Desde aparatos que detectan nuestro estado de ánimo en las tiendas para bajar precios hasta gusanos de seda alimentados con grafeno para crear prendas que carguen nuestros móviles… Las innovaciones con potencial para redefinir el retail y transformar el mundo que nos rodea se están desarrollando rápidamente. 

1. Grafeno, la molécula maravilla 

  • Extraído del grafito -material utilizado en los lápices- el grafeno conduce la electricidad mejor que el cobre, es más fuerte pero más ligero que el acero y es impermeable a los gases. 
  • Ya se baraja su utilización en la construcción de automóviles, aviones y edificios. Gracias a su capacidad para conducir el calor y la electricidad, en el futuro podríamos llegar a usar ropa con energía solar que cambie de color o que cargue nuestros móviles. 

2. Robots con tecnología sensorial 

  • Los drones serán más pequeños, más ágiles y más rápidos, capaces de meterse en agujeros diminutos para salvar vidas tras un desastre natural. También podremos hacerlos volar a nuestro alrededor para filmar un vídeo que luego subiremos a las redes sociales mediante un smartphone. 
  • Los robots llevarán incorporadas tecnologías sensoriales que les permitirán tocar y sentir superficies, lo cual facilitará los procesos en muchas industrias. 

3. Blockchain 

  • Es la tecnología que está detrás de Bitcoin, la moneda virtual, pero tiene muchas otras aplicaciones que están generando un fuerte impacto. Entre ellas, su capacidad para comprobar la procedencia de un producto y monitorearlo. 
  • Todos los sectores del retail podrían beneficiarse del blockchain para supervisar sus procesos y asegurar a sus clientes que se están llevando a cabo de forma responsable. 
  • Se está comenzando a utilizar para que los ‘objetos conectados’ sean más seguros. Por ejemplo, asegurando que los coches autónomos sólo puedan ser conducidos por personas autorizadas. 
  • La tecnología puede ser adaptada para incluir firmas digitales y contratos, agilizando los procesos en todo tipo de operaciones. 

 4. Inteligencia artificial que entiende las emociones 

  • La evolución de la inteligencia artificial está impulsando el progreso en muchas áreas, haciendo posible las ‘casas conectadas’ -incluidos los asistentes internos, como Amazon Alexa- y los coches o robots autónomos. 
  • En el futuro permitirá que las marcas respondan en tiempo real a las reacciones de una persona sobre un producto o servicio. Podrá detectar nuestro estado de ánimo en las tiendas, sabiendo exactamente cuándo bajar el precio o lanzar una oferta, y predecir cuando alguien está a punto de salir. 

 5. Realidad virtual y realidad aumentada 

  • En 2020 se espera que tanto consumidores como empresas tengan acceso a dispositivos, sistemas, herramientas y servicios inmersivos de calidad. Las redes 5G estarán disponibles en muchos mercados.  
  • En pocos años, un grupo de personas podrá «pasar el rato» en un mundo virtual –personalizado según los gustos de cada usuario– a través de avatares. 
  • La innovación más importante en realidad virtual es la introducción de la sensación de movimiento mediante sensores incrustados y de tacto a través de ondas de ultrasonido. Esta tecnología podría utilizarse para crear un entorno de venta 100% virtual en el que personas que viven distintos lugares del mundo puedan ir juntas de compras. 

FUENTE:

retail-week.com

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