Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El auge de los medios de comunicación virtuales

Vivimos en la era de la información donde todo el contenido divulgado por los medios de comunicación es fundamental para mantenernos actualizados. Con el paso del tiempo han ido evolucionando, y gracias al avance de la tecnología han surgido nuevos medios revolucionarios, como internet, los teléfonos o las redes sociales, donde el contenido se puede encontrar en una nube virtual o servidores físicos, siendo algo impensable años atrás.

Dado que realizan un papel fundamental en la sociedad, los medios de comunicación deben adaptarse a los diferentes tipos de consumidor, etapas o tendencias. En concreto, y dado que la era tecnológica está en pleno desarrollo, la reinvención es y será primordial para sobrevivir. Un claro ejemplo ha sido el periódico, a día de hoy existente y en continua comercialización, pero en tendencia bajista por las nuevas tecnologías, que ofrecen la misma información sin desplazamiento y con solo un click. Por ello, las compañías han seguido un proceso de adaptación a las nuevas necesidades que han surgido en el mercado, ofreciendo el mismo contenido pero bajo nuevas fórmulas. La nueva fórmula del periódico es la suscripción digital de los consumidores a métodos innovadores de lectura, por lo que las marcas no solo ganarán notoriedad, sino presencia en el mundo digital.

Esto ha supuesto una nueva oportunidad de reinvención, que no solo han aprovechado las propias compañías para sus productos o servicios, sino que ha supuesto la aparición de empresas encargadas de ayudar u orientar a otras en su transformación digital. Al hablar de tecnología en medios de comunicación, la palabra digitalización viene implícita en ella, ya que es un proceso casi necesario para llegar a todo tipo de público.

Un claro ejemplo de reinvención y adaptación es el Media Technology Center (MTC) de ETH Zurich, centro que propone ayudas prácticas para empresas editoriales o medios de comunicación hacía su transformación digital, orientando sobre el uso de nuevos formatos y métodos multimedia que aportan contenido digital a los usuarios y personalizan los medios que se consumen. Esta iniciativa cuenta con socios de la industria de los medios de comunicación y a su vez, recibe apoyo de las empresas de medios Ringier, TX Group (anteriormente Tamedia), SRG SSR, NZZ, Verband Schweizer Medien, la asociación de empleadores y empresarios de la industria de la impresión suiza viscom y la Fundación ETH Zurich. Aquí es donde investigadores y estudiantes de doctorado, trabajan para lograr un “papel aumentado”, donde se podrán ver imágenes en movimiento con unas gafas de realidad aumentada. Según Severin Klingler, Director General de MTC: «Es muy posible que estas gafas pronto sean lo suficientemente pequeñas como para que las usemos todo el día“ y por tanto, seremos capaces de leer el periódico de una forma innovadora y creativa. Su mecanismo seguirá siendo igual de sencillo, ya que se podrá sujetar de la misma manera y leerlo con total normalidad, pero, al usar las gafas las imágenes y palabras cambiarán, incluso cuando cambiemos de página las imágenes se mostrarán correctamente, acercando al lector a una realidad distinta ofreciendo una experiencia inmersiva a la noticia que está leyendo.
Estas investigaciones, no solo suponen un reto por crear dos tipos de productos complementarios y funcionales, sino también es importante encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido físico y digital. Severin Klinger afirma que con su investigación “veremos cómo el contenido digital y real se puede combinar en este ‘papel aumentado”.

El MTC centra sus objetivos en mejorar estas gafas de realidad aumentada, de manera que, no sólo se pueda leer un periódico, sino que aquella persona que las lleve, sea capaz de ver cosas que a simple vista no sería posible, y ahí es donde entran en juego los medios de comunicación, creando el contenido, el diseño, la ubicación y el momento. No solo estamos hablando de poder leer periódico o artículos, sino que la publicidad será algo notable, ya sea en forma de carteles, vídeos, o incluso poder interactuar con las redes sociales.

