Voces que suman
Esfuerzo, tenacidad, autoexigencia, ambición y humildad son términos que definen a Pau Gasol y que lo han aupado hasta lo más alto en su carrera deportiva en el baloncesto, llevándolo además a cosechar la estima y el respeto en todos los equipos en los que ha jugado. Ya retirado del deporte de competición y desde la Gasol Foundation, que creó en 2013 junto con su hermano Marc, trabaja en la promoción de hábitos saludables entre los menores y sus familias para luchar contra la obesidad infantil. Lo entrevista Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce y director general del Grupo IFA, con el que lidera la campaña A tu salud.
Difícilmente encontraremos alguien en nuestro país que no sepa quién es Pau Gasol, uno de los deportistas más brillantes y queridos de nuestra historia, que durante más de veinte años nos ha hecho disfrutar del baloncesto en la NBA, la ACB y la selección española, con la que cosechó un mundial y 3 Eurobaskets. En la NBA fue el primer jugador no estadounidense elegido rookie del año, obtuvo dos anillos de campeón con los Angeles Lakers y participó 6 veces en los All Star.
Su carrera deportiva sigue siendo fruto de reconocimientos a pesar de su retirada en 2021: en marzo de este año los Lakers retiraron su camiseta, que ahora cuelga en el panteón de las estrellas de los Lakers junto a la de su admirado Kobe Bryant, y en agosto entró en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame la NBA, el mayor reconocimiento que un jugador de baloncesto puede recibir. En la actualidad es presidente de la Gasol Foundation, miembro de la Comisión de Atletas del COI, presidente de Gasol 16 Ventures y Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de UNICEF.
Tras tu retirada podríamos pensar que trabajas menos que cuando estabas en activo, pero me da que puede ser lo contrario…
Estoy ilusionado de hacer y seguir construyendo cosas que ya empecé durante mi carrera deportiva, desarrollando otros aspectos, también aprovechando oportunidades, experiencias, relaciones, para poder seguir teniendo impacto de diferentes maneras. También aportando en el Comité Olímpico Internacional, siendo embajador de organizaciones deportivas y de ligas como la NBA y la FIBA, trabajando mucho en muchos niveles, intentando seguir disfrutando, porque al final he tenido la suerte de cosechar muchos éxitos, mucho reconocimiento, cariño y admiración, y eso para mí siempre conlleva una responsabilidad y una oportunidad grandes. Y quiero seguir aprovechando el tiempo y esas oportunidades que tengo trasladando a otros campos esa ambición y esa ilusión que siempre he tenido como jugador de baloncesto.
¿Alguna vez soñaste lo que has sido capaz de conseguir en el mundo del baloncesto?
No. Yo empecé desde joven queriendo jugar en la NBA porque aquel equipo americano que vino a las Olimpiadas de Barcelona 92 inspiró y tuvo un impacto muy grande en chavales como yo, que en aquel momento tenía doce años. A partir de ahí empecé a soñar con jugar con aquellos jugadores, a ese nivel y, poco a poco el trabajo, la determinación, el esfuerzo, el sacrificio, la confianza, siempre con el apoyo de mis padres, que también fue fundamental, acabaron en la consecución de lo que ha sido mi carrera. Todo eso me acercó a mi sueño hasta que en 2001 entré en el draft y pude empezar mi andadura en la NBA.
Las derrotas
. “No hay que percibirlas como un fracaso, sino como una oportunidad de crecimiento, de aprendizaje, de humildad y de reflexión, porque son parte del camino”.No te salió nada mal
No, ha salido por encima de mis expectativas y de mis sueños, y por eso es importante conseguir ciertas cosas: para invitar a otros a soñar. Ahora puede haber chicos y chicas aquí en España a los que también les gustaría ser Hall of Fame y se preguntan qué tienen que hacer para conseguirlo. Detrás hay un gran recorrido, muchísimos años, muchísima dedicación y un nivel muy alto de rendimiento para poder llegar. De alguna manera también me enorgullece haber abierto el camino a otros jugadores, como en su día lo hizo Fernando Martín en el mío. Y ahora también lo estoy haciendo con la promoción y la inversión en el deporte femenino para que las niñas también tengan esos sueños y esos caminos abiertos.