Amazon - Contenido formativo


– Qué aprenderás con este webinar: Las características de la logística de Amazon y las herramientas que ésta pone a tu disposición para ayudarte a vender más, en concreto, cómo mejorar el estado del inventario que tenemos en logística de Amazon, cómo agregar nueva selección a la logística de Amazon y cómo incrementar la demanda y mejorar los rankings de búsqueda.
– Quién es el formador: María Callan: Gestor de cuentas estratégicas de Amazon y especialista en la logística de Amazon
– A qué tipo de empresas y/o perfiles va dirigido: Empresas que desean vender o ya están vendiendo en Amazon y que están interesados en conocer los servicios de Logística que ofrece Amazon.

DESCARGAR LA PRESENTACIÓN

  • Envía tus preguntas para que se las traslademos a Amazon y las podamos responder en la próxima sesión de preguntas y respuestas: mvidal@aecoc.es
  • Inscríbete gratuitamente en la próxima sesión de preguntas y respuestas con Amazon:
  • Si eres una empresa de servicios que puede ayudar a nuestros socios a trabajar con Amazon, háznoslo saber: mvidal@aecoc.es

Te contamos qué hemos aprendido nosotros después de haberlo visto:

¿Cómo optimizar el inventario que tenemos en la logística?

Analizando y gestionando muy bien el índice de rendimiento, la reposición de inventario, el exceso de inventario y el inventario parado o varado.

¿Qué es el IPI (índice de rendimiento de inventario), que me indica, cómo lo encuentro y como me ayuda?

El IPI está basado en 4 componentes: Inventario en exceso, Tasa de venta, Inventario parado y Tasa de inventario.

Podemos encontrar este índice en Seller Central, en el desplegable Inventario y en la opción planificación de inventario. Una vez allí ya podremos saber cuál es la performance de del inventario que tenemos. En el ejemplo puede ser una puntuación de 463. Esta puntuación se actualiza cada semana y, básicamente, nos indica como se está manteniendo el producto en existencia, es decir, si lo tenemos o no en stock, si está está aguantando o no correctamente la demanda, etc.

En definitiva, este índice nos permitirá analizar el cómo este rendimiento afecta a nuestra rentabilidad.

¿A qué se refiere Amazon con "inventario en exceso"?

El exceso de unidades que hay versus el número de unidades totales que tenemos en logística de Amazon.

¿A qué se refiere Amazon con Tasa de venta?

Es el porcentaje de unidades vendidas.

¿A qué se refiere Amazon con "inventario parado"?

Son las unidades que no se encuentran disponibles para la venta.

¿A qué se refiere Amazon con "tasa de inventario"?

El tiempo que el ASIN está en existencia en los últimos 30 días respecto a las ventas que ha tenido su producto en las últimas sesenta días.

¿Qué es lo mejor para llevar un buen control del inventario en FBA?

Utilizar la herramienta de reabastecimiento de inventario. Esta herramienta es superintuitiva y nos dirá básicamente, que, cuándo y cuánto reponer. Es decir, nos dará un listado de todas las unidades que hemos gestionado a través de FBA y que necesitan reposición: cuanta reposición necesitan y cuando se recomienda reabastecer.

Es muy importante tener en cuenta que, aunque la herramienta de reabastecimiento nos dé una cantidad y nos diga cuando deberiamos tener el producto disponible, hay que estar muy encima de ello, en el sentido de que no queremos que estas unidades lleguen a cero porque siempre habrá un cierto retraso cuando nosotros enviamos las unidades al centro logístico. No van a llegar de inmediato, por tanto tenemos que tener en cuenta los días en los que la mercancía estará en tránsito para evitar pérdida de ventas. Hay que asegurar que no nos quedamos sin mercancía en el centro mientras está llegando la reposición.

En el caso de que la herramienta nos esté mostrando cuanto y cuando reabastecer un producto que, por la razón que sea, ya no nos interesa vender, simplemente tendremos que indicar en el desplegable de acción la opción “esconder recomendaciones”.

¿Cómo identifico el exceso de inventario y agilizo su rotación?

Utilizando la herramienta Manejar el exceso de Inventario. Esto se refiere a aquellos productos (ASIN´s) que llevan más de 90 días en el centro logístico sin salida. En este caso el gasto de mantenimiento del ASIN en el centro logístico supera al gasto de implementar otro tipo de acción, como podría ser tanto la retirada de inventario como la bajada de precio.

