05/06/2020

Jesus-Mencia

JESÚS MENCÍA
DIRECTOR COMERCIAL DE IBERCONSA

Lo primero que me gustaría expresar es una pronta recuperación a todos los afectados por el Covid-19 y acompañar en el sentimiento a las personas que han perdido seres queridos.

Impacto desde la flota hasta las fábricas. Esta crisis sanitaria, de ámbito global, ha golpeado a todos los mercados y ha afectado a todas las fases de la cadena de producción y comercialización. En Iberconsa , que es un operador global que opera a nivel productivo con flota y fábricas en Argentina, Namibia y Sudáfrica, nos ha puesto a prueba en toda nuestra estructura: en origen – en la flota, con nuevas medidas de seguridad y controles que han supuesto más personal a bordo – y en las fábricas de los diferentes países – que han tomado medidas que van desde el cierre de la actividad durante semanas, como es el caso de Namibia, hasta nuevas normas para el personal de planta a la vuelta de la actividad haciéndola más segura –.
En la comercialización, como al resto de operadores, el Covid-19 nos ha afectado en la gestión, generando la necesidad de dar respuestas específicas a la situación para cada canal. En food service, hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad y estar al lado de nuestros clientes en estos momentos tan complicados, dando respuestas a medida en cada caso.
Esta situación ha coincidido con la puesta en marcha de la gran apuesta de Iberconsa este año, que es la nueva factoría ISP (Iberconsa Seafood Procesing, con base en el puerto de Bouzas, Vigo). Ello nos ha obligado a adelantar los plazos previstos y nos ha permitido dar servicio a nuestros principales clientes en momentos de demanda disparada, con un servicio adaptado a la fuerte demanda.

“Hemos visto un incremento de la demanda de los productos más básicos”

Cambio de hábitos del consumidor. El consumidor se ha ido adaptando a la situación, en función de las medidas que nos han impuesto para ir venciendo a la pandemia, para hacer una compra inteligente. En nuestra categoría no ha habido desabastecimiento y siempre ha sido posible realizar la compra, pero siempre buscando la mejor relación calidad precio posible. Hemos observado que los súpers de cercanía han experimentado un crecimiento al ser la opción más cercana de compra y tener una oferta completa, combinando producto y packaging.
También hemos visto un incremento de la demanda de los productos más básicos: filete, merluza, medallón, etc. y una ligera ralentización en los productos de precio más alto. También hay una tendencia a unidades de venta de menor peso. En las últimas semanas, ya observamos una normalización de la compra, de mayor frecuencia y con un valor por compra más ajustado.
Además, nuestros clientes nos indican que están experimentando un crecimiento de la venta online, un canal que tradicionalmente se ha resistido en nuestra categoría de productos del mar congelados. Esperamos que algo quede después de superar esta situación.

“Nuestros clientes nos indican que están experimentando un crecimiento de la venta online.”

Compromiso con la sociedad y con la empresa. El aprendizaje más importante que nos llevamos de esta crisis es comprobar que el ser humano, en situaciones de tensión, es capaz de dar respuesta. También, tener la seguridad de que nuestro equipo, tan amplio y dispar, compuesto por personas de diferentes países, de diferentes nacionalidades y culturas, ha actuado guiado por un compromiso con la sociedad y con la empresa, y eso nos ha permitido dar respuesta en tiempo y forma a las demandas del mercado.
Llevamos años trabajando en lo que llamamos ADN de Iberconsa: la preocupación por la calidad, por la gestión eficiente, la orientación al cliente y al consumidor, y me siento orgulloso de sentir que lo hemos conseguido.

“Además de calidad en el producto, el consumidor quiere que sea saludable y que la oferta venga de empresas socialmente responsables y con criterios de sostenibilidad.”

Asegurar el acceso a la materia prima. Hay varios retos de futuro y son muy dispares, pero lo primero es asegurar el acceso a la materia prima, cada vez más demandada por otros grandes mercados que están dispuestos a pagar más por esta proteína salvaje y natural. Tenderemos a ser operadores globales, con el control de la cadena de producción, adaptándonos a las posibilidades de cada recurso y de cada país y dando respuesta a la demanda de un consumidor que está cada vez más preparado.
Además de calidad en el producto, el consumidor quiere que sea saludable y que la oferta venga de empresas socialmente responsables y con criterios de sostenibilidad. En cuanto al packaging, buscan que estén orientadas a la utilización de materiales reciclados y reciclables.

Ready to eat y ready to cook de calidad. Creo que nuestro gran reto es hacer que la categoría evolucione y de respuesta a la nueva situación de nuestra sociedad, incorporando gamas que nos permitan disponer de alimentos ready to eat o ready to cook de calidad, naturales, saludables y que estén a altura de cualquier plato preparado por los mejores cocineros. Y en eso estamos trabajando con diferentes recetas, marinados y propuestas que pronto estarán en el mercado.

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