Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Economía circular: hacia una menor utilización de los recursos

Valora el interés de esta noticia

El Instituto Nacional para la Salud Pública (RIVM), La Netherlands Environmental Assessment Agency (PBL), y Statistics Netherlands (CBS) han establecido un marco para monitorizar el progreso de la economía circular holandesa. El investigador estadístico del CBS Roel Delahaye explica que “en una economía circular, las materias primas se utilizan de la forma más eficiente posibles. Un ejemplo de ello es el reciclaje, pero también se puede trabajar en este aspecto pensando en la fase de diseño de un productos y anticipándose al destino de las materias primas al final del ciclo de vida de un producto”.

Según las Naciones Unidas, en 2050, la humanidad necesitará el triple de materias primas que en la actualidad si seguimos utilizándolas como hasta el momento, lo cual es un problema, ya que la utilización de materias primas tiene un elevado impacto en el clima y en la biodiversidad. Además, la escasez de materias primas puede llevar a tensiones geopolíticas. Este es el motivo por el que La unión Europea y los Países Bajos quieren poner en marcha una política dirigida a la reducción del uso de materias primas, para lo cual están trabajando CBS, RIVM y PBL. El proceso consta de tres partes. El RIVM se encarga de mapear el progreso de las acciones llevadas a cabo por el gobierno central para estimular la economía colaborativa. El PBL examina cómo la transición a una economía circular puede ser medida en el sector privado y en los procesos económicos. El CBS ofrece una visión estadística de los efectos de la economía circular en el entorno y en el consumo de materias primas, a la vez que se focaliza en las implicaciones socio-económicas.

1523293092786

La transición hacia una economía circular no sólo contribuye a llevar a cabo acciones que beneficien el clima, reduzcan el desperdicio y la preservación o renovación de los recursos naturales, pero puede tener beneficios económicos significativos también. Son muchos los factores que evidencian que es necesario adoptar modelos de economía circular, entre los cuales cabe destacar:

  • Crisis medioambiental: El constante desarrollo ha llevado al agotamiento de los recursos, la perdida de la biodiversidad, la degradación de la tierra, la contaminación del aire y del océano y al cambio climático, lo cual impacta a la salud y al bienestar de todas las especies.
  • Perdida económica y gasto: El coste de los materiales utilizados en la industria de los bienes de consumo alcanza los 3,2 trillones de dólares todos los años alcanza.
  • Riesgos de oferta: Los sistemas de economía lineal incrementan la exposición de la compañías y países y una oferta limitada por el cambio del clima.
  • Modelos de negocio estáticos: Los consumidores están acogiendo bien los modelos de negocio que les permiten acceder a los servicios que se proporcionan a través de los productos en lugar del modelo tradicional de propiedad. Airbnb y Uber han experimentado un gran éxito con el auge de la economía colaborativa.
  • Riesgos regulatorios y reputacionales: La Unión Europea y otras regiones están sancionando varias políticas para poner un precio al gasto y a las emisiones.
  • Environmental justice: Algunas comunidades soportan la responsabilidad de la economía lineal más que otros. Por ejemplo, el e-waste de las naciones desarrolladas es normalmente enviado a regiones de Asia y África, en las que resulta en una degradación medioambiental e impactos en la salud humana.

Guidance

​¿Cómo podemos llegar a una economía circular? Las compañías líderes a nivel mundial están empezando a acelerar la transición hacia una economía circular. A continuación se explican algunos de los puntos que las empresas han de considerar:

  • Diseño eco: El diseño y la optimización de los productos para reducir el impacto a lo largo del ciclo de vida del producto: materias primas, fabricación, utilización, servicio, reparación, etc. La práctica de reutilizar y compartir recursos (revendiéndolos o donándolos en lugar de tirándolos) está creciendo entre los consumidores y apoyado por una mayor duración de los productos. Un ejemplo conocido es Patagonia, un retailer que ha creado su negocio basándose en reparar y renovar.​
  • Oferta renovable: La energía requerida para impulsar una economía regenerativa debe incluir una serie de recursos renovables disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles. La nueva sede central de Apple incluye una mezcla de tecnología solar, pilas de combustible y microgrids.
  • Engagement: Los planes no significan nada si no se ponen en marcha. La involucración de los empleados y de los clientes en este movimiento hacia los servicios de economía circular es fundamental para poder cambiar los comportamientos.
    Es importante adoptar los principios que rigen la economía circular, ya que su adopción es fundamental para proteger al planeta.

¿Quieres saber más?


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Un nuevo método de producción para reemplazar el...

PulPac, una empresa de I+D dedicada a la industria del packaging, afirma haber desarrollado el primer método de producción del mundo para reemplazar todos los tipos de envases...

Johnson & Johnson compra un startup de cirugía robótica...

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson ha comprado Auris Health, una empresa de cirugía y robótica, por 3.400 millones de dólares. Auris fabrica una cámara robótica...

La tecnología al servicio de la alimentación del futuro

La revolución tecnológica ha tenido un fuerte impacto en diversas industrias, cambiando el panorama empresarial y competitivo por completo a lo largo de los últimos 150 años....

Una nueva granja autónoma quiere producir alimentos sin...

Iron Ox es una empresa de tecnología cuyo objetivo es vender alimentos. Acaba de inaugurar su primera planta de producción, una instalación hidropónica interior de casi 750...