El ecologismo es un movimiento que tiene más de un siglo y afecta a todo el sector de alimentación, a toda la cadena y a todos los consumidores. En los últimos años, la demanda de productos bio y ecológicos ha aumentado y, en consecuencia, la oferta. Una gran oportunidad para el sector hortofrutícola tratada en el marco del 20º Congreso AECOC de Frutas y Verduras. ¿Es el auge del consumo de productos bio una moda o una tendencia?

Peculiaridades del producto ecológico

El producto ecológico es un producto de valor y, para justificar su precio y resaltar su calidad hay que comunicárselo al consumidor. La desinformación y las dudas son dos frenos importantes para el consumo del producto eco bio y para Paco Casallo, CEO de Haciendasbio, la clave del éxito está en “explicar qué es, como se hace y qué valor tiene la agricultura ecológica”.

Factores claves para el auge de su consumo

La salud y la concienciación son dos de las principales preocupaciones del consumidor de hoy que, para satisfacer sus necesidades, busca productos bio. Según Eugenio Morales, Director de Socomo en Grupo Carrefour, “el papel que juega el punto de venta en el desarrollo de este producto es fundamental”. Además, añade que “los factores que condicionan el crecimiento del consumo del producto bio son: una exposición grande y agradable, un surtido amplio y proporcionar información”.

El consumidor de este tipo de producto es muy exigente y quiere saber, en todo momento, qué come, de dónde viene y cómo estos afectan a su salud y al medio ambiente. La información juega un papel primordial y, según Renzo Piraccini, Fundador de Almaverde Bio, “el marketing es fundamental para el desarrollo de la marca, con un consumidor que al principio no se fiaba de este tipo de producto”.

SECTORES Y ÁREAS

Frutas y Hortalizas
Frutas y Hortalizas Sector