FUENTE:
TDN | Tendencias de Negocio

Paulo Morgado, Consejero Delegado de Capgemini

20/07/2017

Las buenas ideas surgen en los momentos más inesperados y son fruto de las conexiones más sorprendentes. “¿Papel higiénico negro? Why not?”, se preguntó un buen día Paulo Pereira da Silva –presidente de Renova- viendo en Las Vegas las acrobacias que hacían en el aire dos trapecistas del Cirque du Soleil, con sus torsos desnudos y unos velos negros. La suya fue una idea audaz que le ha permitido construir diferenciación, marca, en un segmento copado por las marcas de distribución. Porque tras el negro llegaron otros colores – azul, amarillo, rojo, rosa, verde, violeta…- que llenaron de vida nuestros baños y convirtieron al modesto y, aparentemente, insignificante papel higiénico en un complemento decorativo y aspiracional. Toda una hazaña. Paulo Morgado – consejero delegado de Capgemini España – conversa con Paulo Pereira da Silva sobre el presente y el futuro de su empresa. Las buenas ideas surgen en los momentos más inesperados y son fruto de las conexiones más sorprendentes. “¿Papel higiénico negro? Why not?”, se preguntó un buen día Paulo Pereira da Silva –presidente de Renova- viendo en Las Vegas las acrobacias que hacían en el aire dos trapecistas del Cirque du Soleil, con sus torsos desnudos y unos velos negros. La suya fue una idea audaz que le ha permitido construir diferenciación, marca, en un segmento copado por las marcas de distribución. Porque tras el negro llegaron otros colores – azul, amarillo, rojo, rosa, verde, violeta…- que llenaron de vida nuestros baños y convirtieron al modesto y, aparentemente, insignificante papel higiénico en un complemento decorativo y aspiracional. Toda una hazaña. Paulo Morgado – consejero delegado de Capgemini España – conversa con Paulo Pereira da Silva sobre el presente y el futuro de su empresa.


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Paulo Pereira da Silva Presidente de Renova

Paulo Pereira da Silva es un empresario nada convencional. Licenciado en Física, en su día a día están presentes la ciencia, la filosofía y el arte por igual. Porque el mundo es diverso, complejo, y él se siente cómodo y se mueve rápido en medio de esa complejidad. Inconformista. Creativo. Audaz. Desde Renova, Pereira da Silva se ha propuesto reinventar el mundo del tisú, diseñando el papel higiénico, las servilletas y pañuelos de papel que usaremos los ciudadanos del siglo XXI. Porque para él estos productos son “mucho más que fibras y átomos”.

Paulo Morgado. Hoy Renova es una marca global que factura 140 millones de euros y está presente en 70 países. Tras 24 años al frente de Renova, ¿cómo vives el momento actual de la empresa?  

Paulo Pereira da Silva. Estamos en plena ebullición, llegando a diferentes geografías de todos los continentes. Tenemos fábricas en Portugal y Francia. En Portugal producimos para Iberia y en Francia –desde hace aproximadamente un año– para el norte de los Pirineos. Tenemos nuevos proyectos en América central y Reino Unido, siempre añadiendo a la marca algún componente de innovación, de diferenciación. 

PM. Es decir, ¿proponéis productos distintos en función de los países? 

PPS. El mundo no se reduce a una esfera, a geografías. Para mí el mundo es una superposición de redes de personas. No me gusta hablar de productos para países. Tampoco de consumidores. Prefiero hablar de productos para ciudadanos. Los que viven en grandes ciudades como Toronto, París o Madrid, seguramente se parecen más entre sí que las personas que habitan en el medio rural o en una ciudad de un mismo país. Lo más importante son nuestros clientes, independientemente de dónde vendamos nuestros productos. Esta visión es mucho más compleja, pero más interesante también. La economía crece en complejidad, alcanzando la misma complejidad que la naturaleza. Lo que es bueno.

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