Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Hyperloop: el concepto, la evolución y las dudas que aún rodean al futurista transporte de Elon Musk

El Hyperloop, que sonaba tanto a película, está convirtiéndose poco a poco una realidad y justo hace poco lograban el primer recorrido con una cápsula en el tubo.

¿Qué es el Hyperloop?

Hyperloop es el tubo al vacío de alta velocidad de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk. Elon Musk no solo es cofundador de Hyperlopp y SpaceX, también es director general de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI, y sus últimas declaraciones han generado una gran controversia en los círculos empresariales. La idea de Hyperloop surge como una reacción de Elon Musk a la aprobación del tren de alta velocidad de California. Se trataba de un tren corriente de alto coste y baja velocidad en comparación con el resto de trenes del mundo. El fundador comparte abiertamente en su comunicación oficial del lanzamiento de Hyperloop en 2013 que “el motivo subyacente para un sistema de transporte masivo en todo el estado es un buen motivo y la alternativa a volar o conducir necesaria pero sólo si es mejor que volar o conducir.

Ventajas de Hyperloop

En comparación con las alternativas, debería ser idealmente:

  • Más seguro
  • Más rápido
  • Más conveniente
  • Tener un menor coste
  • Inmune a la intemperie
  • Auto-alimentación sostenible
  • Resistente a los terremotos
  • No perjudicial para los que están a lo largo de la ruta

    Precisamente estas características son las que ha incluido Elon Musk en su nuevo lanzamiento: el Hyperloop.

¿Cómo funciona el Hyperloop?

La definición técnica de Hyperloop es “un sistema de transporte basado en cápsulas que levitan dentro de túneles a baja presión, las cuales tendrían instalado un compresor de aire en el morro para evitar el efecto de la compresión por corrientes en la velocidad.”

La idea de Musk era realizar un trayecto de más de 600 kilómetros (aproximadamente 6 horas en coche) en sólo 35 minutos. No solo planteaba que esta iniciativa fuera la más rápida sino que también fuera la menos costosa. El coste estimado era de 6.000 millones de dólares para un trayecto entre San Francisco y Los Ángeles, que mejora sin lugar a dudas el coste de la primera fase del tren de alta velocidad de California (68.000 millones de dólares).

Las empresas de Hyperloop

El desarrollo «real» lo están llevando a cabo tres empresas: Hyperloop One, Hyperloop Transportation Technology y Transpod:

  • Hyperloop One – La empresa nace en 2014 tras haber acompañado a Musk en todo el inicio de la publicación del proyecto de Hyperloop en 2013. En los últimos meses han ido más allá realizando como demostración el desplazamiento de una cápsula completa. Hasta ahora tan sólo se había desplazado parte de la misma. La cápsula llamada XP-1 alcanzó, según aseguran, una velocidad de 310 kilómetros por hora y recorrió una distancia de 437 metros.​
  • Hyperloop Transportation Technologies (HTT) – Se trata de una agrupación de ingenieros y profesionales de todo el mundo (según su web, más de 800 profesionales en 38 países) para hacer realidad el sistema de transporte propuesto por Musk. El objetivo que les une es lanzar Hyperloop en 2020. Su primer acercamiento se produce en marzo de 2016, con la firma de un acuerdo con el gobierno de Eslovaquia para establecer trayectos entre Viena, Bratislava y Budapest, pudiendo ir de la capital austriaca a la húngara en ocho minutos.
  • TransPod – Los planes de esta empresa, la última en salir al mercado, tienen como objetivo el lanzamiento de un vehículo comercial para 2020. En este caso desde un principio aclaran que su intención es construir un Hyperloop capaz de transportar personas y carga, centrándose en los países con más densidad de población y mayor necesidad de innovar en el transporte (por ejemplo, por tener infraestructuras antiguas).

