Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Biología sintética: la próxima frontera del foodtech

La biología sintética (BioS) se encuentra dentro de la rama de la biotecnología aplicada a la alimentación. Ofrece un gran potencial para revolucionar la forma en que producimos alimentos.
Esta tecnociencia se enfoca en la creación de nuevos sistemas vivos mediante componentes artificiales y/o naturales.  S
e diferencia de la modificación genética en que ésta inserta una pieza de ADN ajeno en los organismos para producir unas características, mientras que la BioS crea nuevos sistemas vivos mediante ingeniería genética.  Por ejemplo, a partir de un proceso de extracción y fijación de las enzimas de una célula, convierten materias primas de bajo valor, como la glucosa, en ingredientes de alto valor.

El objetivo de esta disciplina es generar alimentos suficientes para una población mundial en crecimiento.

Se estima que en 2050 el planeta alcanzará 10.000 millones de personas. Alimentar a toda la población significará un gran desafío, ya que se requerirá que la producción mundial de alimentos aumente un 70% en menos de 30 años. Incrementar tanto la productividad de alimentos como la calidad nutricional de estos precisa de soluciones innovadoras.

Las investigaciones de la Biología Sintética en el sector agroalimentario van en la línea de mejorar el rendimiento y la resistencia de los cultivos ante sequías, plagas y enfermedades, reducir la demanda de fertilizantes, aumentar el valor nutricional de los cultivos o desarrollar la agricultura celular (producir lácteos, carne o huevo sacando a los animales de la ecuación), entre otros.


  • Actualmente, unas 700 organizaciones desarrollan investigaciones de Biología Sintética en 40 países. A pesar de que se encuentre en fase incipiente, en 2011 ya fue elegida como una de las “ocho grandes tecnologías”, junto con Big Data, Robótica o Medicina regenerativa.
  • Cerca del 60% de los insumos físicos de la economía global se podrían producir aplicando BioS. Por ejemplo, la producción de fármacos, alimentos, biocombustibles, energía, químicos para la industria se encuentran entre sus aplicaciones potenciales.

Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Capturando CO2 para el crecimiento de las plantas

El dióxido de carbono es un compuesto de carbono y oxígeno que existe como gas incoloro y está íntimamente relacionado con el efecto invernadero dañino para nuestro planeta. Por otro lado, las plantas se nutren de CO2 que absorben de la atmósfera durante la fotosíntesis, por eso mismo, concentrar CO2 en un ambiente cerrado aumenta el rendimiento de los cultivos y, consecuentemente, aumenta las ganancias. El CO2 se ha convertido en una mercancía para productores comerciales.

Un nuevo tejido de residuos de frutas es fuerte, versátil...

A medida que las empresas cada vez ofrecen más información sobre su cadena de suministro o el uso de recursos para producir sus productos, los consumidores tienen los medios para tomar decisiones basadas en las actividades responsables con el medio ambiente de estas. En este contexto, la industria de la moda tiene que buscar constantes alternativas a su producción para poder tener prácticas más sostenibles, ya que esta industria es la responsable del 20% de la contaminación mundial del agua, además de ser responsable de un alto porcentaje de las emisiones de CO2 o de tener poca circularidad de sus productos. Por eso mismo, la innovación en prácticas o materiales en esta industria está en auge. El diseñador Youyang Song ha desarrollado Peelsphere, un material verdaderamente circular hecho de desechos de frutas y algas.Peelsphere se inspira en las frutas y verduras de las que proviene el material, tanto en el color de las telas, que proviene de tintes totalmente naturales, como en las formas finales del producto. El material se elabora a partir de deshechos de frutas y verduras mezcladas con algas para crear láminas parecidas al cuero y están listas para ser teñidas. Todos los tejidos de Peelshere son

Xaia, la terapeuta virtual que ofrece apoyo inmersivo en...

Xaia es la nueva terapeuta virtual que ofrece apoyo a las personas para la salud mental en Apple Vision Pro.

Carbon Maps ayuda a la industria alimentaria a reducir su...

La empresa francesa Carbon Maps se ha convertido en una solución innovadora que aborda el impacto ambiental de la industria alimentaria. En tan solo unas semanas después de su creación la empresa recaudó más de 4 millones de dólares de inversión. Esto se debe a la creciente preocupación y la conciencia sobre el cambio climático de los consumidores.