Desde AECOC ShopperView y junto con Uniq y la Asociación de Envases de Cartón, se ha elaborado un estudio sobre los indicadores de compra y consumo de frutas y hortalizas para entender cómo se comporta el shopper en esta categoría. Los datos del estudio muestran que el consumidor español compra frutas y hortalizas una media de 2 veces por semana. A continuación, se desgranan algunos de los insights más relevantes del estudio.

comprador

¿Cómo es el comprador español de frutas y hortalizas?

El 40% de los shpoppers realizan la compra de frutas y hortalizas en la sección de libreservicio a granel del supermercado/hipermercado. Si se le suma toda la compra de frutas y hortalizas, teniendo en cuenta también la venta asistida y otras secciones de envasado, se concluye que más de la mitad (52%) acuden al supermercado/hipermercado para realizar sus compras habituales de fruta y hortalizas.

Aun así, cabe destacar el peso el canal tradicional (39%), entendiendo por canal tradicional la frutería a pie de calle o la frutería dentro de un mercado. Es precisamente este canal el que presenta mayores índices de satisfacción, con notas superiores al 8 que rozan la excelencia. En el proceso de compra, 4 de cada 10 compradores destacan como principales criterios para escoger qué fruta u hortaliza comprar el aspecto, el precio/kg y que sea de temporada.

Por lo que respecta al servicio en el punto de venta, a un 45% de los compradores le gustaría poder contar con la presencia de un dependiente. De estos, nos encontramos con que un 33% prefiere la venta asistida y personalizada, mientras que el resto (66%) quiere que haya alguien disponible sólo para resolver dudas.

En lo referente al consumo, es más intensivo el de frutas en comparación con las hortalizas. Un 73% consume frutas como mínimo una vez al día, mientras que, en el caso de las hortalizas, lo hace un 47%. Sin embargo, existe una gran oportunidad de seguir creciendo ya que todavía queda lejos ese consumo ideal de 5 piezas de frutas y hortalizas al día. En el caso de la fruta la media de consumo diario es de 1,7, y en el de las hortalizas es de 1.

Los principales motivos de consumo son: la salud (mencionado por 7 de cada 10 consumidores), el sabor (especialmente en el caso de las frutas) y el aporte de vitaminas y fibra que ofrecen estos productos (mencionado por 6 de cada 10 consumidores). También en este aspecto hay potencial de crecimiento, puesto que si bien la mitad de los consumidores (47%) consume más que hace unos años, uno de cada cuatro considera que consume menos cantidad de la que debería.

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Los formatos de conveniencia se convierten en una palanca importante para el sector

Un tercio de los consumidores no consume más frutas y hortalizas porque se les estropean rápidamente en casa. Otros motivos de no consumo son el precio, principalmente en el caso de la fruta o la pereza de pelarlas/prepararlas, especialmente en el caso de las hortalizas. Y es que no todos los consumidores tienen las mismas habilidades culinarias. Por ejemplo, el 34% come hortalizas que sean fáciles de cocinar o el 9% no consume más porque no sabe cómo cocinarlas.

Esto se relaciona directamente con la alimentación de conveniencia. En la sección de frutas y hortalizas, el producto más consumido en formato de conveniencia son las ensaladas limpias y cortadas. Un 62% las consume mínimo una vez a la semana. Y un 55% consume platos preparados a base de verduras también mínimo 1 vez a la semana. En el caso de las frutas, un 38% ya compra fruta pelada y cortada mínimo 1 vez a la semana. Además, a un 18% le gustaría encontrar más formatos para consumo on-the-go, es decir, un consumo al momento.

Sostenibilidad y productos locales, las grandes demandas del consumidor

Al 45% de los consumidores le gustaría encontrar más productos de proximidad y uno de cada cuatro demanda un packaging con menos impacto medioambiental. En este sentido su aspiración está en poder utilizar siempre recipientes respetuosos con el medioambiente en sus compras tanto a granel como en envasado. Además, más de la mitad se muestra dispuesto a pagar más por un producto envasado con material sostenible.

Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, el 44% de shoppers compra las frutas y hortalizas a granel en bolsa de plástico y, en el caso de los productos hortofrutícolas envasados, el 58% lo hace en recipientes de plástico o porexpan.

Por último, relacionado también con las demandas de salud y sostenibilidad, hay que destacar los productos fitosanitarios. Esto también puede llegar a ser un freno del consumo, principalmente de frutas. El 10% come frutas que pueda pelar para evitar problemas con los pesticidas y un 6% no consume más frutas y hortalizas por miedo al impacto que estos productos puedan tener en la salud o el medioambiente.

3 ejes clave para crecer en el sector de frutas y hortalizas:

  • Salud: el 47% de la gente consume más frutas y hortalizas que hace unos años y el principal motivo de consumo es el factor salud, aunque todavía estamos lejos de ese ideal de consumo de 5 frutas y hortalizas al día. Hay mucho margen para seguir creciendo.
  • Conveniencia: palanca muy importante a nivel de alimentación en general y también para este sector, donde hemos visto la importancia que tienen el consumo de platos preparados a base de verduras o de las ensaladas listas para consumo.
  • Sostenibilidad: ola transversal a toda la industria donde el packaging y el impacto que este tiene en el medioambiente es cada vez más importante para el consumidor.

Consulta el resumen del estudio que se presentó en el 21º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas para ampliar la información.

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