FUENTE:
Maribel Vidal, Responsable de transformación digital de Pymes de AECOC

Tres aspectos muy relevantes sobre Amazon que nos hacen reflexionar:

  • En Estados Unidos, Amazon ya está vendiendo la mitad de todas las transacciones por ecommerce
  • Un 38% los estadounidenses inicia su búsqueda de información del producto que quiere adquirir a través de Amazon
  • 9 de cada 10 usuarios busca el producto que quiere comprar en Amazon aunque lo hayan encontrado en otro vendedor

Cuando un consumidor está buscando un producto para comprar en Amazon, igual que para Google, existe una relevancia en los resultados.
Pero, ¿cuáles son los factores que definen esa relevancia? Es decir, ¿cuáles son los factores que más influyen a la hora de mostrar unos productos u otros como resultado de una búsqueda? 

  • Que el producto se venda mucho. Lo que prioriza Amazon en el posicionamiento de su buscador es que sea un artículo muy vendido
  • Que el producto sea vendido por Amazon (no por la empresa) 
  • El título del producto
  • Que sea Prime

Esto nos lleva a pensar que si nuestro producto no es totalmente exclusivo o diferencial, no es vendido por Amazon y no es Prime, se nos pone muy difícil aparecer en un lugar visible.

Amazon tiene su propio algoritmo (denominado A9) y sus propios factores de ranking (SEO)

A continuación, aislamos los principales aspectos para optimizar el SEO de las páginas de producto en Amazon. Unas buenas prácticas que nos han de servir para mostrar nuestro producto de una forma más atractiva al consumidor, y por lo tanto, conseguir vender más en Amazon o en cualquier otra plataforma de venta online.
La implementación de estas prácticas nos ayuda a optimizar el SEO de las páginas de producto de prácticamente todos los marketplaces. 

Factores para mejorar el SEO en Amazon:

1. Título

Largo e hiperdetallado. Intenta introducir bastantes términos de tus palabras clave.

2. Descripción

La descripción debería tener más de 1.000 caracteres, pero no sobrepasar los 2.000; enumera las principales características y beneficios del producto, se trata de una descripción funcional “larga” y tiene que incorporar, dependiendo del producto, aspectos relacionados con insights del consumidor, características y beneficios del producto y valores y personalidad de la marca.
En este punto no quiero dejar de nombrar la audiodescripción, a pesar de que la mayoría de marketplaces no la incorporan. Esta descripción sirve para facilitar el acceso a contenidos de personas con deficiencias visuales. Se trata de un tema que cada vez tiene más relevancia en internet de cara al cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad para el contenido web.

Vender más es el factor que más influye en el posicionamiento dentro de Amazon

3. Bullets o viñetas

Amazon valora muy positivamente que pongas el argumentario de venta en bullets o viñetas que ayuden a estructurar visualmente las fichas. Se recomiendan 5 puntos como mínimo.
Para construir el argumentario de ventas, bullets o viñetas, lista las características de tu producto y conviértelas en beneficios. Cada bullet no debe exceder los 250 caracteres.

4. Información de producto 

Rellena todos los campos. Es importante para cuando el consumidor busca filtrando por una determinada característica.
Aunque no es un dato clave para la venta, es necesario disponer y transmitir una ficha técnica completa de nuestro producto: información logística, legal, calidad, características organolépticas, etc…

Vender más es el factor que más influye en el posicionamiento dentro de Amazon

5. Las fotos 

A los usuarios nos gustan las fotos. Cuantas más imágenes de un producto, mucho mejor.
En el mundo online los recursos audiovisuales son claves para explicar, comercializar y generar confianza en el consumidor.
Independientemente de que cada sector tiene sus particularidades, se puede definir un estándar de las perspectivas de imágenes necesarias para definir adecuadamente un producto. Para la mayoría de productos nuestra recomendación es la siguiente: 

  • Imágenes planas 
  • Imágenes 3D 
  • Imágenes de detalle: cuando el producto necesite una explicación relevante 
  • Imágenes de uso: mostrando el producto en uso. 

El estándar GS1 de especificaciones de imágenes, define la nomenclatura de las imágenes y también define la calidad que deben tener las imágenes para ofrecer una calidad adecuada a vuestros interlocutores. Amazon las pide de 1.000 x 1.000 pixels.
Algunas recomendaciones adicionales sobre las imágenes serían: ajuste de color RGB, formato JPG, fondo blanco puro e imagen trazada por el contorno. Consulta nuestra Guía de Calidad para la Toma de Imágenes para ecommerce.

6. Reviews

Las reviews afectan considerablemente a la decisión de compra. Tener más reviews lleva a una mejor tasa de conversión.
Lo óptimo es que tengas al menos 15 críticas por producto y que de promedio superen las 4 estrellas.

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7. Descuentos 

Aunque este factor no es en sí mismo un aspecto del ranking, mejora el CTR al aparecer el precio anterior tachado y además, previsiblemente, un descuento puede hacer que vendas más.

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