Otro ejemplo de adaptación lo encontramos en Paradeplatz, una plaza en la Bahnhofstrasse, en el centro de la ciudad de Zúrich,​ en Suiza, que esconde secretos virtuales que gracias a unas gafas se pueden desentrañar. Gracias a una gafas de AR (Augmented Reality), las personas podrán observar información sobre la ciudad, horarios del transporte, publicidad de negocios locales o algunos artículos de periódicos. La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), trabaja para mejorar la experiencia de la RA, pudiendo observar un dinosaurio en la parada de tranvía en Stampfenbachplatz, tan real que al introducirse en una calle o girar una esquina, dejaras de verlo.


Ejemplos como los de Paradeplatz y Stampfenbachplatz muestran como la tecnología es un facilitador hacia la nueva normalidad de los medios comunicación, donde podrán ofrecer a los usuarios un contenido innovador tanto en su información de calidad como en el formato en que lo transmiten. Leer el periódico, libros, postes de información turísticas en el centro de las ciudades o carteles de publicad virtuales, no será extraño de ver en un futuro.


Es cierto que los avances deben ser significativos para poder aplicar está tecnología a todos los medios, pero han de crearse marcos regulatorios donde especifique el contenido, su correcto uso y ante todo, garantice la seguridad. Son bastantes las ventajas que pueden traer al mundo de la comunicación, pero si ya es posible “hackear los sueños”, ¿Dónde quedará la seguridad de los nuevos medios de comunicación?


GUIDANCE

  • La Realidad Aumentada en los medios de comunicación ofrece una oportunidad única de vivir una experiencia donde verás cosas virtualmente que antes observabas de manera física, pero, si se aplicara de la misma manera en la educación, ya no solo estaríamos contribuyendo a nuevas metodologías de enseñanza, sino que ayudaríamos a reducir los impactos en el planeta, relacionados con la tala de arboles. ​
  • De la misma forma que esta tecnología es usada para la divulgación de contenido, o en ubicaciones como paradas de tranvía, podría ser utilizada de manera que el mantenimiento o reparación del transporte se realizaría con mayor facilidad, ya que las gafas ofrecen una visión completa del interior de los vehículos, por lo que se optimizaría el tiempo en gran porcentaje.


¿Quieres saber más?

Videos: Augmented Journalism: Wearing News on Your Sleeve





NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿En qué consiste el Product Placement basado en IA?

La publicidad en video se ha convertido en una tendencia que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, llevándose, cada vez más, una importante parte de la inversión de las empresas. Por el contrario, la publicidad creada a través de plataformas tradicionales como la televisión, ha perdido su popularidad con el tiempo dando lugar a un cambio en las oportunidades publicitarias para las marcas.

La minería de residuos podría ser un gran negocio y...

Cada año millones de televisiones, teléfonos móviles, tablets y otros equipos electrónicos son desechados a pesar de ser una rica fuente de metales potencialmente reutilizables. Sin embargo, la minería de residuos electrónicos tiene la oportunidad y la capacidad de convertirse en un gran negocio.

Investigadores a un paso más cerca de crear baterías...

La elevada conectividad, implica un mayor uso de dispositivos móviles alimentados por las baterías. Un grupo de investigadores de la Universidad de York, ha creado una molécula orgánica a base de carbono capaz de sustituir al cobalto, y que en conjunto con los demás materiales, la batería es capaz de generar 3,5 voltios de energía. Como objetivo en el desarrollo de la investigación, pretenden no solo sustituir materiales, sino lograr una mayor capacidad de carga que las baterías convencionales.

¿Invertir durante una recesión?

Las tecnologías son capaces tanto de sobrevivir en un periodo de recesión, como de salir reforzadas de él. En la nueva era tecnológica los nuevos descubrimientos y aplicaciones tecnológicas se abren paso en cada uno de los sectores; pero especialmente en momentos de crisis, abren aún más la puerta hacía la digitalización y automatización.