Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Carbon Maps ayuda a la industria alimentaria a reducir su impacto climático

La empresa francesa Carbon Maps se ha convertido en una solución innovadora que aborda el impacto ambiental de la industria alimentaria. 
En tan solo unas semanas después de su creación la empresa recaudó más de 4 millones de dólares de inversión. Esto se debe a la creciente preocupación y la conciencia sobre el cambio climático de los consumidores.

La empresa está construyendo una plataforma de software como servicio para la industria alimentaria que rastrea el impacto ambiental de cada uno de sus productos en su línea.  Además, la plataforma se puede utilizar como base para las valoraciones ecológicas.

El gran interés que ha generado Carbon Maps se debe a que no se trata de una empresa de contabilidad de carbono, sino que, la compañía evalúa el impacto ambienta de los productos, no de las empresas, y se centra únicamente en la industria alimentaria, lo que la hace única en su enfoque.

Los fundadores de la compañía tienen un enfoque en proyectos de alimentación y salud, de hecho, uno de los fundadores, Patrick Asdaghi, ya había creado posteriormente una empresa de entrega de alimentos, FoodChérie, la cual diseña sus propias comidas y las vende directamente a los clientes finales con un enfoque importante en los alimentos saludables.

En este sentido, en Francia son algunas las empresas que han empezado a trabajar en una calificación ecológica con una agencia pública (ADEME) que supervisa el proyecto. Se trata de una evaluación del ciclo de vida del producto y la calificación de letras va de la A a la E.

Aunque de momento son pocas las empresas que incluyen estas cualificaciones ecológicas en sus etiquetas, es posible que aquellas que obtienen buenas calificaciones las utilicen para promocionar sus productos en el futuro. 

La Unión Europea está trabajando en desarrollar un estándar llamado Huella Ambiental del Producto (PEF), lo que podría llevar a que los países creen sus propios sistemas de puntuación basados en estos criterios. Esto implicaría que las empresas de alimentación tengan que recopilar y acceder a los datos precisos sobre sus cadenas de suministro y aquí es donde entraría el trabajo de Carbon Maps.

“No se puede tener una verdadera estrategia climática si no se cuenta con alguna colaboración a lo largo de la cadena”,  Patrick Asdaghi.


Para saber más haz, click aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La movilidad del futuro y el transporte aéreo compartido

En los últimos años, la forma en que las personas se mueven por sus ciudades y se transportan a otros lugares está cambiando. Se está evolucionando hacia una mayor eficiencia en los trayectos, lo que implica, a su vez, mayor rapidez al mismo tiempo que aumenta el compromiso con el medio ambiente y se reduce la contaminación, que tanto preocupa ahora a la población.

¿Cómo cultivar cuatro toneladas de alimentos al año en...

Freight farms es una empresa que ha creado ‘Leafy Green Machines’, contenedores de envío equipados con máquinas y herramientas hidropónicas que permiten cultivar de dos a cuatro toneladas al año de verduras de hoja verde como lechuga o acelgas.Las consecuencias del uso de ‘Leafy Green Machines’:Cultivo de verduras en zonas urbanas – los cultivos crecen dentro de los contenedores, no necesitan suelos fértiles para su crecimiento, lo que permite que se localicen en cualquier lugar de las ciudades.Cultivo de alimentos en el espacio – Freight farms ha trabajado con la NASA para estudiar como ‘Leafy Green machines’ podrían ser utilizadas en el espacio para el cultivo de alimentos. Se ha estudiado como acelerar el tiempo de crecimiento de las plantas y como regenerar las semillas y los nutrientes que las plantas necesitan para poder hacer viable su uso en el espacio.Nueva generación de agricultores – este proyecto es un reflejo de la nueva generación de jóvenes agricultores con carreras universitarias que ven la agricultura como una forma de cambiar el mundo.Para saber más haz click aquí

Científicos utilizan 'interruptores de proteínas' para...

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema de proteínas que ayudan a las células T a llevar evaluaciones de otras células de la manera en la que lo haría un ordenador, disminuyendo con ello su probabilidad de error.

El reconocimiento facial y la inteligencia artificial...

La Inteligencia Artificial, es una de las tecnologías más punteras y con tendencia alcista; es por ello que se pueden encontrar varias aplicaciones de esta tecnología en muchos de los productos del mercado. Sin embargo, su uso se encuentra en un marco legal poco definido y con la necesidad de definir unos límites de actuación.