Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Es la impresión 3D el futuro?

La impresión 3D o fabricación aditiva cada vez se está incorporando a más sectores, utilizándose desde la creación de proyectos de diseño para productos tecnológicos hasta en el sector sanitario. Como tecnología puntera y en desarrollo, la impresión ha ido evolucionando desde la impresión con tinta o láser, hasta el uso de materiales creados para superponerlos unos encima de otros. La fabricación aditiva presenta varias líneas:

  • Creación de nuevos modelos de producción – Empresas que han sido creadas directamente con un proceso de fabricación aditiva integrado, donde la creación de sus productos se realiza exclusivamente con técnicas de impresión 3D.
  • Modificación de modelos de producción – Empresas que nacieron con un modelo de producción tradicional y menos actualizado en términos de automatización o innovación, y que han requerido de una modificación en la producción. Esto permite a la empresa llevar a cabo una adaptación para mejorar su posición en el mercado o introducirse en nuevos segmentos.
  • Adaptación momentánea del modelo de producción – Empresas que debido a determinadas circunstancias, como las provocadas por el COVID-19, se han visto afectadas en términos de ventas debido a la imposibilidad de producir, y han tenido que adaptarse incorporando fabricación aditiva.
    La incorporación de esta tecnología, haya sido permanente o en un determinado momento, otorga beneficios empresariales y nuevas capacidades de las que las empresas pueden beneficiarse, obteniendo mayor eficiencia y productividad, y por tanto, mayor rentabilidad en un tiempo en el que resulta primordial incrementar la flexibilidad y adaptabilidad para la garantizar la supervivencia.


Como ejemplo de fabricación aditiva en empresas, Markforged ha impulsado la producción de cobre mediante esta técnica, combinando polvo compuesto por este metal y plástico, asegurando crear una forma de producción fiable, asequible y segura. A su vez, otro de los avances promovidos por esta compañía es “Blacksmith”, una combinación de fabricación aditiva con Inteligencia Artificial mediante impresoras 3D y equipos de inspección. El proceso se basa en escanear la pieza producida y compararla con el diseño inicial, analizando posibles errores en el producto, por lo que ajusta automáticamente la configuración de la impresora y elimina el error para lograr producir piezas idénticas al diseño. La intervención humana no es necesaria debido a la combinación de estas dos tecnologías, y por tanto, los costes se ven optimizados.

Algunos de los beneficios generados por la impresión 3D son:

  • Automatización – Los procesos de producción necesitan adaptarse al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores, siendo cada vez más necesario el uso de tecnologías que faciliten tareas repetitivas y que requieran mayor rapidez.
  • Flexibilidad – Los cambios en la demanda o los nuevos tipos de consumo crean incertidumbre en determinadas organizaciones, donde su sistema productivo no tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios producidos en el entorno.
  • Velocidad en la producción – Tecnologías como la de impresión de litografía de dos fotones con proyección de femtosegundos (FP-TPL) aumentan la producción de las impresoras 3D, y por ello, no solo es un gran beneficio, sino que su investigación y desarrollo es vital. 
  • Reducción de costes – No solo es cuestión de que tecnologías punteras como FP-TPL aumenten la velocidad de impresión, sino que los costes se ven reducidos en mas de un 90%. A su vez, otro de los beneficios notables en cuestión de costes, se puede observar en la movilidad de producción, ya que será más económico movilizar una producción de impresión 3D, decidiendo dónde y cómo quieres producir.
  • Personalización de productos – La fabricación aditiva permite fabricar productos con mayor nivel de personalización, y por tanto, satisfacer a los consumidores y cubrir sus necesidades.

    La investigación y desarrollo de la fabricación aditiva, como de otras tecnologías, abrirá nuevas puertas al mundo del consumo, generando facilidades para aquellos que producen y satisfaciendo aquellos que lo consumen.


GUIDANCE

  • No sólo la impresión 3D puede ser obtenida por fabricantes, sino que los propios consumidores, pueden crear sus propios productos en casa, desde el proceso de diseño hasta su producción.
  • Gracias a empresas y particulares, en momentos donde sea necesaria la colaboración, los modelos productivos de impresión 3D permiten una rápida adaptación, ejemplo de ello es la situación actual en la que los particulares han podido colaborar fabricando material de protección sanitario para todas aquellas personas que requerían de él.


¿Quieres saber más?

Videos: 3D printing is changing the world



NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Drones para gestionar el inventario de los almacenes

La labor de gestión del almacén supone una gran cantidad de trabajo y de esfuerzo por parte del personal encargado de controlar las existencias y reponer las mercancías aun estando el proceso digitalizado. Para dar solución a este problema se han desarrollado drones capaces de volar de forma autónoma escaneando códigos RFID a decenas de metros de distancia.Las consecuencias del desarrollo de estos drones:Aumento de la productividad y reducción de los costes – una flota de asistentes aéreos puede automatizar el monótono procedimiento de inventario de forma más rápida y barata​Mayor control del inventario – el uso de drones permite un control en tiempo real sin necesidad de que alguien primero revise el inventario y luego digitalice la informaciónNo supone la sustitución de los trabajadores sino la convivencia con los mismos – IFM, primera empresa en ofrecer un sistema autónomo de drones que controlase el proceso entero de inventario, asegura que ‘‘si bien eliminamos la necesidad de una tarea manual de recuento de inventario, esto no reemplaza a las personas. Hacemos que las operaciones cotidianas sean más fáciles y productivas para todos en los almacenes. Queremos que la solución sea una herramienta para los trabajadores del almacén’’Para saber más haz

Las 10 Tecnologías Emergentes 2022

El MIT ha realizado un análisis de las 10 tecnologías emergentes que ya están impactando en nuestro día a día, los grandes protagonistas son el tratamiento de la COVID-19, la IA y el futuro de la energía. El fin de las contraseñas. Las empresas ya se están alejando de las claves alfanuméricas para dar paso a otros métodos de autenticación biométricos. Google o Microsoft son algunas de las empresas que ofrecen distintas formas de que las personas inicien sesión en apps y servicios sin tener que introducir una contraseña.Seguimiento de las variantes de la COVID-19. La vigilancia genética del SARS-CoV-2 ha permitido acelerar la detección y advertir sobre las nuevas variantes. Esta temprana detección dio al mundo una alerta temprana de su propagación. Baterías de red de larga duración. Las baterías de hierro podrían ayudar a equilibrar los suministros de energía renovable y expandir el uso de energía limpia. Además, pueden almacenar energía entre 4 y 12 horas y de forma barata frente a otras opciones. La IA de plegamiento de proteínas. La IA de DeepMind, el laboratorio de inteligencia artificial, abre nuevas vías para el descubrimiento y diseño de fármacos, ya que puede predecir la forma de las proteínas. Se trata de la primera vez que

Marcas de bebidas y plataformas de e-commerce lanzan la...

Debido a la prolongación de las medidas de distanciamiento social en todo el mundo, son muchas las empresas asociadas al ocio -especialmente al nocturno- las que se están viendo afectadas. Tras detectar la demanda creciente de experiencias de ocio de este tipo, el portal de e-commerce JD.com se ha asociado al Taihe Music Group para recrear la experiencia de ocio nocturno vía streaming.

La app con IA que te indica la frescura de la carne de...

Un equipo de investigación internacional creó una nariz electrónica impulsada por IA que monitorea la frescura de la carne y el pescado. Dirigido por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, el sistema funciona a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, un código de barras biodegradable y una profunda inteligencia artificial de red neuronal convolucional