Ana Martínez Moneo, TDN
Nº 39 – OCTUBRE 2022

Viajamos a Leverkusen, una pequeña ciudad alemana de 160.000 habitantes en la ribera oriental del Rin, conocida por ser la sede de la empresa Bayer AG y el hogar del equipo de fútbol Bayer 04 Leverkusen. En este club, cuyo 100% de las acciones está en manos de los socios y respaldado desde sus orígenes por la empresa química, hoy se habla un poco más de español. Fernando Carro es el CEO desde 2018, cuyo último fichaje ha sido el exfutbolista Xabi Alonso como nuevo entrenador. Nos adentramos en el apasionante mundo del fútbol alemán.

Apertura-FernandoCarro3-web  

Fernando Carro
CEO de Bayer 04 Leverkusen

Fernando Carro (Barcelona, 58 años) es el CEO del Bayer 04 Leverkusen. Su vida y su trayectoria profesional han estado muy relacionadas con Alemania y con el deporte. Sin orígenes alemanes, estudió en el colegio alemán y por inercia se fue a la Universidad de Karlsruhe a estudiar Ingeniería Económica. Aficionado al fútbol desde pequeño, su relación con el deporte se intensifica en 1978 cuando conoce al futbolista austriaco Hansi Krankl, ya que su madre fue su profesora de castellano cuando se incorpora a la plantilla del FC Barcelona. Una amistad que se mantuvo en el tiempo. Fernando pasaba temporadas en casa del futbolista desde donde consiguió colaborar con periódicos austriacos, españoles y alemanes como periodista deportivo freelance “vendiendo” noticias y entrevistas del delantero.

Con muchas dotes para la comunicación y las relaciones públicas, Fernando ya entonces mostraba aptitudes de líder. Durante su época de estudiante llegó a ser presidente de la asociación internacional de estudiantes AIESEC, primero en Alemania y más tarde a nivel mundial. Su incorporación al mundo laboral fue en 1993 en Bertelsmann, la multinacional alemana de medios de comunicación, donde pasó por múltiples cargos directivos en los 24 años que trabajó allí. Fue director general de Arvato y Círculo de Lectores, entre otros cargos, hasta llegar a ser el presidente de la compañía en España durante 5 años y miembro de la Fundación Bertelsmann.

Aunque la familia Carro-Berruga vivió en Alemania durante 10 años, en la actualidad se mueve entre 3 ejes: su hija mediana Carlota y él en Alemania -aunque viaja la mayor parte del tiempo con el equipo- su mujer Llanos y su hija mayor, Marta, y su hijo pequeño, Fernando, en Madrid. “Viajo tanto que no estoy ni un sitio ni en el otro, así que en Madrid dejamos nuestro centro de operaciones familiar, pero la relación en ambos países es muy fluida”, explica Fernando, quien reconoce que puede parecer una vida estresante pero que es la dinámica que les funciona. De hecho, dice que se ven cada pocas semanas porque siempre que sus compromisos se lo permiten hace parada en Madrid de vuelta a Leverkusen.

EL SALTO AL MUNDO DEL FÚTBOL

En 2018, siendo el CEO de Arvato y miembro del Consejo Directivo de Bertelsman, de la manera más inesperada, le llega de la mano de un headhunter una atractiva propuesta: dirigir el Bayer 04 Leverkusen. El club de fútbol buscaba una persona relacionada con el deporte (aunque él reconoce que no tenía experiencia más allá de su afición), y que tuviera experiencia en la gestión y liderazgo en una multinacional. Después de la sorpresa inicial, recuerda que no se lo pensó. “Me hacía especial ilusión volver a trabajar en Alemania y entrar en el mundo del fútbol era un sueño que se hacía realidad”. Además, para Carro era un desafío liderar un rara avis en el negocio del fútbol.

Y es que para los que sabemos poco de fútbol -como la que escribe estas páginas- en Alemania existe la conocida regla del ‘50+1’, por la cual un club para competir en la Bundesliga debe tener la mayoría de acciones en manos del club y sus socios con el fin de garantizar el control del mismo. Pero hay dos excepciones: el Bayer 04 Leverkusen, cuyo 100% del accionariado está desde hace 118 en manos de la farmacéutica Bayer, y el VFL Wolfsburg en las del Grupo Volkswagen. Ambos nacieron como clubs deportivos para los empleados.

Mi objetivo no es ganar dinero, sino optimizar resultados deportivos con los recursos que tenemos.

BAYER Y LEVERKUSEN, BINOMIO EMPRESA-DEPORTE

Con 160.000 habitantes, la ciudad de Leverkusen ha crecido y se ha desarrollado al amparo de lo que se llama el ‘parque químico’ de Chempark, uno de los mayores de Europa ubicado a orillas del Rin, y emplazado en las localidades de Leverkusen, Dormagen y Ürdingen. En una superficie de 11 km2 acoge más de 70 empresas, como Bayer, Currenta, Lanxess y Covestro, dando empleo a 50.000 personas. Muy bien conectada, a tan solo media hora de los aeropuertos de Colonia y de Düsseldorf, por ella pasan las dos autopistas más transitadas del país. Todo ello permite a esta pequeña ciudad disfrutar de una excelente calidad de vida, con una oferta importante de trabajo y poca tasa de paro. La empresa farmacéutica Bayer se instaló en la ciudad en 1891, cuando compró una planta de pinturas. La multinacional tiene sus oficinas centrales allí y a día de hoy da empleo a más de 100.000 personas, de las cuales casi 20.000 viven en la ciudad o los alrededores….

5 preguntas sobre liderazgo

¿Tu estilo de liderazgo?
El trabajo en equipo, pragmático, racional y, a veces, emocional. Intento aplicar lo que hace falta en cada momento, en cada caso y en cada persona. Intento tener un abanico de herramientas amplio y utilizar cada vez la que me hace falta.

¿Máximas para gestionar personas?
Tengo dos máximas: una, ‘solamente involucrando a la gente consigues su compromiso’ y que ‘todo comportamiento está cocreado’.

¿Qué pides a tu equipo?
Proactividad y una visión estratégica, enterarse de todos los detalles y, sobre todo, capacidad de trabajar en equipo y aunar esfuerzos. También pido lealtad y opiniones sinceras. No me importa que me lleven la contraria porque creo que el conflicto bien manejado ayuda más que perjudica.

¿Y tú qué le aportas?
Apoyo incondicional, transparencia y una comunicación y dirección muy claras. Propicio el debate porque con opiniones distintas pueden surgir las mejores soluciones.

¿Qué aprendizajes trasladas a tu equipo?
Mi tesis final de carrera fue sobre el liderazgo en una comparación entre España y Alemania. Del primero destaco la pasión y del segundo el rigor. Aunque es difícil inculcar ambas cualidades, yo lo intento porque el mix es perfecto.

banner-TDN-oct

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área