1725956889689



Actualmente en España existen diferentes tipos de códigos de barras. El más popular es el código de barras EAN-13. Quizá es el más reconocido en Europa y se emplea en unidades comerciales que se venden en el punto de venta.

Si tienes clara la diferencia entre EAN-8 y EAN-13, en la siguiente guía te contamos todo sobre el código EAN-13. Descubre qué es y cómo debe aplicarse.

Qué es el código EAN-13

El EAN-13 es un código de barras común en España y en Europa. Este código EAN (European Article Number o número de artículo europeo) se emplea para identificar de manera básica los productos que el consumidor adquiere en el punto de venta. Normalmente, se usa en tiendas pequeñas o supermercados, por lo que lo verás en numerosos establecimientos.

Este código es el equivalente europeo del código de barras UPC-A en EEUU. El EAN-13 almacena un total de 13 dígitos, mientras que los códigos UPC-A de Estados Unidos almacenan únicamente 12 números.

Especificaciones del código EAN-13

Dentro del código de barras EAN13 se encuentra representado el GTIN-13 y el significado para cada uno de los dígitos que componen es el siguiente:

  • Los primeros 7 o 10 dígitos son el Prefijo GS1 de empresa. Esta numeración permite identificar de forma única y exclusiva a la empresa propietaria de la marca comercial que es la responsable de asignar el código al producto. Los dos primeros dígitos que lo componen identifican a la entidad GS1 que ha concedido el prefijo. Por ejemplo, GS1 España asigna los prefijos que empiezan por 84.
  • Los siguientes dígitos son la parte contador y es la numeración que identifica al producto. La empresa responsable de asignar los GTIN debe actualizar esta parte contador cada vez que genera un GTIN nuevo para un nuevo producto.
  • En última posición se encuentra el dígito de control que sirve para garantizar que el código de barras se ha leído correctamente, sin errores.

El resultado, es algo así como Prefijo GS1 que identifica la empresa y la entidad emisora del Prefijo + parte contador + nº de control.

Cabe tener en cuenta que cuando se trata de identificar unidades de consumo en el punto de venta que son de peso variable (es decir, el precio del artículo varía en función del peso exacto de éste) también se emplea el EAN-13 pero la numeración que se representa dentro del código de barras es el RCN-13 y no el GTIN-13.

Obligatoriedad sobre los códigos de barras EAN-13

La legislación española actual no obliga a las empresas a incorporar los códigos de barras en las etiquetas de los productos. La obligatoriedad depende principalmente de las exigencias del propio mercado, es decir, de la exigencias del cliente y/o del propio sector en el que se opera.

Cómo generar un código de barras EAN-13

Para generar un EAN-13 es necesario disponer del GTIN-13 que identifica el producto ya que el EAN-13 es la simbología mediante la cual se puede respresentar gráficamente una númeración. Puedes generarlo rápidamente, de forma 100% profesional y segura, desde la herramienta AECOC ACTIVATE, gratuÏta para los socios de AECOC.

Sin embargo y para no olvidar el proceso a seguir para generar un código EAN-13, hay que tener en cuenta:

  • Adquisición del Prefijo GS1 de empresa: el Prefijo GS1 de empresa es un código numérico destinado a identificar a la empresa responsable de asignar los GTIN a sus productos. Este prefijo se obtiene mediante la afiliación a cualquier entidad representante de GS1.
  • Asignación del número GTIN-13 a su producto: una vez se obtiene el Prefijo GS1 de empresa, es necesario proceder con la creación del código GTIN-13, el cual identificará de manera única y exclusiva la unidad comercial. Este código se compone de tres partes: el Prefijo GS1 de empresa, una parte contador y un dígito de control. Dicho código se podrá representar enen una simbología EAN-13.
  • Generación del EAN-13 mediante la representación del GTIN-13: para la generación del código de barras, se recomienda utilizar herramientas especializadas como AECOC ACTIVATE. Esta plataforma facilita la creación de los códigos de barras y asegura el cumplimiento de los estándares GS1.
  • Verificación de la calidad: es altamente recomendable asegurar que el código de barras generado sea legible y cumpla con los estándares GS1. AECOC ofrece a sus asociados un servicio gratuito de verificación de etiquetas, garantizando así la calidad del código de barras.

Desde AECOC te ayudamos a generar tu código EAN-13

¿Necesitas ayuda? No lo pienses más y utiliza nuestra plataforma AECOC ACTIVATE gratuita para socios. Nuestro servicio es totalmente integral, desde la asignación automática del GTIN hasta la generación del código de barras y es ideal para las empresas que quieren asegurar la calidad de sus códigos de barras conforme a los estándares GS1. Además, en todo momento tendrás soporte técnico a tu disposición si lo necesitas

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos para que podamos ayudarte.