FUENTE:
Natalia González

Responsable Lean&Green de AECOC

Lean&Green, la iniciativa europea destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos logísticos, desembarca en España de la mano de AECOC. La Asociación liderará este proyecto por el impulso de un modelo de desarrollo eficiente. Hasta el momento, 15 compañías se han sumado a esta iniciativa que abogará por la colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro.

Lean&Green España. Es una iniciativa multisectorial y abierta a cualquier empresa española que quiera reducir sus emisiones en los procesos logísticos.

Las claves del proyecto Lean&Green

  • Es una iniciativa internacional que tiene como objetivo ayudar a las empresas a reducir al menos un 20% las emisiones de CO2 en sus procesos logísticos y en un plazo máximo de 5 años.
  • Está presente en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, cuenta con más de 500 empresas certificadas.
  • En España, AECOC es la organización encargada de coordinar e impulsar el desarrollo del proyecto.
  • Para ello se ha creado la Comisión Lean&Green, formada por 15 compañías: Unilever, Capsa Foods, GBFoods, Heineken, IMCD, Mahou-San Miguel, Eroski, DIA, Taisa Logistics, Alfil Logistics, DHL, Chep, Lidl, Leroy Merlin y Saica.
  • El objetivo: promover la colaboración entre los miembros de la cadena de suministro con el fin de impulsar medidas innovadoras que permitan alcanzar los objetivos de reducción establecidos.


Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en nuestro país. Además, España ha aumentado más de un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, lejos de la evolución de países como Alemania, donde solo han crecido un 5%, o Suecia, donde incluso han disminuido un 1,6%. En este contexto, y conscientes de la importancia de mejorar estos indicadores, las 15 empresas que hasta el momento se han adherido al proyecto Lean&Green España, lideradas por AECOC, se han comprometido a reducir un 20% la huella de carbono en nuestro país a través de la medición viable, el análisis de datos, la innovación, la colaboración y la eliminación de ineficiencias. 

¿Qué es Lean&Green? 

Lean&Green surge en el 2008 en Holanda como una iniciativa del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente, en respuesta a la necesidad de reducir la presión ambiental, y es Connekt, asociación públicoprivada dedicada a promover la movilidad sostenible, la encargada de liderarla. Se trata de un instrumento voluntario de reducción de emisiones, impulsado por una comunidad de empresas que comparten su compromiso con la mejora continua y que apuestan por un transporte eficiente y sostenible basado en un modelo de colaboración entre todas las partes de la cadena de suministro. En el marco de esta iniciativa sus principales líneas de trabajo se centrarán en:

  • Disponer de un objetivo claro y cuantificable. 
  • Colaborar con otras empresas Lean&Green (fabricantes-operadores logísticos-distribuidores). 
  • Compartir buenas prácticas. 
  • Colaborar en otros países europeos. 
  • Promover la transparencia y trazabilidad.


Para arrancar el proyecto, cada una de las empresas participantes debe determinar su huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos. En una segunda etapa, la compañía formula un plan de acción realista y plausible que, además del cálculo de CO2, incluya también las medidas planificadas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20 % en cinco años. 

Para las mediciones iniciales, AECOC recomienda utilizar la Guía de Cálculo de la Huella de Carbono desarrollada por la Asociación, que adopta como referencia fundamental la norma CEN-EN 16258, y para aquellas actividades no contempladas en el alcance de esta norma, la guía adopta las directrices del GHG Protocol, y las completa con las Guías de ODETTE y CLECAT. 

Además, aquellas empresas que se adhieran a la iniciativa y presenten un Plan de Acción verán reconocido su compromiso con el Premio Lean&Green. Una vez conseguidos los objetivos estipulados en su plan, conseguirán la Estrella Lean&Green. De esta manera, a medida que avancen por la ruta de la descarbonización, irán siendo galardonados, siempre con la transparencia de un sistema debidamente auditado por una entidad externa. 

Hasta la fecha, Lean&Green cuenta con presencia en 9 países de la Unión Europea (Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza) y con más de 500 empresas certificadas. 

Lean&Green España: Una plataforma para la colaboración 

AECOC liderará el proyecto europeo Lean&Green en España. Para el desarrollo y promoción de dicha iniciativa, la Asociación ha conformado la Comisión Lean&Green, que estará presidida por la empresa Dia. Este grupo de trabajo promoverá la colaboración entre los miembros de la cadena de suministro con el fin de impulsar medidas innovadoras que permitan alcanzar los objetivos de reducción establecidos. Entre otras actividades, estimulará la adquisición de un compromiso de mejora continua, así como la difusión de buenas prácticas. 

