Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

ChatGPT: Las empresas que no adopten IA pasarán a ser irrelevantes

En el marco de la Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa (PIA) de AECOC, se ha celebrado el primer Innoshot del año sobre ChatGPT y sus aplicaciones prácticas para el sector de la alimentación.

Los asistentes al Innoshot conocieron de primera mano la opinión dos expertos de la Inteligencia Artificial, Ángel Sevillano, Associate Partner – AI Solutions Offering LeaderData & Technology Transformation Service Line en IBM y Andrés Pulgarín, CEO & Founder de la startup BotsLover.

En la sesión se puso en valor cómo puede aplicarse esta nueva tecnología a las empresas de Gran Consumo y de Horeca.

Chat GPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI y se enfoca en mejorar la interacción entre las personas y la tecnología. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que es capaz de generar texto y responder preguntas con un nivel de naturalidad y fluidez sorprendente.

Esta tecnología se emplea fundamentalmente en la creación de chatbots y aplicaciones de inteligencia artificial que permiten a las empresas automatizar y mejorar la eficiencia en sus procesos.

Las empresas que no adopten IA pasarán a ser irrelevantes

La inteligencia artificial es una tecnología clave para las empresas y aquellas que no empiecen a adoptarla en sus prácticas corren el riesgo de quedarse obsoletas.

En el sector del Gran Consumo y Horeca, la IA puede aportar un valor diferencial al automatizar y mejorar el servicio al cliente, ahorrar tiempo y recursos y generar una experiencia más personalizada y satisfactoria para el usuario. Algunos casos prácticos de aplicación de Chat GPT en el sector del Gran Consumo y Horeca son:

  • Atención al Cliente
  • Recomendaciones de productos
  • Promociones y ofertas
  • Rastreo de Inventario
  • Planificación de la compra
  • Reservas
  • Marketing
  • Análisis de datos

De todas formas, es importante tener en cuenta que el impacto exacto dependerá de cómo se utilice y de la calidad de los datos de entrenamiento utilizados para entrenar el modelo.

Debido al riesgo sobre la fiabilidad de los datos que genera el ChatGPT, se trata de una tecnología complementaria y no substitutiva, ya que no está listo para que funcione de forma totalmente independiente. Esto conlleva una revisión de todo el contenido que genera porque no hacerlo puede suponer algunos riesgos como la desinformación y la propagación de fake news.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ChatGPT es un espacio abierto y existe un riesgo en que las empresas privadas compartan información confidencial en este entorno, ya que hay poca privacidad y seguridad en los datos que se comparten.

En este sentido, recientemente Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares en OpenAI, empresa creadora de ChatGPT – además,  también prevé incorporar a un centenar de nuevos empleados a su ‘hub’ de IA en Barcelona para reforzar su apuesta por la IA y ChatGPT – lo que puede suponer un cambio de paradigma en cuanto a la privacidad y seguridad en los datos, ya que el servicio «Microsoft Azure OpeanAI» supone la privatización de este espacio y lo convierte en un entorno seguro para las empresas.  

Por otro lado, la inversión de esta “big tech” también demuestra la importancia que va a tener la IA Conversacional en las empresas y en su interactuación con los clientes.  Y aunque todavía hay muchos aspectos a pulir, esta tecnología tiene un nivel de adopción más avanzado que otras tecnologías como, por ejemplo, el Metaverso.


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El atún es el siguiente alimento para el que se realizará...

La producción de alimentos alternativos a los tradicionales con ingredientes sustitutivos es una tendencia que ha sufrido un gran desarrollo en los últimos años. Hoy en día, ya es posible comer hamburguesas, filetes o salchichas hechas a partir de plantas, algas y otros productos. El pasado Octubre, Atlantic Natural Foods y, recientemente, Good Catch, han logrado lanzar al mercado atún hecho a partir de algas, legumbres y otros ingredientes similares.

Llega una app que facilita el distanciamiento social...

Byevid, es una aplicación que permite a las empresas administrar la capacidad limitada de sus espacios, sin hacer que los clientes tengan que esperar fuera como consecuencia del escenario actual dejado por el Covid-19. Además, los visitantes potenciales también tienen la posibilidad de ver la capacidad ocupada en su destino y realizar reservas anticipadas.

Innovación en Compras Inteligentes: Kudos utiliza IA para...

En el panorama de la tecnología financiera, Kudos destaca como una herramienta revolucionaria que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los compradores a determinar la mejor tarjeta de crédito para cada compra. Kudos, una billetera con IA, calcula automáticamente las recompensas y beneficios de las tarjetas de crédito, permitiendo a los consumidores maximizar el potencial de sus tarjetas.¿Cómo funciona?Kudos se integra como una extensión del navegador y una aplicación para iOS, optimizando las compras en línea al identificar las posibles recompensas de la tarjeta de crédito para cada artículo. Al seleccionar la mejor tarjeta para una compra específica, los usuarios pueden obtener más puntos y otros beneficios, optimizando así cada transacción.Los usuarios pueden configurar su billetera Kudos seleccionando sus tarjetas de crédito y débito de una extensa base de datos. La extensión muestra una insignia amarilla mientras se realiza la compra; al hacer clic en ella, se despliega la billetera y se muestra la tarjeta óptima para utilizar en ese momento. Actualmente, Kudos ya es compatible con más de 3,000 tarjetas de crédito y débito y admite más de 2 millones de comerciantes.Esta herramienta no solo facilita una experiencia de compra más inteligente y eficiente, sino que también representa un

El nuevo sistema del MIT permite a los coches autónomos...

El laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT ha desarrollado el sistema Maplite, que permite que los coches autónomos puedan conducir gracias a los sensores que monitorizar las condiciones de la carretera en lugar de navegar utilizando los mapas 3D que se usan en el resto de coches autónomosLas consecuencias del uso de este desarrollo:Menor dependencia de los mapas 3D para la conducción autónoma – los sistemas actuales dependen de mapas 3D muy detallados que indican al sistema características como la altura de las aceras o la líneas que separan los carriles en MapLite las características de la carretera son reconocidas con los sensoresMayor número de carreteras incluidas– la gran mayoría de carretas estadunidenses no han sido mapeadas en detalle en 3D y los coches autónomos que dependen de esa tecnología no podrían conducir en ellas, sin embargo con el sistema Maplite, los coches podrían conducir por carreteras no mapeadas​Nuevo enfoque frente a otros modelos de auto conducción mapless – Otros sistemas mapless utilizan machine learning para entrenar al sistema mientras que Maplite desarrolla modelos para situaciones en las que los coches autónomos podrían encontrarse y luego informa de sus accionesPara saber más haz click aquí