¿Qué es EDI? El intercambio electrónico de datos (EDI) es un proceso que implica la comunicación electrónica entre empresas para el intercambio de documentos comerciales siguiendo un formato estándar. Con EDI ya no es necesario lidiar con documentos en papel, por lo que se ahorra tiempo y se evitan errores.
Actualmente, son muchos los negocios que ya utilizan una plataforma EDI para intercambiar varios tipos de documentos. Un ejemplo son las facturas electrónicas enviadas vía EDI que intercambian un gran número de empresas.
A través del EDI se simplifica y agiliza la comunicación entre las empresas, reduciendo los errores humanos. Ahora que sabes qué es EDI, veamos cómo puede mejorar la eficiencia de tu empresa.
EDI como solución de factura electrónica para cumplir con la Ley Crea y Crece
La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, comúnmente conocida como la Ley Crea y Crece, tiene como objetivos facilitar la creación de empresas, reducir la burocracia y luchar contra la morosidad. Además, incluye la obligación de la factura electrónica.
La factura electrónica obligatoria deberá ser emitida en uno de los cuatro formatos aceptados por la Ley, entre los que se encuentra el EDI. Es decir, el EDI es un formato válido para la factura electrónica obligatoria y las empresas que ya intercambian facturas con EDI podrán seguir haciéndolo.
Ventajas del EDI frente al intercambio de datos tradicional
Las ventajas de EDI son numerosas respecto al intercambio de datos “de toda la vida”. Principalmente, se optimizan los procesos, incrementando la eficiencia del flujo de trabajo. Entre sus beneficios, destacamos:
- Ahorros en costes por la eliminación del papel
- Liberar recursos valiosos de las tareas administrativas para enfocarse en actividades empresariales críticas.
- Minimizar la entrada manual de datos y los errores humanos que eso supone
- Responder rápidamente ante cualquier cambio o error que afecte a las ventas y las relaciones comerciales.
- Generar documentos y pronósticos con mayor precisión.
- Reducir la necesidad de mantener grandes inventarios.
- El uso de una plataforma EDI elimina costes ocultos, permitiendo a la empresa ser más eficiente mientras se ahorra dinero.
¿Cuándo es recomendable utilizar EDI?
La factura electrónica obligatoria deberá ser emitida en uno de los cuatro formatos aceptados por la Ley, entre los que se encuentra el EDI. Es decir, el EDI es un formato válido para la factura electrónica obligatoria y las empresas que ya intercambian facturas con EDI podrán seguir haciéndolo.
- Las partes involucradas en el intercambio son independientes y comparten un entendimiento predefinido para los negocios y los servicios. La información que se va a intercambiar se puede mapear a un formato de mensajes estandarizados mediante el uso del EDI.
- Con la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial se generaliza el uso de la factura electrónica como medida de digitalización. Ante este escenario, EDI es una solución que permite implementar esta factura electrónica y hacer cumplir con la mencionada Ley.
- Otro ejemplo de uso del EDI es la automatización de intercambios y la estandarización de los datos entre un departamento y una entidad externa, como un proveedor, o entre dos departamentos internos de la misma organización, cada uno con sus propios sistemas de información y formas de representar datos.
¿Cómo puedes integrar EDI en tu organización?
Existen numerosos proveedores EDI para dar solución a las empresas. AECOC EDI es una herramienta pensada para PYMES permite ponerte a trabajar ya mismo en tu negocio. Es una solución completamente gratuita para los socios de AECOC hasta 600 mensajes EDI al año. Implementarla en tu negocio, es muy sencillo:
- Contrata la herramienta AECOC EDI en el apartado “contratar” de la web o llamando al teléfono 93 252 39 00.
- Activaremos la conexión mediante tu punto operacional para que empieces a intercambiar mensajes con tus clientes o proveedores.
- ¡Empieza a intercambiar mensajes!
Una vez la tengas, vas a poder disfrutar de beneficios como:
- Realizar las transacciones comerciales con tus proveedores de forma electrónica y ágil.
- Generar la imagen del código de barras de tus artículos.
- Crear y gestionar el catálogo de artículos.
- Contactar con nuestro equipo de expertos que te darán la mejor atención.
Además, ¿sabías que los principales distribuidores ya las usan? Es importante tratar de ir un paso por delante respecto a los competidores y utilizar herramientas que te permitan agilizar ciertos procesos de negocio.
Únete a un sistema que es un estándar y que cada vez más negocios utilizan. Si tienes dudas, recuerda que podemos ayudarte.
Empieza a generar facturas electrónicas EDI con AECOC
Es evidente que la necesidad de generar facturas electrónicas y conocer de primera mano la implementación de un sistema EDI, es cada vez más urgente para las empresas. No dudes en consultarnos para generar una factura electrónica EDI con AECOC.