomera y el Hierro

Agrucan explota directamente las tiendas propias y franquiciadas, bajo la enseña SPAR, siendo en la actualidad concesionario de SPAR para las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Para el 2020 está previsto seguir con el ambicioso plan de aperturas, de hecho, hay una en La Gomera y otra en el sur de Tenerife previstas para el primer trimestre y además con avanzadas gestiones para un fuerte desarrollo en la Isla de El Hierro, más la inauguración de una nueva plataforma logística de seco y refrigerado, triplicando la superficie actual, y que ayudará a seguir fortaleciendo la presencia de Agrucan en sus áreas de concesión.
La sociedad está formada por Tomás Barreto, S.A., José Padilla Francés, S.L. y Supermercados Marcial, S.L., todas ellas propietarias en un 33,33% de la sociedad.

Cencosu – Gran Canaria

La historia de Cencosu se remonta a octubre de 1986, cuando un grupo de empresarios de la isla de Gran Canaria deciden crear una central de compras, de distribución y de servicios, para poder abastecer sus negocios y ser más competitivos. Con posterioridad Grupo Cencosu se asoció a SPAR Española, contando en la actualidad con 189 supermercados y presentes en los 21 municipios de Gran Canaria.
SPAR Gran Canaria es líder en la venta de productos frescos como frutas, verduras y carne, que ofrecen a diario en sus puntos de venta, y es que gracias a los acuerdos adquiridos con productores locales de frutas, verduras y ganaderos, ofrecen una amplia variedad de productos de Km.0, directamente del campo o ganadero a la mesa, para lo que han desarrollado marcas como La Cosecha Canaria o La Granja Canaria, y que garantizan la frescura y calidad de los productos.
Comprometidos con la sociedad Gran Canaria, fomentan el deporte y la buena alimentación, con patrocinios deportivos y proyectos en escuelas de educación alimentaria. Asimismo, apoyan la conservación de la cultura popular y están involucrados en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, con proyectos con proveedores locales y el cuidado de los bosques.

Cencosu-5
Supermercados-Marcial-3

Supermercados Marcial – Lanzarote

En la isla de Lanzarote nos encontramos con Supermercados Marcial, socio de SPAR Española desde 1998, aunque su historia se remonta a 1957, fecha en la que la familia González abre su primer establecimiento en Arrecife. Hoy la empresa cuenta con 30 locales en la isla bajo las enseñas SPAR y Eurospar. Más de 600 empleados atienden diariamente a la clientela en la que es una de las empresas de alimentación más representativas y estimadas de la isla.
En la actualidad, Supermercados Marcial conjuga tradición y modernidad como muestran dos de sus últimas iniciativas: el lanzamiento de Kokoxili, una gama de sushi fresco preparado en las propias tiendas y listo para llevar y su programa “Compromiso Lanzarote”, a través del cual da su apoyo a los productores locales y fomenta la comercialización de los apreciados productos frescos lanzaroteños.

Padilla Supermercados – Fuerteventura

Fundada en 1980 por José Padilla francés y Soledad Viera Noda, Padilla Supermercados es hoy un exitoso ejemplo de empresa familiar que ha integrado paulatinamente en sus estructuras a la siguiente generación, y ya cuenta con 20 centros SPAR abiertos al público y un centro de distribución mayorista (Agrucash).
La empresa, que forma parte de la familia SPAR Española desde 1996, da empleo directo a más de 500 profesionales –el 80% de ellos fijos– y fomenta también el empleo indirecto a través de la contratación de productos y servicios a empresas radicadas en la isla. A través de su campaña “Compromiso Fuerteventura” refuerza los valores de cercanía y proximidad, que son también las señas de identidad de SPAR (“Pensar global y actuar local”). Sus tiendas han permanecido siempre a la vanguardia en lo relativo a calidad de diseño, implantación y gestión en tiendas SPAR, siendo un referente muy apreciado por otros socios SPAR.
José Padilla ha recibido recientemente la Medalla de Oro de Fuerteventura, una distinción que reconoce su firme compromiso con el desarrollo y crecimiento de la isla.

