Al menos para lo que queda de año. Según la organización Global Footprint Network, el 29 de julio se llegó al Overshoot Day, o Día de la Sobrecapacidad; el día en que gastamos el máximo de recursos que la Tierra puede generar en un año. Desde hoy, el Planeta entra en números rojos, por lo que todo el consumo que generemos desde ahora y hasta fin de año será a cuenta de las generaciones futuras.

El cálculo para establecer el Overshoot Day es complejo, pero lo más relevante de esta “efeméride” es que viene avanzándose sin cesar desde hace años. En concreto, en las últimas dos décadas la fecha se ha adelantado hasta dos meses, y las previsiones no muestran un cambio de tendencia.

Según los datos de Global Footprint Network, necesitaríamos retrasar el Overshoot Day una media de 4,5 días por año hasta 2050 para, entonces, empezar a consumir acorde a la capacidad de generar recursos de la Tierra. Sin embargo, la realidad es que hoy vivimos como si dispusiéramos de 1,75 planetas.

Gran parte del problema se genera en las grandes potencias mundiales. Estados Unidos consume los recursos de cinco planetas, mientras que Australia necesitaría 4,1, Rusia 3,2 y Alemania 3. El consumo en España no es mucho más sostenible: los españoles necesitaríamos 2,5 planetas para mantener nuestro nivel actual de gasto. De hecho, aunque hasta ayer el conjunto del Planeta no llegó al Overshoot Day, a nivel nacional estamos en déficit ecológico desde el 28 de mayo.

Acciones para disminuir el consumo de recursos

Retrasar el Overshoot Day depende de la reducción de la huella ecológica y, ahí, la acción individual tiene un gran peso. Según las Naciones Unidas, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia, lo que supone una pérdida de 1.300 millones de toneladas de productos al año. Acabando con el 50% de este desperdicio alimentario se retrasaría 11 días el Overshoot Day. Del mismo modo, una reducción drástica en el uso del coche daría 10 días más de respiro a la Tierra.

El sector productivo también tiene un gran peso en el consumo de recursos. Por ello, desde AECOC se han impulsado distintos proyectos para la concienciación empresarial y la puesta en marcha de medidas sostenibles, como la campaña ‘La Alimentación no tiene desperdicio’, que cuenta con 500 empresas comprometidas con acabar con el desperdicio alimentario, o Lean&Green, la iniciativa europea que está implicando a las compañías de logística y transporte en un programa para reducir sus emisiones un 20% en un periodo de cinco años. Estas son tan sólo un par de iniciativas que muestran el compromiso y los pasos de las empresas del sector en el impulso de un modelo de crecimiento eficiente y sostenible.

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