Desde AECOC ShopperView y junto con Uniq y la Asociación de Envases de Cartón, se ha elaborado un estudio sobre los indicadores de compra y consumo de frutas y hortalizas para entender cómo se comporta el shopper en esta categoría. Los datos del estudio muestran que el consumidor español compra frutas y hortalizas una media de 2 veces por semana. A continuación, se desgranan algunos de los insights más relevantes del estudio.

comprador¿Cómo es el comprador español de frutas y hortalizas?

El 40% de los shpoppers realizan la compra de frutas y hortalizas en la sección de libreservicio a granel del supermercado/hipermercado. Si se le suma toda la compra de frutas y hortalizas, teniendo en cuenta también la venta asistida y otras secciones de envasado, se concluye que más de la mitad (52%) acuden al supermercado/hipermercado para realizar sus compras habituales de fruta y hortalizas.
Aun así, cabe destacar el peso el canal tradicional (39%), entendiendo por canal tradicional la frutería a pie de calle o la frutería dentro de un mercado. Es precisamente este canal el que presenta mayores índices de satisfacción, con notas superiores al 8 que rozan la excelencia. En el proceso de compra, 4 de cada 10 compradores destacan como principales criterios para escoger qué fruta u hortaliza comprar el aspecto, el precio/kg y que sea de temporada.
Por lo que respecta al servicio en el punto de venta, a un 45% de los compradores le gustaría poder contar con la presencia de un dependiente. De estos, nos encontramos con que un 33% prefiere la venta asistida y personalizada, mientras que el resto (66%) quiere que haya alguien disponible sólo para resolver dudas.
En lo referente al consumo, es más intensivo el de frutas en comparación con las hortalizas. Un 73% consume frutas como mínimo una vez al día, mientras que, en el caso de las hortalizas, lo hace un 47%. Sin embargo, existe una gran oportunidad de seguir creciendo ya que todavía queda lejos ese consumo ideal de 5 piezas de frutas y hortalizas al día. En el caso de la fruta la media de consumo diario es de 1,7, y en el de las hortalizas es de 1.
Los principales motivos de consumo son: la salud (mencionado por 7 de cada 10 consumidores), el sabor (especialmente en el caso de las frutas) y el aporte de vitaminas y fibra que ofrecen estos productos (mencionado por 6 de cada 10 consumidores). También en este aspecto hay potencial de crecimiento, puesto que si bien la mitad de los consumidores (47%) consume más que hace unos años, uno de cada cuatro considera que consume menos cantidad de la que debería.

convenienciaLos formatos de conveniencia se convierten en una palanca importante para el sector

Un tercio de los consumidores no consume más frutas y hortalizas porque se les estropean rápidamente en casa. Otros motivos de no consumo son el precio, principalmente en el caso de la fruta o la pereza de pelarlas/prepararlas, especialmente en el caso de las hortalizas. Y es que no todos los consumidores tienen las mismas habilidades culinarias. Por ejemplo, el 34% come hortalizas que sean fáciles de cocinar o el 9% no consume más porque no sabe cómo cocinarlas.
Esto se relaciona directamente con la alimentación de conveniencia. En la sección de frutas y hortalizas, el producto más consumido en formato de conveniencia son las ensaladas limpias y cortadas. Un 62% las consume mínimo una vez a la semana. Y un 55% consume platos preparados a base de verduras también mínimo 1 vez a la semana. En el caso de las frutas, un 38% ya compra fruta pelada y cortada mínimo 1 vez a la semana. Además, a un 18% le gustaría encontrar más formatos para consumo on-the-go, es decir, un consumo al momento.

Sostenibilidad y productos locales, las grandes demandas del consumidor

Al 45% de los consumidores le gustaría encontrar más productos de proximidad y uno de cada cuatro demanda un packaging con menos impacto medioambiental. En este sentido su aspiración está en poder utilizar siempre recipientes respetuosos con el medioambiente en sus compras tanto a granel como en envasado. Además, más de la mitad se muestra dispuesto a pagar más por un producto envasado con material sostenible.
Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, el 44% de shoppers compra las frutas y hortalizas a granel en bolsa de plástico y, en el caso de los productos hortofrutícolas envasados, el 58% lo hace en recipientes de plástico o porexpan.
Por último, relacionado también con las demandas de salud y sostenibilidad, hay que destacar los productos fitosanitarios. Esto también puede llegar a ser un freno del consumo, principalmente de frutas. El 10% come frutas que pueda pelar para evitar problemas con los pesticidas y un 6% no consume más frutas y hortalizas por miedo al impacto que estos productos puedan tener en la salud o el medioambiente.

3 ejes clave para crecer en el sector de frutas y hortalizas:

  • Salud: el 47% de la gente consume más frutas y hortalizas que hace unos años y el principal motivo de consumo es el factor salud, aunque todavía estamos lejos de ese ideal de consumo de 5 frutas y hortalizas al día. Hay mucho margen para seguir creciendo.
  • Conveniencia: palanca muy importante a nivel de alimentación en general y también para este sector, donde hemos visto la importancia que tienen el consumo de platos preparados a base de verduras o de las ensaladas listas para consumo.
  • Sostenibilidad: ola transversal a toda la industria donde el packaging y el impacto que este tiene en el medioambiente es cada vez más importante para el consumidor.

Consulta el resumen del estudio que se presentó en el 21º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas para ampliar la información.

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