Ana Martínez Moneo
amartinez@aecoc.es
C84 Nº 258 – JUNIO 2023
Dice Julio Ceballos, profundo conocedor del gigante asiático, que “hoy hay que mirar y viajar a Oriente
para entender el futuro, porque una buena parte de lo que pasará se decide en China”. Sin embargo, opina
que en vez de aprender y “copiar” sus aciertos, en Occidente nos sentimos amenazados por su poder
comercial, económico y tecnológico y, también, por sus valores distintos a los nuestros. En su libro
‘Observar el arroz crecer’ Ceballos nos ayuda a entender un poco más “el fenómeno chino”, desmonta
falsos mitos y nos invita a desoír el discurso del miedo y la confrontación para acercarnos a una
realidad que ofrece grandes oportunidades para las empresas.
Julio Ceballos, Autor del libro “Observar el arroz crecer”
Entrevisté por primera vez a Julio Ceballos en 2021. Fue para la sección ‘Directivos por el mundo’ de la revista TDN (también de AECOC). En aquella entrevista ya adelantó que estaba trabajando en un libro, cercano y divulgativo, para acercar la realidad de la China actual al ciudadano de a pie occidental. Un libro que ha visto la luz este año bajo el título Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China, y que ya está en su cuarta edición su objetivo: animar a la opinión pública a “entender que el ascenso de China como superpotencia no es flor de un día; si no que es una civilización antiquísima, culta, muy trabajadora, inteligente, bien coordinada y con un plan de futuro”.
En su opinión, comprender China y a los chinos va a resultar una exigencia para sobrevivir, “porque no entender con quién convivimos juega en nuestra contra”. Una obra que llega en un momento en el que China está siendo especialmente cuestionada “injustamente” -en su opinión- y de mucha sensibilidad hacia lo que hace y dice (o no dice). “Creo que la gente se ha dado cuenta del papel relevante que juega China en el mundo y más vale entenderla”.
Este cántabro de Reinosa estudió Derecho Económico en Deusto, se especializó en Comercio Internacional y Derecho Internacional Privado en Helsinki (Finlandia). Llegó a China en 2006 con una beca para la Oficina Comercial de España en Shanghái y enseguida identificó la oportunidad que ofrecía China a muchas empresas españolas y a profesionales que tuvieran unos mínimos conocimientos del mercado y del idioma. Desde 2010 asesora a empresas occidentales en su implantación en el mercado asiático. También da conferencias sobre la actualidad geopolítica de China e imparte cursos y talleres sobre cómo hacer negocios en Asia.
En este libro vuelca su conocimiento y cómo entiende él China y a los chinos, acercándonos a este fascinante país y a su gente. “China te sorprenderá”, me dice. Y así ha sido.
Julio abre las compuertas del gigante asiático y da las pinceladas necesarias para entender cómo se está configurando el nuevo orden mundial y el papel que juega en él el país asiático.
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
- LA ‘DESGLOBALIZACIÓN’ QUE NO SERÁ. Las multinacionales no se están marchando de China. Es más, 2022 marca un récord en inversión extranjera allí. Sí que están pensando en diversificar el riesgo, que es distinto.
- LA ERA DE CHINA. No ha hecho más que comenzar. No hay a día de hoy un solo problema mundial que se pueda resolver sin el concurso de China, por lo que es preciso entender cómo funciona sin esperar a que lidere el mundo.”
- OBJETIVOS CLAROS. China está jugando una partida muy larga con un plan a 50 y 100 años. Y dará los bandazos que sean necesarios para garantizar dos cosas clave: crecimiento económico y seguridad física y territorial.
- EL PAPEL DE EUROPA. La UE es el primer socio comercial y económico de China. Si tuviésemos una hoja de ruta común, una visión agregada del futuro y hablásemos con una sola voz con China, tendríamos mucho más peso que Estados Unidos.
- COMBATIR LOS PROBLEMAS. China tiene una envergadura, una influencia y una capacidad de decisión que nos afecta. No hay a día de hoy un solo problema mundial que se pueda resolver sin el concurso de China. No vamos a combatir el cambio climático, estabilizar los precios o el control de las armas nucleares si no es coordinadamente con China.
LA LEYENDA DE ‘YUGONG, EL QUE MOVÍA MONTAÑAS’
En su libro ‘Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China’, Julio Ceballos elige esta historia para mostrar cómo es el carácter chino y porque ejemplifica que, con perseverancia, se consigue todo. Basada en hechos reales, cuenta la hazaña de una familia iniciada por Yugong (Yu, el Palurdo), quien se propuso excavar, palmo a palmo, durante más de dos siglos, la montaña que separaba su población de los campos de labranza con el objetivo de poder ir a trabajar en línea recta. Según Ceballos, esta fábula ilustra perfectamente lo que China hoy está decidida a hacer: “mover montañas” para cambiar el modelo actual de globalización y reactivar Eurasia, salvando todo tipo de accidentes orográficos, en su nueva ’empresa colosal’ que es la Nueva Ruta de la Seda. Y a ello van a dedicar la cuatro o cinco generaciones futuras.
C84 | Ana Martínez Moneo
amartinez@aecoc.es