Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Estos son los trabajos que serán reemplazados por robots

Valora el interés de esta noticia

Estos son los trabajos que serán reemplazados por robots

Los avances en robótica y en Inteligencia Artificial (IA) cambiarán poco a poco la forma de trabajar, de manera que surgirán muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías, pero también desaparecerán otros empleos. En EEUU, el 47% de los trabajos existentes en la actualidad corren el riesgo de ser automatizados en las próximas décadas. Sin embargo, otros muchos serán reemplazados por robots. El temor de que los robots sustituyan a los humanos en sus profesiones es una realidad en numerosas industrias. Según un informe realizado en 2016 por el Foro Económico Mundial, en 2020 se habrán eliminado por lo menos 7 millones de empleos como consecuencia de la Cuarta Revolución Industrial, término que hace referencia a la gran transformación realizada a nivel mundial como consecuencia del gran avance digital y tecnológico. Sin embargo, con esta Revolución no sólo se eliminarán empleos, sino que también se prevé que se creen otros 2 millones de empleos, por lo que será necesario reinventar algunas profesiones para que éstas sean capaces de enfrentarse a los cambios.

¿Qué puestos de trabajo están en riesgo de ser sustituidos por robots?

Abogados

  • ¿Por qué están en riesgo?: Los costes de contratar a un abogado son muy elevados y, además, gran parte del trabajo que realizan estos profesionales a diario es bastante rutinario, por lo que, a pesar de necesitar a la mano de obra humana para la elaboración de algunas tareas, la IA podría sustituir parte del trabajo que realizan. Algunos ejemplos de tareas en las que podrían ayudar son el descubrimiento de procesos legales ayudando al abogado en el periodo previo al juicio para decidir qué documentos son relevantes para el caso, creando contratos o apelando multas de tráfico.
  • ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: Es importante que los futuros abogados combinen sus estudios de derecho con ingeniería en ciencias computacionales, ya que de esta forma podrán mantener sus puestos de trabajo al tener conocimiento tanto de la parte de trabajo que se ha de realizar con capacidades humanas como de aquella relacionada con la IA.

Periodistas

  • ​¿Por qué están en riesgo?: Tanto los bots constituidos por algortimos como los que se presentan en forma humanoide pueden representar una amenaza para los periodistas, ya que son capaces de capturar y clasificar la información proveniente de diversas fuentes. Sin embargo, por el momento no son capaces de hacer un análisis estructurado de dicha información, por lo que se limitarán a describir un suceso y a entregar la información organizada al periodista.
  • ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: La IA y los bots no tienen por qué verse como enemigos de los periodistas, sino que tienen que considerarse como una ayuda para realizar tareas de investigación, hacer estadísticas, agilizar procesos y encontrar patrones de datos que ayuden a cambiar la forma de contar y presentar las historias. Además, en un futuro podrían ser muy útiles para adaptar historias escritas por periodistas a diferentes tipos de lectores, en función de su edad, nivel de conocimiento acerca del tema, etc.

De hecho, ya existen algunas empresas que están poniendo está práctica en funcionamiento, como la startup Narrativa, que busca crear contenidos de todo tipo gracias a los datos y a la IA. La intención de esta startup no es sustitutir a los periodistas, sino ayudarles al automatizar algunas noticias que tienen una elaboración muy sistemática y repetitiva como aquellas referentes a los resultados del fútbol o a determinados tipo de información económica, que les quitan tiempo de centrarse en otros contenidos que conllevan una elaboración más creativa y profunda. De este modo, los periodistas pondrán focalizarse en redactar historias de mayor calidad.

Chóferes

  • ¿Por qué están en riesgo?: Los vehículos autónomos constituyen una amenaza para los chóferes, los profesores de conducción, los repartidores y el resto de empleados que trabajan conduciendo un vehículo. Aunque todavía quedan años para que los vehículos autónomos se conviertan en una realidad cotidiana, es importante tener en cuenta cómo va a evolucionar la movilidad de cara al futuro.
  • ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: Dado que se trata de una situación inevitable, el Foro Internacional de Transporte (ITF) propone que los países armonicen sus leyes y que la llegada de los vehículos autónomos se realice de manera gradual para que de esta forma se pueda amortiguar la destrucción de este tipo de empleos y los trabajadores puedan reciclar sus conocimientos y encontrar nuevos puestos de trabajo.

Chefs

  • ¿Por qué están en riesgo?: Como todos los sectores, la restauración tiene que adaptarse a los cambios que se producen y, como consecuencia de ello la digitalización y la automatización son importantes en algunos procesos. Los robots cocineros ya son una realidad en algunos restaurantes de China y EEUU.
  • ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: Esto no significa que los robots vayan a sustituir por completo a los cocineros, sino que pueden verse como un apoyo para agilizar algunas tareas sistemáticas. Además, detrás de un robot siempre tiene que haber una persona y las limitaciones de los prototipos existentes por el momento son considerables.

