En un entorno que camina hacia una economía baja en carbono, se hace cada vez más necesario reducir el impacto ambiental y adaptar la realidad de las empresas para moverse en la senda de la descarbonización.

Para conocer a fondo cuáles son los proyectos que empresas líderes están llevando a cabo en cuestiones de sostenibilidad y reducción de emisiones, AECOC organizó la jornada de logística sostenible, donde también se hizo entrega de los premios Lean&Green, una iniciativa que promueve la reducción de emisiones asociadas a la cadena de suministro.

La sostenibilidad, el mayor reto de Lidl, DHL y Nestlé

En Lidl, la sostenibilidad es clave en su estrategia logística. Con el objetivo de querer ser el supermercado de referencia en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, la insignia alemana está apostando por plataformas logísticas más eficientes con la instalación de luminaria led o placas solares. David Abeijón, Director de logística en Lidl España, puntualiza que “estamos apostando por el transporte sostenible: el megacamión y el camión a gas”.

En DHL, la empresa de paquetería integrada, desafían la sostenibilidad renovando su flota aunque, Silvia Edo, Directora de calidad, HSE, RSE en DHL Supply Chain, explica uno de los hándicaps de este reto: “en la actualidad no hay suficiente flota en el mercado que utilice energías renovables”.

Para Nestlé, la colaboración como modelo de reducción de CO2 es fundamental, que está trabajando para reducir constantemente las emisiones en toda su cadena de valor, y un punto clave es la colaboración tanto con clientes como con proveedores. Francisco Javier Fras, Responsable Sourcing Iberia en Nestlé España, destaca el próximo reto de la compañía: “tenemos un proyecto muy ambicioso: gestionar toda la recepción de materias primas y embalajes con partners logísticos para optimizar las rutas”.

Lean&Green, el compromiso de reducción de CO2

La iniciativa Lean&Green certifica el compromiso de sostenibilidad de empresas que reducen sus emisiones CO2 en la cadera de suministro, concretamente en al menos un 20% en un plazo de 5 años. Tras cumplir con su Plan de Acción sostenible, AECOC hizo entrega de la Estrella Lean&Green a las compañías Alfil Logistics, Chep España, DHL Supply Chain, Lidl Supermercados, Nestlé España y Unilever España.

Un reconocimiento enmarcado en una iniciativa europea sostenible, que AECOC lidera en España, y que tiene como objetivo promover la reducción las emisiones GEI de los procesos logísticos, así como al impulso de un modelo de desarrollo eficiente y sostenible.

Además, y tras adquirir el compromiso de reducción de emisiones en sus procesos logísticos en un 20% como mínimo, otras nueve compañías recibieron el Premio Lean&Green: Calidad Pascual , Eroski, GBfoods, Grupo DIA, IMCD, LPR, Mahou San Miguel, Saica Paper y Taisa Logistics.

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área
Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área