Esta herramienta nos proporciona dos tipos de alertas que podemos tener con el exceso de inventario. Una de ellas es un aviso de que tenemos una conversión baja. Esto implica, básicamente, que mucha gente entra a ver la oferta, pero muy poco cliente acaba comprándolo. La otra es de bajo tráfico, es decir, que el producto no está teniendo la visibilidad deseada. Para solucionar la alerta por conversión baja, la opción más adecuada es utilizar un precio más competitivo ya que. Es seguro, que el producto interesa porque mucha gente lo está visitando, pero estamos viendo que no acaban de comprar el nuestro. Para solucionar el bajo tráfico podemos aplicar varias estrategias, entre ellas, por ejemplo, crear una oferta, de este modo le damos mucha más visibilidad al producto.

El Outlet es una sección para que los clientes compren con descuentos los excedentes o artículos en liquidación. Es un servicio que a día de hoy no está activo en España, pero lo estará en breve. Un Outlet Deal es una oferta específica para este tipo de productos que están catalogados en exceso de inventario. Se trata de una sección que tiene artículos como si fueran en liquidación. Los criterios que debe cumplir un ASIN para ser seleccionado a participar en este servicio son los siguientes:

El producto debe llevar en el centro logístico como mínimo 90 días, tiene que haber en existencia en el centro, como mínimo, diez unidades del mismo, tiene que ser nuevo, es decir, decir, no puede ser reacondicionado, tiene que tener un historial de ventas y una calificación de al menos 3 estrellas. El producto no puede estar registrado en ningún otro tipo de promoción y debe cumplir con las políticas de reseñas de productos y de precios de Amazon.

¿Cómo soluciono el inventario parado? ¿Cuáles son las mejores prácticas para evitarlo?

A veces hay cierto inventario que no tiene ofertas activas. Hay veces que la gente no se da ni cuenta. Hay una pestaña denominada “Arreglar el inventario varado o parado”. Es muy importante estar muy encima de ello, porque, al final, son ofertas que no están saliendo a la venta por errores de listing o cualquier otra razón. Un ejemplo de ello, podría ser, que esté en nuestro centro logístico, pero no se haya cambiado a la opción “Gestionado por Amazon”. Este es un fallo muy común a la hora de implementar los templates para subir los productos a la logística de Amazon.

Si nosotros por ejemplo, hay un apartado en el que te dice cantidad, si rellenamos esa cantidad vale, se va a cambiar automáticamente esa subida de fichero en vez de gestionado por Amazon, gestionado por el vendedor. Otro eljemplo de error muy común es que, en el apartado de mercancía peligrosa, en esta misma ficha o template, no se ha rellenado opción de “no es mercancía peligrosa, no con tiene baterías y/o pilas”. No es mercancía peligrosa, es una tontería, pero son cosas que evitan que el producto salga a la venta.

Las mejores prácticas para evitar el inventario parado son: Mantener las ofertas activas aún incluso cuando se haya vendido todo el inventario. Esto es porque si por ejemplo hubiera una devolución de un cliente y ese producto vuelve al centro logístico, es evaluado y se decide que es apto para la venta, este producto se devolvería al stock. Verificar los ficheros de carga, es decir, los templates y crear sólo una oferta por producto.

Agregar una nueva selección de productos a logística de Amazon

¿Cómo decidir que productos incluir en la logística de Amazon?

Lo más importante, aparte de optimizar el inventario, es añadir nueva selección de productos. Está claro que con nuevas líneas de producto expandimos el negocio, con lo cual tenemos más opciones de venta o ventas potenciales.

Decidir que ASIN´s listar en la logística de Amazon no es el resultado de una fórmula exacta. Nadie sabe cuál es exactamente la fórmula del éxito ya que éste no siempre es igual, y, de hecho, varía mucho dependiendo de conceptos como modas, estacionalidad, tipo de producto, etc.

No obstante, y basado en el histórico de ventas general y experiencia de Amazon hay ciertos parámetros que se pueden apreciar: Los listings que te funcionan mejor, es decir, los que tienen mucha rotación: Los listings que tienen una demanda establecida, es decir que no siguen ningún tipo de moda, o que ya conoces previamente que se venden mucho en una época determinada del año, etc.; Los productos best sellers o más vendidos en Amazon, por ejemplo, con el COVID, los geles hidroalcohólicos y/o las mascarillas; Los listings gestionados por el vendedor que necesitan un impulso prime, es decir aquellos productos que se venden muy bien, pero que en condiciones normales, no ganan la Buybox.

Para ganar la BuyBox, Amazon aplica una fórmula que nadie conoce exactamente, pero que si que todos sabemos que hay dos factores que influyen con más peso que el resto: el precio y tener el logo prime.

Si el precio es correcto, lo único que necesitaríamos es el empuje prime para poder ganar la buybox y poder aumentar un poco más la visibilidad y la conversión.

¿Cómo minimizar el riesgo a la hora de probar nuevos productos en la logística de Amazon?

