Bajo el lema “Construyendo hoy el mañana del Gran Consumo”, la 23ª edición del Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing reunió a más 400 profesionales para debatir sobre el futuro del sector. Entre algunos de los principales aprendizajes del Punto de encuentro de referencia para los profesionales de dirección comercial, marketing y trade&shopper marketing, destacaron:
Gustavo Núñez, Director General en Nielsen
“El retail en el año 2025 lo que no va a ser es un lugar lleno de pantallas digitales porque el consumidor quiere ver buenos productos y servicios”
Esther Morillas, Directora de Marketing en Coca-Cola Iberia
“La innovación es clave. En el último año hemos lanzado más productos que en los últimos 10, hemos escuchado el mensaje de los consumidores y hemos respondido a ellos”
Estefanía Yagüez, Market research directos en L’Oréal
“El target silver es la base del pastel y el 45% del gasto en belleza es realizado por mujeres de más de 55 años”
Emilie Brault, Directora digital & e-commerce Spain en Henkel
“La experiencia de usuario es muy importante para hacer crecer el mercado español”
David Saez, Head of travel&CPG en Facebook
“Las marcas de gran consumo tienen que pensar en móvil para sus estrategias, que es donde está el consumidor y ahí es donde pueden ofrecer un contenido relevante y personal para ellos”
Andy Stalman, experto internacional en branding
“La omnicanalidad tiene que ver con la era digital y la marca tiene que hacer un branding que no pase por desapercibido, que sea reconocido”
Richard Gerver, experto internacional en cambio, liderazgo y potencial humano
“El secreto del cambio es hacerlo de manera proactiva, no reactiva. Y que lo asuman como propio”
El Congreso de Estrategia Comercial y Marketing en 10 tweets
Compartimos algunos de los titulares de los ponentes del 23º Congreso #AECOCECyM. Dos jornadas en las que destacar el valor del factor humano en una sociedad tecnológica en constante transformación. pic.twitter.com/nC4AN9aOkf
— AECOC (@AECOC_ES) 13 de junio de 2018
Uno de los grandes titulares de @AndyStalman para cerrar #AECOCECyM:
— AECOC (@AECOC_ES) 13 de junio de 2018
“En breve estará todo automatizado, menos una cosa: las emociones humanas. La gente quiere consumir experiencias y convertirse en protagonistas de las marcas.” pic.twitter.com/pZ2F8q2M7B
El branding del futuro resumido en una palabra que une tres elementos indivisibles: BrandOffOn. “Las marcas que no estén entre el mundo ON y OFF van a estar OUT” @AndyStalman en #AECOCECyM.
— AECOC (@AECOC_ES) 13 de junio de 2018
Principales atributos de @Coviran, referente de proximidad y conveniencia en España y Portugal: cercanía, confianza y trato personalizado, frescura, innovación, modernidad, experiencias y sensaciones.
— AECOC (@AECOC_ES) 13 de junio de 2018
“Somos pequeños con la fuerza de los grandes” concluye @Maguilera80 #AECOCECyM
Mensajes clave de David Saez (@facebook) sobre el móvil:
— AECOC (@AECOC_ES) 13 de junio de 2018
1. Un asistente personal y principal motor de cambio de la sociedad
2. Crea nuevos hábitos y disminuye las barreras de entrada
3. Cambia el proceso de compra
4. Un escaparate para conectar con los consumidores#AECOCECyM pic.twitter.com/S7qWJs15Gv
5 tendencias globales por las que el consumidor prefiere pequeños comercios:
— AECOC (@AECOC_ES) 13 de junio de 2018
1.Urbanización global
2.Reducción tamaño hogares
3.Creciente uso smartphones
4.Consumo fuera del hogar
5.Incorporación de la mujer en el mercado laboral
Sue Temple (@Nielsen_Spain) #AECOCECyM pic.twitter.com/LnevP0jFnu
Según datos del estudio @ShopperView, cerca del 70% de las ocasiones de compra son debidas a la necesidad urgente o para el consumo inmediato. En supermercado suponen un 20% y en Hipermercado no llega al 10%. #AECOCECyM
— AECOC (@AECOC_ES) 13 de junio de 2018
La conveniencia está en todas partes y es una tendencias extendida a favor del consumidor. Xavier Cros (@ShopperView) destaca tres tipos:
— AECOC (@AECOC_ES) 13 de junio de 2018
– Horeca y comida a domicilio (delivery)
– Producto e innovación
– Canal retail y tiendas de proximidad#AECOCECyM
Uno de los principales aspectos a trabajar en la estrategia online, para que la experiencia de usuario sea positiva, es la facilidad de búsqueda. “Cuanta más rápida es la compra, mayor es el volumen de la cesta.” Emilie Brault en #AECOCECyM. pic.twitter.com/fcULW4Shzy
— AECOC (@AECOC_ES) 12 de junio de 2018
“La innovación fracasa si no se ve, si no se encuentra en el lineal”, según Arturo Perez Wong (@loreal_es). Y la generación “Silver”, mayores de 65 años, se ha convertido en el target más proclive a invertir en esta innovación. #AECOCECyM pic.twitter.com/V7MH4zaoou
— AECOC (@AECOC_ES) 12 de junio de 2018