Hasta la fecha, ya son 15 empresas las que, por su compromiso con la sostenibilidad y mejora continua, forman parte de la Comisión: Alfil Logistics, Capsa, Chep, Dhl, Dia, Eroski, Gb Foods, Heineken, Imcd, Lidl, Mahou-San Miguel, Taisa Logistics, Unilever, Leroy Merlin y Saica.


Las ventajas de ser Lean&Green

  1. Ampliar la red. Lean&Green España y Europa brindan la posibilidad de integrarse en su red y encontrar a otros socios con los que colaborar para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad, así como la posibilidad de desarrollar proyectos colaborativos con otras empresas de la comunidad L&G para conseguir los objetivos de reducción de huella.
  2. Asegurar una reducción de emisiones y a la vez ahorrar de costes. Con la implementación del plan de acción, en el plazo máximo de cinco años o dentro del tiempo establecido en el plan, se podrá reducir en un 20 % las emisiones de CO2 y, con ellas, también los propios costes.
  3. En España, AECOC es la organización encargada de coordinar e impulsar el desarrollo del proyecto.
  4. Obtener una mayor transparencia. El definir unos objetivos concretos de sostenibilidad mediante un plan de acción individual, que es evaluado por una empresa auditora acreditada, aportará transparencia y trazabilidad de cara a los socios y clientes.
  • Hacer uso de la transferencia de conocimiento. Contribución de forma activa en el intercambio de conocimiento dentro de la comunidad Lean&Green. Esto permitirá aprender de los demás, así como aportar las experiencias propias e identificar las sinergias.
  • Fomentar de la colaboración a nivel interno. La elaboración del plan de acción en la primera fase requiere de un ejercicio de colaboración y comunicación entre departamentos.
  • Representar un papel prescriptor. El uso de los logos son pruebas certificadas del compromiso y del éxito en la consecución del objetivo definido. Estas distinciones son un valor añadido a la hora de comunicarse con los clientes.
  • Participar en eventos del sector. Asistencia a reconocidos eventos como miembro de Lean&Green.
  • Situación actual y presión regulatoria Este proyecto surge porque cada vez son más los países que están tomando medidas para revertir esta situación o al menos, frenarla. El hito más reciente en materia de cambio climático tuvo lugar en el 2016, con la entrada en vigor del Acuerdo de París, en el que 97 de las partes miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático firmaron su compromiso para continuar la lucha contra este fenómeno a partir de 2020. Por su parte, la Unión Europea ha establecido unos objetivos concretos de reducción. De esta manera marca para 2050 una hoja de ruta en la que se compromete a disminuir sus emisiones hasta en un 80%, con una contribución de todos los sectores, teniendo el sector transporte una responsabilidad de reducción del 60%. A su vez, España está en pleno proceso de elaboración de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como un compromiso del Gobierno para cumplir los objetivos en materia de energía y clima de la Unión Europea y los recogidos en el Acuerdo de París. 

    Lean, un socio natural de Green 

    La sostenibilidad a largo plazo es una combinación de un negocio floreciente y una huella mínima. Un negocio con éxito aumenta el valor aportado a sus clientes mediante la reducción de los residuos que no añaden valor, consumiendo solo los recursos imprescindibles, manteniendo nuestro ecosistema. La experiencia demuestra que los esfuerzos para mejorar una refuerzan la otra: Lean es un socio natural de Green. 

    Lean&Green se anticipa a los exigentes compromisos de reducción a nivel internacional y europeo. Además, ofrece una serie de beneficios a las empresas que se adhieran a la iniciativa, como son: disponer de un objetivo de reducción claro y cuantificable, tener la posibilidad de colaborar con otras empresas, tanto a nivel nacional como europeo que les permita compartir buenas prácticas y poder convertirse en un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable que respalde dicho compromiso ambiental.

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    Pere Joan Masso Torras Director de Operaciones y Proyectos Corporativos de CAPSA FOOD

    • La sostenibilidad y el medio ambiente son un pilar clave en nuestra RSC, por nuestro origen ganadero y por el origen de nuestra materia prima. Somos una organización muy concienciada en todas las iniciativas destinadas a reducir nuestra huella medioambiental y L&G encaja perfectamente como un socio-aliado.
    • Nuestro objetivo es mejorar día a día, que el impacto unitario por litro vendido al consumidor sea menor. No tenemos retos específicos fijados a día de hoy, pero seguro que la legislación nos “facilitará” cuál debe ser nuestro reto numéricamente. Para conseguir nuestros objetivos necesitaremos todo el esfuerzo interno y soporte externo, y para nosotros L&G puede ser un gran facilitador para alcanzar y superar los objetivos que no fijemos.
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    Juan Carlos López Calventos Director de Innovación & Soluciones de Negocio de ALFIL

