Shanghái, la ciudad más próspera y grande de China, es un auténtico laboratorio de pruebas de todo tipo de conceptos innovadores tanto en retail como en restauración. Un referente mundial en transformación digital donde ‘pure players’ como Alibaba y JD.com han traspasado la barrera del online y ya están colaborando con cadenas de restauración para ayudarles a digitalizar la experiencia del cliente.

Alibaba es un claro ejemplo de cómo las últimas innovaciones tecnológicas están acelerando la fusión del mundo del food service con el de la distribución: Los centros Hema son el estandarte del nuevo concepto que ellos mismos nos presentan como el “New Retail”.

A través de los centros Hema, Alibaba está poniendo en práctica su know-how tecnológico para potenciar la experiencia de compra y de consumo, así como mejorar los procesos de preparación de los pedidos online. El objetivo de Hema es desarrollar un modelo de centro físico adaptado a la nueva era digital y atraer nuevos consumidores a sus plataformas online.

La estrategia omnicanal de Hema destaca por su versatilidad, modernidad y conveniencia para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor del futuro:

  • Equipo de Chefs específico para dar respuesta al negocio online
  • Zona de restauración donde el cliente selecciona directamente el producto fresco que quiere comer en el local
  • El pago autoservicio en caja y pago por móvil (con la APP de Hema, vinculada a la cuenta de Alipay)
  • Opciones de click&collect y envío a casa en menos de 30 minutos de todo el surtido, incluyendo los platos cocinados en la tienda
  • Empleados que preparan los envíos y los colocan en una cinta que los transporta por el techo de la tienda hasta las bicicletas eléctricas de los repartidores

Descubre cómo es el food service en China y cuáles son las tendencias más destacadas del país pionero en transformación digital en el International Training de Shanghái, que se realizará del 23 al 28 septiembre. Entre otras visitas, tendremos la oportunidad de conocer el campus de Alibaba en Hangzhou y vivir en primera persona sus desarrollos tecnológicos más transgresores.

Autora: Natalia Campos
AECOC Retail Knowledge

SECTORES Y ÁREAS

Comercial y Marketing
Comercial y Marketing Área
HORECA
HORECA Sector