El pescado es un alimento indispensable en la dieta y así lo demuestra el informe AECOC ShopperView “Análisis del consumidor catalán de pescado y marisco” elaborado para la Generalitat de Catalunya, donde el 58% de los catalanes nos dice que lo consumen habitualmente y más de una vez a la semana.

La mitad de estos consumidores consume con mayor frecuencia pescado fresco que compra en el mostrador de venta asistida. Y es que según el consumidor, comprar pescado fresco es sinónimo de pescado de calidad. Sin embargo, la conveniencia también tiene un peso importante en los hábitos de consumo de la población, y un 22% prefiere el pescado congelado por su practicidad y por su facilidad de conservación y preparación.

1621946725449

Aspectos relevantes en el momento de la compra

Los consumidores saben lo que quieren. El 64% de ellos tiene decidido de antemano qué comprar, aunque reconoce que puede cambiar de opinión una vez en la pescadería.

La mitad señala el precio entre los aspectos más importantes a la hora de decidir sobre la compra de pescado y marisco. Pero no es solo cuestión de precio. Para cuatro de cada diez consumidores el poder comprar el pescado limpio y listo para el consumo o que sea pescado de proximidad son aspectos que tienen muy en cuenta en sus compras de productos del mar.

Probar especies nuevas que no se conocen también es algo que atrae al comprador. A seis de cada diez consumidores les gusta probar nuevas especies de pescado que no conocía o que no había probado nunca, especialmente entre los menores de 55 años y aquellos que consumen pescado con mayor frecuencia.

El lugar de compra principal de pescado y marisco sigue siendo el supermercado. Dos terceras partes de los consumidores compran con mayor frecuencia el pescado en el supermercado, y la mayoría declara que lo hace por comodidad y ahorro de tiempo. Por otro lado, el 34% tiene a las pescaderías de barrio o de mercado como su lugar de compra habitual de pescado y marisco, donde la calidad percibida del producto es mayor y el trato más personalizado.

El canal online sigue siendo minoritario en cuanto a la compra de pescado y marisco se refiere, ya que solo 3,7% de los compradores lo ha utilizado alguna vez para comprar este tipo de productos. Sin embargo, una tercera parte de los que no compran online se lo plantearían si el producto viniera directamente de la lonja.

Pero las cosas están cambiando con la pandemia, y esta situación ha servido como acelerador del canal: el 14% ha comprado más pescado online para evitar salir de casa y uno de cada diez ha hecho comandas a través de whatsapp o teléfono para agilizar la compra y reducir el tiempo de exposición al virus.

Origen, proximidad y pescado de lonja

El 82% de los consumidores se fijan en el origen del pescado fresco que compran. Información que obtienen de las etiquetas que encuentran en el mostrador o preguntando directamente a su pescadero de confianza.

El pescado de proximidad se relaciona con el pescado de lonja, en este caso, pescado de la costa catalana. El 40% de los consumidores compran de forma habitual pescado de lonja, especialmente los hogares con hijos. A pesar de ser percibido como un producto más caro, también se percibe como un producto de más calidad, más fresco y que les da más confianza. Además, también entran en juego otros factores sociales. La mitad de los que compran pescado de lonja lo hacen, entre otros motivos, para ayudar a los pescadores y comercios locales.
Palancas para incentivar el consumo de pescado de lonja:

  • Ofrecer un precio asequible
  • Poderlo encontrar fácilmente en el establecimiento de compra habitual
  • Facilitar una clara identificación, incluso con algún sello de garantía de origen

Además, al 43% de los compradores le gustaría que en las etiquetas se mencionara el nombre de la lonja de donde proviene el pescado. Esto daría más confianza en la calidad del producto y les animaría a consumir más y probar nuevas variedades.

Cambios por el Covid-19

La situación económica ha empeorado en los últimos meses y esto hace que el 47% de los consumidores catalanes se fijen ahora más en el precio del pescado y marisco que compran.

Otros aspectos que han cambiado en los hábitos de compra y consumo de pescado y marisco como consecuencia de la pandemia:

  • Se compra más en el supermercado para evitar los desplazamientos
  • Se compra más envasado para evitar las colas en el mostrador de venta asistida
  • Aumentan las compras online para evitar salir de casa
  • Se consume más pescado en casa porque se da más importancia de llevar una dieta saludable y porque se cocina más en casa

ANÁLISIS DE LA GENERALITAT REALIZADO POR AECOC SHOPPERVIEW

“EL CONSUMIDOR CATALÁN DE PESCADO Y MARISCO”

¿Quieres saber cuál es la percepción de los productos del mar en Cataluña? Conoce su comportamiento de compra con este análisis.

SECTORES Y ÁREAS

AECOC Shopperview
AECOC Shopperview Área
Conocimiento del Shopper
Conocimiento del Shopper Área
Productos del Mar
Productos del Mar Sector