No cabe duda de que la transformación digital afecta a todos los niveles. Su convergencia con la participación ciudadana, la transparencia y el cambio de modelos de las administraciones nos conducen a un nuevo concepto de ciudad innovadora. Un modelo urbano más eficiente, sostenible y transversal, que encuentre fórmulas organizativas que mejoren la vida individual y colectiva. 

La administración pública tiene un papel clave en este nuevo modelo de ciudad, por lo que deberá conocer cuáles son las tendencias y líneas estratégicas a través de las que evolucionarán las urbes. 

¿Pero cuáles son los retos para llegar a ser una ciudad innovadora?

  1. El Consumo | Las ciudades innovadoras han de poder obtener el máximo conocimiento de las lógicas colaborativas y potenciar estrategias que fomenten nuevos modelos de negocio. 
  2. La educación |  Una ciudad innovadora ha de impulsar la divulgación abierta del conocimiento, generando mecanismos que promuevan que los agentes generadores de conocimiento lo compartan con otros expertos, y lo pongan al alcance de todos los ciudadanos interesados.
    Los agentes tienen que acercar este conocimiento a entornos educativos, sociales y empresariales, permitiendo nuevas formas de aprendizaje. 
  3. El trabajo y la ocupación | Hacen falta nuevas habilidades transversales que a menudo se convierten en claves para la ocupación, normalmente se refieren a competencias básicas digitales. Las ciudades innovadoras son aquellas que impulsan la cultura digital de su ciudadanía, así como de su tejido empresarial como base de la inteligencia individual y colectiva. 
  4.  interior-smart
  5. El ocio y la cultura | Los equipamientos culturales de una ciudad innovadora interactúan con el público y facilitan una oferta segmentada. Asimismo, la ciudad debe generar y facilitar herramientas a los generadores de cultura, ya sea incrementando la difusión y notoriedad.
  6. El transporte | La eficiencia del transporte en una ciudad innovadora pasa por impulsar estrategias de consumo colaborativo relacionadas con la sostenibilidad. Una buena planificación del sistema intermodal de transporte combinado, así como una distribución urbana de mercancías que aproveche todas las posibilidades de las nuevas tecnologías para obtener datos pueden mejorar la sostenibilidad en los núcleos urbanos.
  7. Energía, sostenibilidad y gestión urbana | El reto de las ciudades innovadoras es el de garantizar un espacio público útil para convivir y promover el bienestar y confort de su ciudadanía. Un espacio respetuoso con el medio ambiente y que contribuya en la lucha contra el cambio climático. 
  8. Salud, bienestar y deporte | Las ciudades innovadoras tienen que facilitar un estilo de vida saludable y activo para sus ciudadanos, promoviendo la salud como elemento que garantice el crecimiento económico, el bienestar social y la calidad de vida. 
  9. La producción y la creatividad |  Las ciudades innovadoras facilitan el movimiento “maker” y propician un entorno de cocreación para su ciudadanía. 
  10. El turismo | Una ciudad innovadora es aquella que consigue posicionarse como una destinación atractiva para los turistas con propuestas de valor. Al mismo tiempo utiliza las nuevas tecnologías para trabajar en la mejora del turismo intentando conocer intereses, necesidades y preferencias de los visitantes. 
  11. La conciencia social |  En una ciudad innovadora se estimula la participación ciudadana y la corresponsabilidad en los temas sociales. Mecanismos inclusivos que permitan a las personas colaborar y contribuir en la construcción de una sociedad mejor.

Fuente: RocaSalvatella.com

SECTORES Y ÁREAS

Innovación
Innovación Área
Logística y transporte
Logística y transporte Área