Guidance

  • Con el desarrollo del piloto de Hyperloop queda patente la inminente , con todas las implicaciones que esto conlleva. La industria automovilística está dando un giro de 360 grados y los incumbentes tienen dos opciones: sumarse a la ola o quedarse obsoletos.
  • La oportunidad que se abre tanto de forma directa como indirecta para el establecimiento de Hyperloop implica prácticamente a todas las industrias por lo que la oportunidad de capturar valor se abre a la mayoría de empresas españolas, desde los establecimientos de las estaciones de Hyperloop hasta los fabricantes de accesorios para el interior de las cápsulas que circulen por el Hyperloop.
  • El riesgo de ser pionero en este tipo de revoluciones de la industria supone un beneficio altamente atractivo que, sin embargo, va aparejado a un alto riesgo a la hora de invertir. Con el avance del proyecto piloto Hyperloop se afianza la oportunidad descrita y se reduce el riesgo de invertir en ella.

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El interesante experimento de Walmart con la robótica

Bossa Nova Robotics, una empresa especializada en retail y fundada en 2005, ha obtenido recientemente 17,5 millones de dólares en una ronda de financiación y ha cerrado un acuerdo con Walmart para realizar el despliegue de sus robots. Estos robots son capaces de controlar el inventario de las estanterías de las tiendas e identificar aquellos artículos que estén mal colocados o mal etiquetados, y cuentan con escáneres láser LiDAR, que les permiten construir una imagen del medio que les rodea y evitar obstáculos a la hora de desplazarse. Una vez identificados las faltas o errores, los robots transmiten los datos obtenidos a los empleados, que se encargan de reponer la estanterías o de corregir los errores identificados. Las consecuencias de la introducción de los robots de Bossa Nova Robotics en las tiendas de Walmart:Automatización de tareas para las que los empleados necesitan mucho tiempo – El control de inventarios y la identificación de artículos mal colocados o mal etiquetados suponen para los empleados un trabajo constante y conllevan mucho tiempo. La utilización de estos robots permite un ahorro de costes considerable, ya que para realizar este tipo de tareas se necesitan varios empleados al mismo tiempo y, además permite reducir

Las gambas veganas hechas a partir de algas

La empresa New Wave Food lanza su propia versión de las gambas aptas para veganos hechas con plantas y algas marinas. La gamba vegana mantiene el sabor e incluso la textura de su versión original pero sin incluir productos animales en su composición.

Proyectos Inspiradores

WhatsApp como nuevo canal de contacto con el consumidor ​Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa de AECOCUno de los principales objetivos del PIA de AECOC es el liderar pilotos y pruebas de concepto que permitan a las empresas del Steering Committee encontrar soluciones colaborativas a sus principales retos de forma pionera y escalable.En este sentido, actualmente se está liderando un piloto en el que se estudia WhatsApp como nuevo punto de contacto con el consumidor con tal de poder evaluar el potencial de este canal. El proyecto se está trabajando conjuntamente entre el retailer Plusfresc y la startup Linkhub, en el que, además, participan 9 fabricantes líderes de la industria alimentaria, los cuales tendrán la oportunidad de forma anticipada de testar acciones promocionales a través de WhatsApp.Y, ¿por qué WhatsApp?Hoy en día, WhatsApp se ha convertido en el principal canal de comunicación de la sociedad occidental actual. La mayoría de los clientes o potenciales nuevos clientes tienen consigo el teléfono móvil la mayoría del tiempo lo que significa una mejor recepción de los impactos recibidos. WhatsApp presenta un ratio de apertura del 95% frente al 72% del SMS y el 15% del email.A su vez, este nuevo canal permite una hiper-personalización, sustentada en

Una nueva batería que permite a los coches eléctricos...

Una de las mayores preocupaciones sobre los coches eléctricos gira en torno a la duración y tiempo de carga de sus baterías. Hasta ahora, el tiempo de carga de una batería giraba en torno a 7 y 12 horas para recorrer una distancia de 200 km. Esto pone al coche eléctrico en una posición de desventaja frente a su homólogo de gasolina cuyo depósito se llena en sólo 5 minutos.