Padilla-supermercados-Frutería
Barreto-Fuencaliente-2 Tomas-Barreto-El-Paso

Tomás Barreto- La Palma

SPAR opera en La Palma a través de la red de tiendas propias de Tomas Barreto S.A., que desde sus inicios ha puesto el foco en los productos frescos y locales de calidad, habiendo desarrollado vínculos muy fuertes con el sector productivo local. Sus 27 supermercados tienen un marcado posicionamiento de proximidad, atendiendo las necesidades diarias del consumidor local, si bien ha sabido incorporar los servicios y las tendencias más actuales de alimentación, introduciendo las secciones de productos funcionales, ecológicos y, de una forma muy decidida, los platos preparados elaborados por la propia compañía y acabados en el punto de venta.
Durante estos últimos años SPAR La Palma está experimentando una importantísima evolución, con la adaptación de 8 de sus tiendas a un concepto muy innovador –supermercados v4.0.–, de referencia a nivel regional y nacional, que combina la eficiencia energética con la generación de una extraordinaria experiencia de compra

Supermercados v4.0.

En 2017 SPAR La Palma crea, junto con una firma canaria de arquitectura, su modelo de Supermercado 4.0. Los nuevos SPAR son tiendas que ponen el foco en el cliente y el producto. Están concebidas buscando la maximización de los sentidos del cliente y poniéndolos en relación con el producto. Los colores y formas de la infraestructura son muy simples tanto en el exterior como en el interior. Fuera destaca un diseño muy puro, en relación con los estándares de la marca, y en el interior se ha optado por materiales, formas y colores muy suaves, un diseño que centra todo el protagonismo en el producto, y unos layouts orientados a la facilidad de compra de los clientes. Los SPAR 4.0 en La Palma se conciben además con criterios de máximo respeto al medio, usando en la medida de lo posible sistemas de producción energética solar para autoconsumo en lo que respecta a generación de energías, y un diseño técnico muy eficiente en lo que se refiere a los medios de refrigeración, alumbrado, etc., llegando a instalar incluso depuradoras de aguas residuales para reducir al máximo el impacto de las actividades de SPAR en una isla tan pequeña y frágil cuyo territorio ha sido declarado íntegramente reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Compromiso con el desarrollo local

El movimiento #mequedoenlapalma, que impulsa SPAR La Palma, tiene como objetivo apoyar a todos los profesionales, autónomos y empresas que apuestan porque sus beneficios se redistribuyan en la isla. En una isla de 80.000 habitantes, con una elevadísima tasa de envejecimiento de la población, y con posibilidades muy limitadas de desarrollo económico, SPAR La Palma cuenta con una red de más de 100 proveedores locales que le suministran infinidad de artículos de producción 100% local. Uno de los principales productos es el queso fresco de cabra de la isla, seguidamente se sitúa el grupo de frutas y verduras, vinos locales, panadería y repostería local, carnes de vacuno de calidad y toda una serie de artículos de producción Km.0 muy apreciados por los consumidores de SPAR.

Innovador sistema de fidelización

Desde agosto de 2019, SPAR La Palma ha puesto en marcha la app SPAR Link, un sistema de fidelización y relaciones individualizadas con sus clientes. A través de la APP SPAR Link, los clientes de SPAR La Palma acceden a ventajas personalizadas, tales como promociones y cupones descuento en función de sus hábitos de compra. Además, la aplicación permite a sus clientes disfrutar de experiencias gastronómicas, racionalizar su tiempo obteniendo turnos para las diferentes secciones en las nuevas tiendas cuando se encuentran en el ámbito geográfico próximo a dichas tiendas, y toda otra serie de ventajas como descuentos en combustibles, acceso a tickets de compra digitales, etc.

rosa-galende-c84

ROSA GALENDE
C84

Nº 226 – MARZO 2020

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Corporativo
Corporativo Área