Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Diez retos globales que la tecnología podría solucionar

Valora el interés de esta noticia

Diez retos globales que la tecnología podría solucionar

Las últimas disrupciones tecnológicas suponen un nuevo paradigma para la sociedad. Estos avances junto con el desarrollo de nuevas herramientas están cambiando desde la manera en que nos comunicamos hasta la forma como comemos, pasando por los hábitos de consumo y la manera en que nos desplazamos. Sin embargo, el enorme potencial de estas tecnologías hace que aún queden nuevas aplicaciones por desarrollar.

En este camino ya comenzado, la disrupción de estas tecnologías permite abordar los retos globales con cierto entusiasmo. A continuación, se muestran diez de los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional así como las posibles soluciones que se contemplan con la ayuda de estas nuevas herramientas.

  • Reducción de la cantidad de carbón presente en el medio ambiente: no solo es suficiente con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que se precisa reciclar de algún modo el dióxido de carbono presente en la atmósfera. Numerosos científicos y startups están desarrollando nuevos materiales capaces de sintetizar dicho componente y convertirlo en productos que no dañen el ecosistema.
  • Almacenamiento de energía: la estacionalidad en la producción de energía renovable es uno de sus principales inconvenientes. La construcción de baterías capaces de almacenar el excedente de energía para cuando el viento no sopla o el sol no brilla con la suficiente fuerza, supone un coste desorbitado. En esta dirección, varios científicos y startups están caminando hacía formas de almacenamiento más baratas y eficientes.
  • Vacuna universal para la gripe: la comunidad internacional se enfrenta a uno de los retos en medicina más exigentes. Una enfermedad aparentemente inofensiva en estos tiempos, puede suponer un gran peligro para la población. Y es que, una cepa del virus podría replicarse con gran rapidez impidiendo cualquier tipo de prevención en forma de vacuna.
  • Tratamiento contra la demencia: hasta la fecha, las enfermedades seniles suponen un campo prácticamente desconocido. Más de un tercio de los mayores de 85 años tiene Alzheimer en EEUU, por lo que es necesario avances en esta materia que las nuevas tecnologías aspiran a materializar.
  • Limpieza de los océanos: la inmensa cantidad de plásticos de cualquier tamaño que se almacenan en los océanos, suponen un gran problema con impacto directo tanto en los humanos como en los animales y resto de seres vivos. Aunque existen prototipos de soluciones que aspiran a limpiar dicha contaminación, el camino por recorrer aún es largo.
  • Desalinización energéticamente eficiente: tenemos unas cincuenta veces más agua salada que dulce. Israel ha conseguido desarrollar la mayor infraestructura de desalinización por osmosis inversa que permite obtener agua dulce a la mayoría de hogares del país. Sin embargo, aún existe el reto de conseguir tales resultados con un consumo energético sostenible.
  • Coches autónomos seguros: este nuevo modelo de movilidad y transporte es ya una realidad. Sin embargo, aún hay tareas por realizar, especialmente en materia de seguridad. El reto es ser capaces de desarrollar un modelo dónde convivan de manera segura ambos vehículos, los autónomos y los tradicionales.
  • Inteligencia Artificial personificada: cada vez son más las empresas y organizaciones que hacen uso de las diferentes herramientas de Inteligencia Artificial. Además, hemos visto como robots son capaces de correr al ritmo de humanos. Y hemos comprobado como otros han derrotado en juegos de inteligencia a los propios humanos. Sin embargo, se aspira a combinar ambas capacidades. Es decir, el futuro reside en que los dispositivos movidos por Inteligencia Artificial sean capaces de interactuar con el entorno, con el mundo físico que les rodea.
  • Predicción de terremotos: los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor mortalidad. En la actualidad, el ser humano ha desarrollado herramientas para poder predecir huracanes con semanas de adelanto. Sin embargo, aún no somos capaces de anticipar los movimientos bruscos del planeta con los consiguientes beneficios que ello supondría.
  • Conocimiento sobre el cerebro: el cerebro sigue siendo un gran desconocido para la ciencia. Todo lo que pensamos, lo que recordamos, los movimientos, han de ser codificados de alguna manera. Sin embargo, no sabemos dónde ni como. Cualquier avance en esta dirección tendría una gran repercusión con gran aplicabilidad para todas las enfermedades relacionadas con este órgano.

Guidance:

  • En los últimos años, son muchos los avances y cambios que se están sucediendo. Asuntos cómo la sostenibilidad, la medicina o la movilidad del futuro copan gran parte de los esfuerzos. Gracias a la tecnología, muchos de estos retos van a poder ser superados en un futuro próximo.​
  • Los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años y que han de ser abordado con las bondades de las nuevas tecnologías son: reducción de carbón, almacenamiento de energía, vacuna universal para la gripe, tratamiento contra la demencia, limpieza de los océanos, desalinización energéticamente eficiente, coches autónomos seguros, Inteligencia Artificial personificada, predicción de terremotos y conocimiento sobre el cerebro.

¿Quieres saber más?

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las personas?

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Investigadores de Harvard y MIT están desarrollando una...

Investigadores del Laboratorio MIT ya trabajaban en 2014 con tecnología para la detección de virus como el Ébola. Ahora están trabajando en la creación de una mascarilla que...

Investigadores de Harvard y MIT están desarrollando una máscara facial que se ilumina cuando detecta el coronavirus

Las ruedas sin aire que prometen un futuro más limpio y...

General Motors y Michelin se alían para la creación de la nueva generación de ruedas a prueba de pinchazos. Esto se debe a que el nuevo diseño de ruedas no requiere de...

Las ruedas sin aire que prometen un futuro más limpio y más seguro

La tecnología al servicio de la alimentación del futuro

La revolución tecnológica ha tenido un fuerte impacto en diversas industrias, cambiando el panorama empresarial y competitivo por completo a lo largo de los últimos 150 años....

La tecnología al servicio de la alimentación del futuro

La maduración de la fabricación aditiva: aplicaciones de...

La impresión 3D, un término que a menudo se utiliza como sinónimo de fabricación aditiva (la adición sistemática de materiales para formar un producto final), tiene...

La maduración de la fabricación aditiva: aplicaciones de la vida real