Analistas financieros

  • ¿Por qué están en riesgo?: Cada vez más, la IA se está haciendo con este sector, ya que permite que los ordenadores puedan encontrar patrones y hacer transacciones más rápidas y mejores que un analista humano. Por este motivo, se calcula que aproximadamente un 30% de los puestos de trabajo del sector financiero se perderán en la próxima década.
  • ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: Dada esta situación, en el sector financiero están surgiendo nuevos perfiles de trabajadores, como los “quants” o son científicos financieros que son profesionales especializados en la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos a problemas financieros y de gestión de riesgos.

Asistentes de servicio al cliente / teleoperadores

  • ¿Por qué están en riesgo?: Este perfil de trabajadores está siendo cada vez más sustituido por los chatbots, que cada vez son más inteligentes, por lo que se trata de un puesto de trabajo en riesgo de desaparecer.
  • ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: A pesar de las mejoras realizadas en los chatbots, muchos clientes todavía prefieren hablar en algunas ocasiones con una persona de carne y hueso, ya que de esta forma piensa que puede exponer de forma más detallada su problema y se siente más comprendido. Por este motivo

los chatbots se utilizarán cada vez más para resolver cuestiones sencillas y mecánicas, pero se seguirán necesitando operadores para solucionar muchas de las peticiones de los clientes, aunque no en el mismo volumen que en la actualidad.

Médicos

  • ¿Por qué están en riesgo?: La tecnología está avanzando en todo los ámbitos, y la medicina no es una excepción. Ya existen avances como algoritmos capaces de conocer diagnósticos o robots que realizan cirugías.
  • ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: Aunque estos avances tecnológicos permitirán facilitar algunas tareas médicas y conocer algunos datos con mayor precisión, los humanos tendrán que seguir estando involucrados con los pacientes, y además, tendrán que aprender cómo funcionan las nuevas tecnologías relacionadas con la salud.
    Construcción y trabajo manual
  • ¿Por qué están en riesgo?: El trabajo manual es cada vez más reemplazado por robots, ya que cuentan con la gran ventaja de que pueden trabajar sin parar y no cansarse.
  • ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: En este caso, aunque numerosas tareas sean reemplazadas por la tecnología, se necesitará la supervisión de una persona, por lo que muchos humanos compartirán tiempo con robots en lugar de ser remplazados por ellos.
    Músicos y otros artistas
    ¿Por qué están en riesgo?:
    En este caso consideramos a los músicos y artistas que están en riesgo de ser reemplazados por máquinas a aquellos que realizan trabajos más sencillos y con un menor grado de creatividad como la composición de música de archivo para comerciales o la creación de ilustraciones para invitaciones. Esto se debe a que ya existen sistemas de inteligencia artificial que pueden generar música de archivo o crear imágenes basadas en una descripción escrita. Se trata de una tecnología fácilmente escalable, por lo que estás máquinas serían capaces de realizar mucho más trabajo que una persona y en mucho menos tiempo.
    ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: La creatividad le otorga a las personas una gran ventaja sobre las máquinas, por lo que los trabajos más creativos no serán sencillos de reemplazar.

Guidance

Es importante reflexionar acerca de cómo la tecnología va a influir en cada uno de los empleos en las próximas décadas y pensar en qué habilidades es importante que adquieran los distintos perfiles de trabajadores para poder reciclarse y adaptarse a los nuevos cambios de su sector.

Los robots pueden sustituir a los trabajadores, y seguramente destruirán muchos puestos de trabajo, pero no son capaces de imitar la empatía y la creatividad de las personas, por lo que habrá habilidades que serán irremplazables.

Además, hay que tener en cuenta la gran cantidad de nuevos puestos de trabajo que se generarán como consecuencia de la aparición de estas nuevas tecnologías. 

En definitiva, lo importante es entender que la tecnología y el empleo no se oponen. De hecho, en algún área como la medicina, la educación o los servicios profesionales, ambas van de la mano.

En estos casos, un avance tecnológico supone un crecimiento económico y un aumento del empleo.

¿Quieres saber más?

Link: Robots will destroy our jobs – and we’re not ready for it

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El plan de la NASA para asegurar agua frente al cambio...

Los expertos predicen que los latigazos del clima que California viene padeciendo en el último año duplicarán su frecuencia. Ante este escenario tan desesperanzador la NASA ha...

El plan de la NASA para asegurar agua frente al cambio climático

El último robot de Harvard puede andar sobre el agua

Un equipo de investigadores de Harvard ha desarrollado un robot capaz de sumergirse y andar sobre el agua a grandes velocidades, inspirándose en los escarabajos buceadores. Los...

El último robot de Harvard puede andar sobre el agua

Amazon está abriendo una tienda en la que solo venderá...

Amazon ha abierto en Nueva York Amazon 4-star, un nuevo concepto de tienda en la que únicamente venderá productos puntuados por los clientes con 4 estrellas o más. Entre los...

Amazon está abriendo una tienda en la que solo venderá productos con un rating de 4 estrellas o superior

Comer insectos puede ayudar a salvar el planeta

El cambio climático lleva tiempo estando en el epicentro de la agenda internacional. Apenas quedan 12 años para mantener el calentamiento en una temperatura de 1,5C. Cualquier...

Comer insectos puede ayudar a salvar el planeta