    • El Plan Estratégico de nuestra compañía engloba, como eje principal, desarrollar operaciones logísticas sostenibles con el medio ambiente. Queremos obtener procedimientos ágiles de planificación de la cadena de suministro, mejorando así la sostenibilidad medioambiental al ser más eficientes. Lean&Green es un proyecto que nos sirve de vehículo para llevar a cabo esta estrategia.
    • Nuestro reto es conseguir una reducción tangible del CO2 y poder ayudar, así como trabajar con otros colaboradores logísticos a mejorar la cadena del transporte. ¿Cómo? Mejorando las rutas y aprovechando mejor vehículos e instalaciones de almacenamiento. Lean&Green es el camino para plasmar todo este trabajo, disponemos de recursos materiales, económicos y humanos y Lean&Green es nuestra herramienta para la verificación y el reconocimiento del buen trabajo.
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    Julio Pazos Director de negocio en TAISA LOGISTICS

    • La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía junto con la RSC. Nuestro principal objetivo en lo referente a la sostenibilidad de los procesos logísticos es reducir las emisiones a la atmosfera.
    • ¿Cómo vamos a conseguir este objetivo? Utilizando vehículos con combustibles alternativos, reduciendo kilómetros en vacío y siendo más eficientes, transportando más mercancía en cada trayecto. Para nosotros conseguir el objetivo de L&G significaría que el trabajo que comenzamos hace tiempo se ha realizado con éxito.
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    Ana Palencia Directora Nacional de Comunicación de UNILEVER

    • Uno de los grandes objetivos del Plan Unilever para una Vida Sostenible es la reducción del impacto ambiental por la fabricación y uso de nuestros productos a la vez que nuestro negocio crece. Lean & Green contribuirá, aún más si cabe, a conseguir nuestros objetivos de colaboración para la generación de iniciativas de sostenibilidad de alto impacto en España y en Europa, a la vez que animará a adoptar este tipo de avances a otras empresas
    • Gracias al incremento de efi ciencia hemos conseguido un ahorro de más de 700 MM de € desde 2008 y hemos reducido un 43% de emisiones de CO2 por tonelada de producción, en buena parte gracias a la introducción de este tipo de mejoras en fabricación y distribución de nuestros productos.
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    Jacobo López-Riobóo Supply Chain & Quality Manager de IMCD

    • IMCD cree que la sostenibilidad va más allá del mero cumplimiento de la legislación y más allá de la rentabilidad y el éxito de la compañía. Una economía mundial sostenible debería combinar rentabilidad a largo plazo con justicia social y cuidado ambiental, para ahora y para el futuro.
    • Como distribuidor internacional, IMCD fomenta prácticas encaminadas a la optimización de los procesos de la cadena de suministro y al uso efi ciente de energía. Lean&Green permite una mejor monitorización de estas prácticas. En este sentido, Lean&Green proporcionará compromiso, método y visibilidad externa a estos proyectos a través de planes de actuación con nuestros colaboradores logísticos, muchos de ellos ya en marcha.
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    Iñigo Canalejo Director de Sostenibilidad de CHEP para Europa, África, India y Oriente Medio

    • Nuestro modelo de negocio se basa en la gestión efi ciente de packaging reutilizable y es intrínsecamente sostenible; minimiza la necesidad de recursos naturales y prácticamente elimina el desperdicio. Trabajamos a diario para minimizar nuestros impactos y conseguirlos. L&G nos ayuda a centrar estos esfuerzos en una de las áreas clave, los gases de efecto invernadero, y a compartir este gran reto con otras empresas con un fin común.
    • CHEP ya ha recibido el premio L&G en Holanda, Bélgica y Alemania. L&G forma parte de nuestro objetivo de compañía y es un reconocimiento al esfuerzo diario de nuestros empleados por hacer que nuestro negocio sea más sostenible. El reto consiste en optimizar rutas, eliminar quilómetros en vacío, maximizar el llenado de camiones, utilizar combustibles alternativos y sobre todo colaborar con el resto de actores en la cadena de suministro para conjuntamente eliminar camiones en vacío. L&G es un referente para nosotros, un incentivo más para conseguir los objetivos marcados dentro de la compañía.
    Natalia Gonzalez

    Natalia González

    Responsable del proyecto Lean&Green | AECOC

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