Existe un nuevo programa llamado “programa de nueva selección de logística de Amazon” orientado a minimizar el riesgo a la hora de incluir nuevos productos. Básicamente, se trata de un programa en el que ciertos ASIN´s tienen un almacenamiento mensual gratuito hasta 90 días después de que el ASIN haya entrado en el centro logístico, retirada de inventario de manera gratuita hasta 180 días desde la primera recepción del producto y un procesamiento gratuito de las devoluciones de pedidos para ciertas categorías como serían ropa, zapatos, joyas y relojes de hasta 120 días desde la primera recepción del producto.

Esto es válido para las 50 primeras unidades de hasta 500 ASIN´s padres.

¿Qué empresas son aptas para trabajar con el programa de nueva selección de logística de Amazon?

Básicamente, los vendedores que pueden acceder a este programa son aquellos que pueden tener un almacenamiento de inventario ilimitado. Esto lo puedes ver en Seller Central, por ejemplo, en la opción “gestión de envíos de logística de Amazon en cola”.

¿Qué ASINs son elegibles para participar en el programa de nueva selección de logística de Amazon?

ASIN´s de tamaño estándar que nunca han sido vendidos a través de ningún centro logístico en Europa, es decir, ni en UK, ni en Italia, ni en España, ni en Francia ni en Alemania.

Las categorías que no están aceptadas en este programa son las categorías de Media y de reacondicionado.

Puedes utilizar la herramienta New-to-FBA-Product-Search e introducir un ASIN que tengas en el catálogo. El sistema te dirá inmediatamente si este ASIN es apto o no para este programa.

¿Cómo puedo subscribirme al programa de nueva selección de logística de Amazon?

En la página de ayuda, que está en la esquina superior derecha, puedes ver el programa de nueva selección de logística de Amazon. Allí verás la opción “Regístrate ahora”

Incrementar la demanda y mejorar los rankings de busqueda

¿Cómo puedo incrementar la demanda y mejorar los rankings de búsqueda?

Los aspectos más relevantes son gestionar muy bien la competitividad de los precios, optimizar la calidad de la información de los listings, activar las ofertas o promociones y obtener muchas y buenas reseñas de clientes.

Competitividad de precios. ¿Qué son los precios automatizados?

Básicamente una herramienta que te ayuda a automatizar el cambio de precio de tus productos para no tener que hacerlo manualmente. Es una herramienta que ajusta automáticamente el precio de tu oferta para mantenerse competitiva según unas reglas que tu puedes definir, como por ejemplo mantenerlo ajustado entre un precio mínimo y uno máximo.

Ejemplos de reglas que podemos utilizar, pero puedes crear cualquier tipo de regla customizada: Quiero que mi precio esté siempre un céntimo por debajo de la buybox; Quiero que mi precio sea siempre un euro más caro que el precio más bajo competitivo; Quiero que mi precio sea diferente dependiendo del número de unidades de venta, etc.

¿Cómo podemos optimizar la calidad de los listings?

Es muy importante clasificar los productos de manera super precisa con la herramienta de clasificador de productos. Hay que asignar los términos de búsqueda correctos y varios y hay que tener un refinamiento de datos adicional. Aún sin existir una formula exacta para el éxito, hay best practices o ciertos consejos generales que nos ayudan a mantener una buena calidad.

Es muy importante crear títulos muy descriptivos. Por ejemplo, colchoneta de látex de color gris y 2 metros de largo por 1 metro de ancho. Amazon es mucho más exigente que otros marketplaces con el nivel de detalle descriptivo de los productos.

Es muy importante tener imágenes atractivas y de muy buena calidad y con fondo blanco.

También es muy importante describir las características principales de manera vívida, es decir, describir esos puntos indicando exactamente cuáles son las principales características o cosas atractivas de cara al cliente.

¿Cómo podemos activar Ofertas y Promociones?

Se trata de una funcionalidad que no está habilitada para cualquier vendedor de Amazon, sólo la pueden utilizar aquellos vendedores que utilicen Prime.

Hay tres tipos de ofertas, que son los productos patrocinados, los cupones y las ofertas generales.

- Los productos patrocinados es lo que vemos como recomendación patrocinada o sponsor product. Se utiliza, básicamente para darle un poquito más de visibilidad tanto a la marca como a los productos.

- Los cupones es una funcionalidad relativamente nueva. Se trata del concepto de cupón de toda la vida, es decir, un descuento para las vistas en ventas.

- La página de ofertas es la página que se ve de forma diferenciada de la página principal de Amazon, con lo cual posiciona muy bien el producto.

¿Cómo podemos obtener reseñas o valoraciones de clientes?

La mayoría de clientes, antes de comprar un producto en Amazon, lee las reseñas y analiza que opina la gente sobre ese producto.

Para obtener más reseñas existe el programa Early Reviewer que, de momento, sólo está disponible para ofertas en U.K y el programa Vine disponible para los propietarios de marca para obtener reseñas de productos nuevos y sin ventas en cuestión de días.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros