Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Empresa de biotecnología logra imprimir en 3D un corazón humano a partir de células madre

Los avances en el campo de la impresión 3D permiten crear un órgano humano a partir de células de la sangre del propio paciente. Este primer modelo se trata de un “mini corazón” no apto para la supervivencia humana pero de gran utilidad en la investigación de enfermedades cardiovasculares. La previsión de crear un corazón a tamaño natural supondría un gran hito en la historia de la medicina. De este modo, se solucionaría el problema de provisión de órganos humanos y el de complicaciones derivadas del rechazo de pacientes a órganos trasplantados.

El impacto de este hallazgo tecnológico es:

  • “No” a las listas de espera – A pesar de tener en nuestro país uno de los modelos de trasplantes más imitados en el plano internacional, el sistema actual depende de la existencia de donantes. Esto implica largas listas de espera en las que aproximadamente un 10% de los pacientes fallecen antes de recibir el órgano necesitado. La posibilidad de crear órganos adaptados al propio paciente reducirían sustancialmente el período de espera.
  • Alternativas a la investigación en animales – La investigación en animales se considera una medida poco ética que atenta contra los derechos de los animales. Numerosos estudios ponen en duda la fiabilidad de los resultados de estas pruebas que no pueden considerarse 100% contrastadas hasta que se hacen en humanos. La posibilidad de realizar estudios en órganos humanos reales supone un gran paso para garantizar los resultados de investigaciones sanitarias.


Para saber más haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Dieta baja en cortisol: ¿La próxima gran tendencia en...

En un sector donde las modas alimentarias dictan el rumbo de la industria de alimentos y bebidas, la dieta baja en cortisol está ganando terreno rápidamente

La cadena de pizzerías dirigida por robots

La cadena de pizzas Pazzi abre en Francia su primer local cuyos empleados son exclusivamente robots. De tamaño similar a un kiosko, este restaurante está operado por tres brazos robóticos que cumplen las funciones de chefs, camareros y repartidores. Son capaces de preparar, cocinar, cortar y guardar las pizzas en cajas a una velocidad de 30 segundos por pizza, con una variedad de 5 millones de recetas. Los clientes sólo tienen que acercarse al kiosko, pedirlas en la pantalla táctil y esperar.

Las tendencias que están revolucionando la industria te...

Este año celebramos la 10ª edición de Trend Builders, y no es una edición cualquiera. Es el reflejo de una década impulsando el cambio desde la innovación, la colaboración y la tecnología.

BioBetter obtiene fondos para su tecnología de proteína...

BioBetter ha desarrollado una plataforma única de fabricación de proteínas para producir factores de crecimiento utilizando plantas de tabaco como biorreactores naturales, autosuficientes y libres de animales.