Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

11 tecnologías que hacen posible la fabricación inteligente

Hace cinco años, el director ejecutivo de MHI, George Prest, y su equipo emprendieron un viaje por Estados Unidos para hacer una pregunta sencilla a las partes interesadas en el manejo de materiales: ¿Dónde ve la industria en 2025?

La respuesta que obtuvo fue que la comunidad empresarial estaba avanzando rápido hacia el cambio. Todos los implicados en la cadena de suministro habían empezado a hablar un idioma diferente, trayendo como futuro la impresión en 3D, los aviones no tripulados y los vehículos autónomos.

Desde ese viaje, MHI encuestó a más de 1.000 ejecutivos cada año para tomar el pulso al camino de la industria hacia la adopción de la tecnología. A continuación se presenta una visión general de las 11 tecnologías que identifican como configuradas para dar forma a la fabricación inteligente:

#1 Cloud Computing y almacenamiento

Idea General – La computación y el almacenamiento en la nube ayudarán a las empresas a externalizar los costes de gestión de los datos recopilados y la memoria necesaria para la tecnología emergente.

Aplicación – Los beneficios no se limitan a los fabricantes. MHI ha dejado de utilizar servidores internos para sus datos: “Es mucho más económico”, dijo Prest.

Guidance – Migración de sistemas a un nuevo procedimiento operativo y presupuesto, asegurando al mismo tiempo que se tomen las medidas adecuadas para mantener la ciberseguridad.

#2 Inventario y optimización de la red

Idea General – Una plataforma para conectar y optimizar la forma en que las empresas utilizan todos los datos recopilados por la tecnología emergente.

Aplicación – Los aviones no tripulados de control de inventario dependen estrechamente de estos sistemas, enviando y recibiendo datos de ellos para ayudar a los ejecutivos a gestionar los datos de los productos en tiempo real.

Guidance – Un sistema eficaz debe interactuar estrechamente con las tecnologías emergentes. Recibe datos de los sensores, habla con vehículos autónomos y utiliza algoritmos para clasificar y optimizar esa información.

#3 Sensores e identificación automática

Idea General – Sensores como las etiquetas RFID pueden eliminar los pasos manuales del proceso de garantía de calidad en cada paso de la cadena de suministro y añadir visibilidad a nivel de SKU.

Aplicación – Macy’s desplegó etiquetas RFID en todo su inventario el año pasado, y observó una reducción del 30% en la escasez de stocks.

Guidance – Contar con la infraestructura – como sistemas con altas velocidades de procesamiento y capacidad de memoria – para almacenar la enorme cantidad de datos que proporcionan los nuevos sensores.

#4 Análisis Predictivo

Idea General – Utilizar las cantidades masivas de datos obtenidos de la nueva tecnología para anticiparse a los problemas y mejorar los pronósticos.

Aplicación – Imaginar poner una bola de cristal en su cadena de suministro y preguntarle qué pasaría si un pedido llegara tarde. El análisis predictivo le permitirá saber qué carencias se producirán en una fecha futura y cómo se verán afectados los clientes.

Guidance – ¿Cómo pueden las cadenas de suministro pasar de la analítica predictiva a la analítica prescriptiva? El análisis prescriptivo permite que el software no sólo analice los problemas, sino que también sugiera los siguientes pasos para el gerente de la cadena de suministro.

#5 Internet de las cosas

Idea General – Una categoría más amplia para equipos y sistemas habilitados por sensores que están en constante comunicación.

Aplicación – La fábrica inteligente se basa en esta tecnología, en la que los sensores de las líneas de producción, paletas y carretillas elevadoras pueden adaptarse para entregar los datos a un sistema central.

Guidance – ¿Cómo lograr que todos los equipos y sistemas existentes interactúen? “Cada pieza de equipo que existe fue desarrollada con un código diferente”, dijo Prest.

#6 Robótica y Automatización

Idea General – Convertir los equipos ordinarios en máquinas que funcionen por sí solas.

Aplicación – En MODEX 2018, Brain Corp destacó un depurador habilitado para robótica. La empresa asocia su software con los equipos de los fabricantes para aumentar la eficiencia.

Guidance – ¿Qué máquinas son adecuadas para la automatización? ¿Qué talento se requiere para diseñar y operar estos sistemas?

#7 Wearables y tecnología móvil

Idea General – La tecnología robusta como las gafas industriales inteligentes, guantes u otras prendas de vestir pueden ayudar a aumentar la productividad de los trabajadores en un momento de escasez de mano de obra.

Aplicación – Los proveedores de logística pueden usar esto para reducir la necesidad de capacitación de mano de obra temporal durante la temporada alta de cumplimiento del comercio minorista. “Esto literalmente hace que las nuevas contrataciones sean eficientes el primer día que están en el trabajo”, dijo Prest.

Guidance – No toda la tecnología emergente puede funcionar bien en instalaciones abarrotadas o ruidosas. Los trabajadores también deben estar dispuestos a adaptarse a un cambio en las herramientas y los procesos.

#8 Blockchain

Idea General – Los fabricantes con un registro descentralizado pueden utilizarlo para registrar operaciones y garantizar su integridad.

Aplicación  – “Está en sus inicios, todo el mundo sigue intentando averiguar de qué se trata el blockchain.” dijo Prest.

Guidance – La adopción requerirá que las empresas y las redes salten a la “vanguardia” de la tecnología – donde los pilotos podrían fracasar – para demostrar los beneficios de la tecnología.

#9 Vehículos autónomos y drones

Idea General – Aumentar la productividad al reducir los recursos necesarios para las tareas de rutina, como mover un vehículo a través de una instalación o elevar una carretilla elevadora para contar el inventario de primer nivel.

Aplicación – Locus Robotics dispone de un vehículo auto-guiado que se desplaza a través de un espacio designado dentro del almacén para que los trabajadores coloquen los artículos en sus contenedores.

Guidance – Las instalaciones que adquieren estas herramientas a menudo deben cambiar su diseño o mapear sus sistemas para integrar de manera segura los vehículos autónomos sin interrumpir las operaciones laborales.

#10 Impresión 3D

Idea General – Reducir los pasos y materiales necesarios para producir las piezas pequeñas, utilizando un nuevo método de fabricación para construir un producto en un solo paso.

Aplicación – GE utilizó la tecnología para diseñar un motor con sólo 12 componentes, es decir, un 5% más ligero y un tercio más impreso. La versión anterior tenía 855 componentes.

Guidance – Invertir en la investigación para integrarla en los procesos de producción actuales y encontrar el talento que pueda llevarla a cabo.

#11 Inteligencia Artificial

Idea General – Permite liberar el potencial de los trabajadores mediante el uso de la informática avanzada para realizar tareas rutinarias o similares a las humanas.

Aplicación – El reconocimiento de voz dentro de los wearables de los almacenes permite a los operarios realizar su trabajo y conectarse con un sistema de gestión de almacenes.

Guidance – Estados Unidos tendrá que superar los obstáculos regulatorios y el miedo al cambio para poder sacar partido a todo el potencial que tiene esta tecnología.

¿Quieres saber más?

Link: Tecnologías para la fabricación inteligente

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Amazon lanza oficialmente Key for Garage, su servicio de...

Amazon ha lanzado en 50 ciudades Key for Garage, su servicio de entrega de paquetes en garajes. Por el momento, este programa está disponible para los miembros de Amazon Prime. Para poder entregar los paquetes a través de este método, el repartidor utiliza una aplicación que le permite verificar el destinatario y la ubicación a las que va dirigido el paquete.

El futuro del last mile delivery

Last mile delivery, o lo que es lo mismo: la entrega de paquetes en el momento y lugar que el cliente desea es la parte más ineficiente de cualquier proceso de entrega. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas tendencias, este proceso cambiará radicalmente.

IDEAS EN CURSO

TARJETAS DE VISITAS DIGITALESPróximamente podremos empezar a compartir nuestros datos de contacto de forma digital mediante un código QR personalizado acorde a nuestra imagen corporativa, prescindiendo de esta forma de las tarjetas de cartón tradicionales.​A finales de 2021, Bárbara Ferrer propuso a través del portal de innovación una forma más de abordar el reto de digitalización como empresa, comentando el carácter obsoleto que presentan hoy en día las tarjetas de visita de cartón y el gran potencial que supone la digitalización de estas. El proyecto ha sido liderado por el departamento de Marketing junto con el departamento de Sistemas. La digitalización está adquiriendo a velocidad de crucero un papel cada vez más importante en el entorno empresarial. Tanto AECOC como sus asociados debemos seguir pensando en soluciones que nos permitan avanzar hacia la transformación digital.​​

2020, el año de los negocios sostenibles

Existen multitud de tendencias a nivel global que pisan fuerte para definir la próxima década, y es innegable que una de ellas es la sostenibilidad. Actualmente se trata de la prioridad de las agendas a nivel gubernamental y son muchas las acciones a nivel tanto nacional como internacional que se están tomando al respecto.